#36 ![:D :D](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_biggrin.gif)
Creo que hay ya suficiente tela para vestir a un santo.
Aunque lo cierto es que según el estilo éstas técnicas de sampleo no están vigentes en los temas más escuchados del momento... o sí?
A ver, tomando éxitos del 2021 de lo primero que me ha salido por google (al hacer ésto, también estoy haciendo muestreo, aunque de otro tipo).
Nota: Comento los vídeos de las versiones oficiales de los artistas.
Nota2: No pretendo poner en valor la música en sí al hacer esta clasificación, sinó las técnicas.
Nota3: He hecho el análisis por mera curiosidad, no pretendo demostrar ni sentar cátedra. Es mi punto de vista.
Nota4: Amen Beat (el clásico del Drum'n'Bass):
https://www.youtube.com/watch?v=j3FqkDrhuLc
Mi referencia:
https://www.youtube.com/watch?v=SpWHkXt7tnI
The Weeknd - Take My Breath
Base rítmica analógica + guitarras + bajo analógico + pads analógicos + leads analógicos.
Coros...
Podría ser que parte de la percusión saliera de algún "muestrario", aunque no se oye nada que apunte a trabajar técnicas de muestreo más allá de las inherentes a las aplicaciones en DAW.
Foo Fighters - No son of mine
Stoner rock con toques a Hendrix, Kyuss/Queens of the stone Age y guiños a Motorhead. Samples? ni por asomo...
Lizzo - Rumors feat. Cardi B
R'n'b ... aquí nos pueden colar alguna muestra por la manera de trabajar del estilo, aunque de entrada no se escuchan muestras o sonidos que a parte de sonar hagan uso de técnicas "avanzadas" de manipulación de muestras. Hay sonidos al vuelo como voces, coros, riffs que podrían cuadrar, pero nada que no pudiera proceder de librería.
Billie Eilish - Lost Cause
Aunque Finneas O'connell (hermano de Billie) se ganó bastante fama como "beatmaker" y había usado bastante sampleo en el pasado, en éste tema... se oye una línea de bajo, percusión y voces... y un piano eléctrico con unas cuerdas y coros más adelante. Todo sonando muy bien, la situación lo exige y permite.
Se escucha mucho comping y arreglos de voces, incluso aparece una guitarra muy sutil. Loops? no lo veo claro, si están, no se exhiben.
Bruno Mars + Silk Sonic - Leave the door open
Aunque en anteriores producciones Bruno Mars y compañía no se habían cortado en usar técnicas... aquí muy poca muestra, ni siquiera en forma de rompler digital, las cuerdas tienen un vibrato y una cadencia muy natural que tranquilamente podrían ser grabaciones. RnB clásico... tal como en los 60.
Doja Cat - Kiss Me More (Official Video) ft. SZA
Aquí ya empiezan con muestras (o sonidos que así lo asemejan) de radio y efectos varios. Se oyen manipulaciones: rebanado e inversión de sonido con repeticiones. Hay un loop de guitarra que suena claramente a grabación de vinilo (puede ser creado, pero imita la sonoridad de una muestra que es lo que me importa en este caso). A medida que avanza el tema van apareciendo sonidos más acordes a grabaciones, pero el final remata con el bucle de guitarra en solo.
Aquí me salta la duda de que aún haya quien crea que repetir una muestra en un DAW sea "sampling" o no... Y lo es, porque no deja de ser una repetición de una grabación tal como se haría en un grabador analógico enganchando copias de cinta. Que sea fácil y que las copias sean idénticas no hace que deje de ser una copia en vez de una interpretación.
SZA - Good Days
Aquí se oyen manipulaciones de audio típicas de producción, multicapas (layering, comping, etc...) ya desde el principio.
Incluso se llega a escuchar un "Amen Beat" * filtrado. No me extrañaría que en la preproducción se utilizase una MPC.
Adele - Easy On Me
Aquí me surgen dudas de si la versión del vídeo no está especialmente arreglada, pero en cualquier caso, sigo con los comentarios de las versiones en vídeo.
El comienzo es un conjunto de sonidos ambientales que dan entrada a la pieza a base de voz y piano. Es Adele, qué más falta? un bajo, unas cuerdas y quizás algo de percusión acústica. Aquí vemos, en el vídeo, un uso muy auxiliar del sonido, aunque no deja de aportar dramatismo a la historia (sobretodo al ver el vídeo, cosa que no estoy haciendo mientras escucho y comento
![:D :D](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_biggrin.gif)
- tampoco estoy escuchando aunque sí oyendo a mi mujer que me habla a rachas desde la otra punta de la casa para comprobar que la estoy escuchando... cómo odio eso.)
