¿La gente ya no samplea?

Wikter
#31 por Wikter el 04/06/2022
Jejejeje un clásico de todos los tiempos que se hizo a base de empalmar cintas y algún que otro cacharro rudimentario...
https://www.youtube.com/watch?v=CM8uBGANASc
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y el cómo se hizo, claro, que es una clara muestra de lo importante que fueron los ordenadores, las cintas y LAS MUJERES.
https://www.youtube.com/watch?v=nXnmSgaeGAI
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Ruido genérico
#32 por Ruido genérico el 04/06/2022
#30 Ostras pero esto de Hiller está muy bien, seguro que al op le gusta. Me imagino a este señor sacudiendo cacharros y grabando cada fuente de sonido de su alrededor micro en mano, debió ser un tiempo muy emocionante para ellos. Vaya visionarios. Se puede escuchar una especie de linea melodica a partir del minuto 4 aunque intuyo por las limitaciones de la época que no se trataba de una composición ajena sampleada, si no producida por las muestras de varios instrumentos (me parece escuchar algunos metales sampleados)
Subir
Juanito va de rama
#33 por Juanito va de rama el 04/06/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
Xenakis, Boulez, Cale... Ruidos, ambientes, grabaciones de actuaciones, diálogos... experimentalmente tuvo unos usos muy abstractos, comercialmente se empezó a usar con una clara orientación musical.
vuelvo a citar, pero no creo desvariar si se compara con el Scratch, no a nivel de muestreo evidentemente, pero si en cuanto a la manipulación de grabaciones sobre un soporte analógico con fines musicales, claro.
Subir
Ruido genérico
#34 por Ruido genérico el 04/06/2022
#33 A mi siempre me ha fascinado el tema de usar los platos como instrumentos, lastima que se vea poco. O quizás yo no he profundizado. No me refiero solamente al scratch como recurso estilístico, que también, si no a un uso mas creativo y cercano al propio sampling.
Subir
Wikter
#35 por Wikter el 04/06/2022
#33 No desvarías. Los vinilos son grabaciones. Aunque la edición posible sobre el vinilo se limita a reproducir fragmentos.
Ojo, que había quien modificaba los vinilos e incluso los había que se creaban con varios bucles infinitos: podían estar sonando infinitamente porque el surco era circular, no una espiral.
A ver si encuentro alguno... (aunqeu ya digo que algunos tomaban cuchilla en mano para modificar el surco.

...nada, no doy con ninguno. Dejo éste ejmplo que es mejor que el anterior (aunque no es puramente sampling.).
https://www.youtube.com/watch?v=wl1ZrEza7uY


y otro, éste mas en el scratch.
https://www.youtube.com/watch?v=hFzCbenVWIg


Y este, que habla de poner pegatas para marcar los inicios de bucle...
SAMPLING!
https://www.youtube.com/watch?v=l-VahOOgXGw
Subir
Juanito va de rama
#36 por Juanito va de rama el 04/06/2022
Más manipulación de muestras
Subir
1
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 04/06/2022
Buen hilo, y ya hacía falta algo de luz entre tanta tontuna.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#38 por Lionel Hutz el 04/06/2022
De lo mas creativo que vi con los platos.

https://youtu.be/fjFi4MHO_go

https://youtu.be/1LlrIuHmCto
Subir
1
Wikter
#39 por Wikter el 04/06/2022
#36 :D
Creo que hay ya suficiente tela para vestir a un santo.
Aunque lo cierto es que según el estilo éstas técnicas de sampleo no están vigentes en los temas más escuchados del momento... o sí?
A ver, tomando éxitos del 2021 de lo primero que me ha salido por google (al hacer ésto, también estoy haciendo muestreo, aunque de otro tipo).
Nota: Comento los vídeos de las versiones oficiales de los artistas.
Nota2: No pretendo poner en valor la música en sí al hacer esta clasificación, sinó las técnicas.
Nota3: He hecho el análisis por mera curiosidad, no pretendo demostrar ni sentar cátedra. Es mi punto de vista.
Nota4: Amen Beat (el clásico del Drum'n'Bass): https://www.youtube.com/watch?v=j3FqkDrhuLc

Mi referencia:
https://www.youtube.com/watch?v=SpWHkXt7tnI


The Weeknd - Take My Breath
Base rítmica analógica + guitarras + bajo analógico + pads analógicos + leads analógicos.
Coros...
Podría ser que parte de la percusión saliera de algún "muestrario", aunque no se oye nada que apunte a trabajar técnicas de muestreo más allá de las inherentes a las aplicaciones en DAW.

Foo Fighters - No son of mine
Stoner rock con toques a Hendrix, Kyuss/Queens of the stone Age y guiños a Motorhead. Samples? ni por asomo...

Lizzo - Rumors feat. Cardi B
R'n'b ... aquí nos pueden colar alguna muestra por la manera de trabajar del estilo, aunque de entrada no se escuchan muestras o sonidos que a parte de sonar hagan uso de técnicas "avanzadas" de manipulación de muestras. Hay sonidos al vuelo como voces, coros, riffs que podrían cuadrar, pero nada que no pudiera proceder de librería.

