Yo me hice con una librería estupenda a partir de unos cd de audio para muestrear que tenía un pianista que venía a ensayar, con una tropez Isa y 12 Mb.
Que la librería original tenía 24 muestras,yo me apañaba con la mitad (y con menos) y el punto de bucle enseguida para que no ocupase.
Creo que hay dos tipos de usuarios de samplers, principalmente (o había). Los que los usan para recrear instrumentos y los que no. Yo nunca he pertenecido al primer grupo, aunque tambien le veo su aquello y respeto al artesano que se quiera poner con eso. La verdad es que desde que los samplers software -o cualquier otro software para manipular muestras- aparecieron yo no he vuelto a tener necesidad de utilizar un sampler hardware, exceptuando algún directo.
A tu pregunta ¿pero hace falta un sampler para eso? tendría que contestar que no, pero tampoco para "lo otro". El sampler es una herramienta más, valida para cualquiera de estos usos que comentamos. Pienso que el cómo se utilice depende firmemente de las influencias de cada uno, si bien creo que desde que los ordenadores pueden encargarse de las librerías el uso de los mismos se ha visto reducido en estudios, y practicamente desaparecido en formato rack dejando paso a mpcs, sp404 y demas equipos mas enfocados a otras tareas.
El simpler de ableton me parece total y encuentro pocos equipos con capacidades granulares como las que puedo encontrar en software, asi que... se samplea? Si, pero en gran medida con otros medios.
La sensación que tengo es que hay mucho beatmaker que prefiere tirar de librerías por aquello de "hacerlo todo uno" porque samplear es de vagos y poco pofesioná, supongo que son las consecuencias de estar todos los creadores de música en una misma red y ver como unos hacen música guapa sin samplear y claro al sampleador le entran complejos de inferioridad y dice aquello de "pues yo también lo haré creando mis melodías/armonías a mano, como los pofesioales"
Una pena, porque hay estilos que sin sampling suenan demasiado simplones, si a eso le sumas que para crearlo todo desde cero hace falta un mínimo de imaginación/sensibilidad/talento y acabas con música que no te dice nada pero eso sí "hecha desde cero".
Hoy en día con el time streech el sampler puede ser una gran herramienta, infinita, todo vale como fuente de sonido, es más, personalmente cuando pueda me comprare una buena grabadora para usar los ruidos de las fábricas y otros como fuente de sonido, el que hoy en día no hace música es por qué no quiere, será por herramientas.
Yo recuerdo que cuando empezaba haciamos ejercicios entre todos.
Un musico sacaba 8 samples, y 30 haciamos un tema UNICAMENTE con ellos (todo: bat bajo con solo 8 samples) , y creeme todos los temas sonaban muy distintos..
Llegamos a editar los discos en discografica, creo que fueron 4 discos de los que participe en 2.
Como reza la discografica (recientemente me puse en contacto con ellos por facebook) "La discografica esta muerta pero su musica vivirá eternamente", y efectivamente con algo de dificultad consegui descargarme los albunes, ya no se venden, ese es el mensaje automatico en facebook que te sale cuando contactas con ellos
El ensoniq mirage, creo que era de una resolución de 12 bit, yo me quedaba embelesado con aquellos cacharros y con los Synclavier.
Con un fragmento de lo que muestreases podías recrear una cuerda de una orquesta o tomar fragmentos de sonidos de voces o del tráfico.
Desde el Hip hop al jazz, todos nos sentimos atraídos por el muestreo, para lo que nos dio, dispuestos a muestrear podríamos haber tomado más muestras.
Es lo mismo; pero yo entonces no lo sabía, es que hace mucho.
A muchos nos pasó que vivimos toda la apisonadora moral de la persecución a Napster (y del copyright en youtube) y eso de samplear aún nos pone los pelos de punta, pero de todo se sale, sobretodo si no monetizas.