Así que aunque no hay sampling explicito musicalmente, sí que hay un uso extensivo de técnicas de la música concreta.
PD: Escuchando la versión en directo en el escenario hay un bajo, un piano y la cantante rellenando cada hueco con su voz. Muy digna ella. quien le quiera echar un vistazo:
https://www.youtube.com/watch?v=ffcitRgiNDs
Olivia Rodrigo - good 4 u
Ésta señorita no la conocía, me suena a clon de... bueno, es igual, todos somos clones de todos.
El vídeo comienza con sonidos ambientales >> uso auxiliar.
Por lo demás, suena a banda de poprock con sus riffs y sus pads dando tensión. Comping y coros... todo muy discreto en el sentido del smapling, Inlcuso aparece percusión analógica, filtran guitarras y voces y aplican técnicas clásicas ya (2022, más de 25 años ya de Cubase VST).
Dua Lipa - Love again (honorable mention)
Éste vídeo comienza con ambientes, repito, aunque se podría entender como una grabación de campo, la realidad es que siempre se postproduce el sonido añadiendo grabaciones o muestras capturadas a parte, reforzando lo que percibimos visualmente. Y luego... empieza el loop noventero de cierto tema que ya ni recuerdo, pero vaya LOOPAZO.
El arreglo muy clásico: Batería, bajo, guitarras haciendo contrapuntos con stacattos, cuerdas abriendo y creando tensión, ligados, crescendos, percusión electrónica reforzando ciertas secciones, arreglos de voces...
En diversos puntos siguen con la postproduccion de audio para el vídeo, aunque a parte del Loop, casi todo el arreglo excluye el uso de muestras.
Sería un otro ejemplo de uso auxiliar combinado con una base. No es difícil escuchar la misma técnica en otras pistas de la artista, que por cierto, no me extrañaría que algún día apareciera "The authentic Dua Lipa" porque no acaba de cuadrarme que esa voz salga de esa señorita esquelética (opinión mía). He encontrado un Directo que me lo creo...
https://www.youtube.com/watch?v=cMU6y9fprEE aunqeu aún con reservas.
(Me salto los honorables siguientes, que se me va la vida y me empiezan a mirar con cara de inquisidores)
Lil Nas X - MONTERO (Call Me By Your Name)
Ambientes, un loop, slicing en guitarras... aquí hay mucha producción. Falta scratch? juegan con repeticiones paneadas, bucles de instrumentos exóticos.
Sin duda, sampling en todo lo largo y ancho.
Curioso ver que la "1ª" sea la más sobreproducida de las 10+1 pero queda claro que el sampleo se ha integrado en las producciones más valoradas por la industria discográfica. Que no se usa de manera tan explícita como en los 90, claro, pero es que entonces era la explosión de ese sonido.
Se ha integrado tanto el uso en los DAW que nos da la impresión de que son grabaciones naturales, cuando sólo hay que poner algo de oído para descubrir que aunque no hay un "sampler", son técnicas que en los 80 hubiesen precisado de uno o edición quirúrgica de cinta.
Cómo lo veis? Son los DAW los culpables de que nos parezca que el sampling ha desaparecido?
Alguien escribió:
Steinberg Cubase VST (1996)
Before VST, DAWs included effects in their own proprietary formats. Steinberg released the open source VST SDK, creating a thriving standard in the process
Computer Music1 Nov 2017
1 In 1996, Steinberg celebrated their brand new plugin format with a massive update to their flagship DAW. Cubase VST 3.0 offered up to 32 tracks of digital audio and an effects rack that could manage four of the bundled VST plugins: Espacial (reverb), Choirus (chorus, natch), Stereo Echo and Auto Panner. 2 Not satisfied with turning the world of effects processing upside down, in 1999, Steinberg followed up with a massive update to their VST technology that allowed for the use of virtual instrument (VSTi) plugins. As a proof of concept, Cubase VST24 3.7 included Neon, a simple two-oscillator virtual analogue synthesiser. 3 The VSTi format would prove a popular money-maker for many a developer following the path laid out by Steinberg, who themselves would launch a never-ending stream of commercial plugins, beginning with the Model-E, a reproduction of a certain classic threeoscillator analogue synthesiser. Today, Model-E is available for free
Y eso, disculpad por el ladrillo.
Besines,