Billie Eilish - Lost Cause
Aunque Finneas O'connell (hermano de Billie) se ganó bastante fama como "beatmaker" y había usado bastante sampleo en el pasado, en éste tema... se oye una línea de bajo, percusión y voces... y un piano eléctrico con unas cuerdas y coros más adelante. Todo sonando muy bien, la situación lo exige y permite.
Se escucha mucho comping y arreglos de voces, incluso aparece una guitarra muy sutil. Loops? no lo veo claro, si están, no se exhiben.

Bruno Mars + Silk Sonic - Leave the door open
Aunque en anteriores producciones Bruno Mars y compañía no se habían cortado en usar técnicas... aquí muy poca muestra, ni siquiera en forma de rompler digital, las cuerdas tienen un vibrato y una cadencia muy natural que tranquilamente podrían ser grabaciones. RnB clásico... tal como en los 60.

Doja Cat - Kiss Me More (Official Video) ft. SZA
Aquí ya empiezan con muestras (o sonidos que así lo asemejan) de radio y efectos varios. Se oyen manipulaciones: rebanado e inversión de sonido con repeticiones. Hay un loop de guitarra que suena claramente a grabación de vinilo (puede ser creado, pero imita la sonoridad de una muestra que es lo que me importa en este caso). A medida que avanza el tema van apareciendo sonidos más acordes a grabaciones, pero el final remata con el bucle de guitarra en solo.
Aquí me salta la duda de que aún haya quien crea que repetir una muestra en un DAW sea "sampling" o no... Y lo es, porque no deja de ser una repetición de una grabación tal como se haría en un grabador analógico enganchando copias de cinta. Que sea fácil y que las copias sean idénticas no hace que deje de ser una copia en vez de una interpretación.

SZA - Good Days
Aquí se oyen manipulaciones de audio típicas de producción, multicapas (layering, comping, etc...) ya desde el principio.
Incluso se llega a escuchar un "Amen Beat" * filtrado. No me extrañaría que en la preproducción se utilizase una MPC.

Adele - Easy On Me
Aquí me surgen dudas de si la versión del vídeo no está especialmente arreglada, pero en cualquier caso, sigo con los comentarios de las versiones en vídeo.
El comienzo es un conjunto de sonidos ambientales que dan entrada a la pieza a base de voz y piano. Es Adele, qué más falta? un bajo, unas cuerdas y quizás algo de percusión acústica. Aquí vemos, en el vídeo, un uso muy auxiliar del sonido, aunque no deja de aportar dramatismo a la historia (sobretodo al ver el vídeo, cosa que no estoy haciendo mientras escucho y comento :D - tampoco estoy escuchando aunque sí oyendo a mi mujer que me habla a rachas desde la otra punta de la casa para comprobar que la estoy escuchando... cómo odio eso.)
Así que aunque no hay sampling explicito musicalmente, sí que hay un uso extensivo de técnicas de la música concreta.
PD: Escuchando la versión en directo en el escenario hay un bajo, un piano y la cantante rellenando cada hueco con su voz. Muy digna ella. quien le quiera echar un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=ffcitRgiNDs

Olivia Rodrigo - good 4 u
Ésta señorita no la conocía, me suena a clon de... bueno, es igual, todos somos clones de todos.
El vídeo comienza con sonidos ambientales >> uso auxiliar.
Por lo demás, suena a banda de poprock con sus riffs y sus pads dando tensión. Comping y coros... todo muy discreto en el sentido del smapling, Inlcuso aparece percusión analógica, filtran guitarras y voces y aplican técnicas clásicas ya (2022, más de 25 años ya de Cubase VST).

Dua Lipa - Love again (honorable mention)
Éste vídeo comienza con ambientes, repito, aunque se podría entender como una grabación de campo, la realidad es que siempre se postproduce el sonido añadiendo grabaciones o muestras capturadas a parte, reforzando lo que percibimos visualmente. Y luego... empieza el loop noventero de cierto tema que ya ni recuerdo, pero vaya LOOPAZO.
El arreglo muy clásico: Batería, bajo, guitarras haciendo contrapuntos con stacattos, cuerdas abriendo y creando tensión, ligados, crescendos, percusión electrónica reforzando ciertas secciones, arreglos de voces...
En diversos puntos siguen con la postproduccion de audio para el vídeo, aunque a parte del Loop, casi todo el arreglo excluye el uso de muestras.
Sería un otro ejemplo de uso auxiliar combinado con una base. No es difícil escuchar la misma técnica en otras pistas de la artista, que por cierto, no me extrañaría que algún día apareciera "The authentic Dua Lipa" porque no acaba de cuadrarme que esa voz salga de esa señorita esquelética (opinión mía). He encontrado un Directo que me lo creo... https://www.youtube.com/watch?v=cMU6y9fprEE aunqeu aún con reservas.

(Me salto los honorables siguientes, que se me va la vida y me empiezan a mirar con cara de inquisidores)
Lil Nas X - MONTERO (Call Me By Your Name)
Ambientes, un loop, slicing en guitarras... aquí hay mucha producción. Falta scratch? juegan con repeticiones paneadas, bucles de instrumentos exóticos.
Sin duda, sampling en todo lo largo y ancho.

Curioso ver que la "1ª" sea la más sobreproducida de las 10+1 pero queda claro que el sampleo se ha integrado en las producciones más valoradas por la industria discográfica. Que no se usa de manera tan explícita como en los 90, claro, pero es que entonces era la explosión de ese sonido.
Se ha integrado tanto el uso en los DAW que nos da la impresión de que son grabaciones naturales, cuando sólo hay que poner algo de oído para descubrir que aunque no hay un "sampler", son técnicas que en los 80 hubiesen precisado de uno o edición quirúrgica de cinta.

Cómo lo veis? Son los DAW los culpables de que nos parezca que el sampling ha desaparecido?

Alguien escribió:

Steinberg Cubase VST (1996)
Before VST, DAWs included effects in their own proprietary formats. Steinberg released the open source VST SDK, creating a thriving standard in the process

Computer Music1 Nov 2017

1 In 1996, Steinberg celebrated their brand new plugin format with a massive update to their flagship DAW. Cubase VST 3.0 offered up to 32 tracks of digital audio and an effects rack that could manage four of the bundled VST plugins: Espacial (reverb), Choirus (chorus, natch), Stereo Echo and Auto Panner. 2 Not satisfied with turning the world of effects processing upside down, in 1999, Steinberg followed up with a massive update to their VST technology that allowed for the use of virtual instrument (VSTi) plugins. As a proof of concept, Cubase VST24 3.7 included Neon, a simple two-oscillator virtual analogue synthesiser. 3 The VSTi format would prove a popular money-maker for many a developer following the path laid out by Steinberg, who themselves would launch a never-ending stream of commercial plugins, beginning with the Model-E, a reproduction of a certain classic threeoscillator analogue synthesiser. Today, Model-E is available for free


Y eso, disculpad por el ladrillo.
Besines,
Subir
1
Lionel Hutz Baneado
#40 por Lionel Hutz el 04/06/2022
#39 bueno, un poco con pinzas esto. Aunque entiendo que quieres decir.
Si coges el actual top100 artistas de billboard, de los 10 primeros, almenos la mitad tiran de muestras para casi todos sus temas: future, kendrick lamar, the weeknd, doja cat... si bien es verdad que muchos son artistas R&b o hip-hop y usan muestras mas que samplear partes enteras de temas como hacian antiguamente artistas de este estilo. Pero aquí tenemos al bueno de Kendrick sanpleandose el tema entero del tito Marvin para uno de sus últimos temas. Y vaya samplazo.

https://youtu.be/uAPUkgeiFVY
Subir
Wikter
#41 por Wikter el 04/06/2022
#40 Sí, eso mismo, que se ha integrado tanto el sampling que ya no nos importa que gran parte de la base del tema sea una muestra o, aunque no lo sea, lo parezca, llegando el caso a hacer que a menudo se creen bucles a propósito usando grabaciones como ha hecho la Rosalía con su Motomami, que segun comenta, grabó una orquesta entera y sólo usó unos pocos segundos en todo el disco... (que nos puede gustar o no, pero hace cosas que a nivel de producción son interesantes)


Lionel Hutz escribió:
un poco con pinzas esto
Correcto, es una muestra y como tal, hay que tomarla con pinzas.
Subir
1
Ruido genérico
#42 por Ruido genérico el 04/06/2022
Es que al ser humano le gusta reconocer patrones y la repetición, lo familiar...aunque nos pese. Yo creo que por eso tienen exito los temas con samples celebres y reconocibles en un nuevo contexto.

Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
pero hace cosas que a nivel de producción son interesantes
¿Ella lo hace? hmm...
Subir
undercore
#43 por undercore el 04/06/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
Y luego... empieza el loop noventero de cierto tema que ya ni recuerdo, pero vaya LOOPAZO.


Your woman

Subir
Wikter
#44 por Wikter el 04/06/2022
Ruido genérico escribió:
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
pero hace cosas que a nivel de producción son interesantes

¿Ella lo hace? hmm...


A ver, el hilo no va de la señorita en cuestión pero sí, la tipa sabe un trecho largo de producción. Creo que la entrevista de éste álbum y la de "El mal querer" que le hizo años atrás Altozano dejan claro que no es una cantautora de piano y silla. Que seguro que cuenta con asistentes, técnicos, etc... mírate la entrevista y perdónale los pecados. Personalmente el disco me parece un desaguisado, pero técnicamente lo veo muy bien. Y hay sampling a saco.

#43 y quieres decir que no era ya un loop entonces? En cualqueir caso, gracias, ya ni me acordaba de la canción original pero seguro que la escuché unas 90.000 veces durante los 90.
Jejeje... Lo es.
https://www.youtube.com/watch?v=Fi7NdeGxRt0
Subir
Ruido genérico
#45 por Ruido genérico el 04/06/2022
No iba en mal sentido, a mi me parece buena artista aunque no es que sea algo que escuche. No pensaba que influyera demasiado en las producciones de sus discos realmente, para ser sincero. Tampoco pretendía desviar el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo