En realidad #5 y #10 tienen razón. Al menos en gran parte.
La saturación se produce cuando los componentes de un previo, u otro tipo de aparato analógico, no pueden procesar correctamente una gran cantidad de señal que les llega, por limitaciones físicas.
El ejemplo más claro es el de un amplificador de guitarra, al que para que sature (distorsione), sólo hay que aumentar la señal en la entrada, o sea, con añadir un pedal que aumente el volumen más de lo que en un principio puede admitir, ya tenemos distorsión.
La saturación es una forma de distorsión de las varias que hay: armónica, por intermodulación, por entrecruce, etc. Se logra recortando picos a saco, cuantos más picos recortados, más saturación. Al recortar picos la onda pasa de ser sinusoidal, diente de sierra, etc, a ser una onda cuadrada.
Esto que antes era una característica innata en los cacharros analógicos y dependía de la calidad y aguante de sus componentes, incluso de la corriente de alimentación, ahora es un efecto cuya adaptación al sistema digital se realiza con emulaciones, es decir, se "modela" mediante algoritmos como sería una onda que ha sufrido saturación y el resultado, más o menos acertado, es lo que llamamos "un plug-in de saturación".
Cuando se grababa en cinta magnética, se buscaba la máxima limpieza. Ahora que ya tenemos limpieza buscamos saturación. El ser humano es así...
Saludos.
Lo que pasa es que ningún plug-in, repito, ninguno, hará exactamente lo mismo que haría un aparato analógico con una señal, ya que el método para conseguir esa saturación, incluso visto como efecto, no es el mismo.
No es habitual en mí, pero cuando quiero conseguir saturación subo la ganancia de canal de mesa por encima de sus posibilidades, cuando el led indicador de picos está casi fijo, et voilà, ya tengo saturación. A veces sacando la señal por inserción y pasándola por algún limitador (analógico, claro) forzando el recorte de picos, también da ese efecto. O un previo a válvulas. Mucho mejor que cualquier emulador digital.
Saludos.
#1
te refieres a que se rompa el sonido (saturación) o distorsion armonica? Esque no entiendo eso de "saturacion de la buena"
Hola,
la distorsión es la polla, el alfa y el omega de mezclar en digital - en analógico también, pero es más sencillo, todo satura y distorsiona mucho o poco en el mundo analógico de por sí, es algo que se da más por sentado.
Yo uso una cantidad de plugins para agregar distorsión y saturación.
1. Cinta: U-He Satin me encanta. A veces uso el Kramer Master Tape. Esto en mi mente es imprescindible. Va un plugin en el master, y luego van en grupos de pistas: un Satin para la batería, un Satin para el bajo, otro para guitarras, otro para voces, etc.
2. Waves NLS: usado igual que la emulación de cinta, va en el master y en grupos de pistas. Jugar con el control drive y los distintos modelos de mesas.
3. Waves REDD y Schepps: la puta polla ambos para distorsionar y saturar. También el HLS me mola, pero menos, no le he pillado el truco.
4. Softube Focusing EQ: tiene una distorsión que va super bien para algunas cosas y peor en otras. En voces da problemas de sibilancia.
Estos son los principales que uso, pero uso unos cuantos más. Tube Driver, WaveArts Tube no se cuanto, Izotope Trash, OneKnob Driver, MMarroquin Driver, largo etc. Luego hay plugins que son emulaciones de cacharros que no se supone que son para saturar, pero saturan, tipicamente compresores.
Así que, Endre, no puedo estar más en desacuerdo contigo respecto a esto. Pero cada maestrillo con su librillo. Lo importante son los resultados, y si tu estás contento con los tuyos entonces tienes razón, no hay más.
Salu2.
Sigo:
Es muy llamativo que ciertas pistas se pueden distorsionar bastante sin que realmente se perciba el efecto como distorsión. Es típico en bajos y voces. En bajos al distorsionar lo que haces es ganar bastante tamaño y generar armónicos en zona de medios y agudos, que ayudan a tener mejor definición de nota y presencia. En voces si lo haces bien es sorprendente porque puedes ganar en inteligibilidad, las consonantes se entienden mejor. Si te pasas por supuesto empieza a sonar a distorsión.
En cuerdas también funciona muy bien, especialmente para tener un sonido más vintage, tipo las cuerdas en canciones pop de los 60 y 70s.
En baterías y demás percusiones puedes hacer burradas con distorsión y puede que ni se note que es distorsión, pero ganas en tamaño y los transitorios se acomodan mejor en la mezcla.
Incluso en pianos puede aportarte algo.
En guitarras eléctricas distorsionadas también ayuda a veces agregar otra capa de distorsión, que como no va filtrada por el altavoz del ampli (porque la estás aplicando, la distorsión, a la señal ya grabada que sale del ampli, en mezcla) agrega armónicos en la zona de presencia, de 5khz en adelante.
En guitarras acústicas puedes distorsionar bastante sin que se note como distorsión en lo más mínimo.
Largo etc.
Hay una situación típica: intentas darle más presencia o brillo o agudos a una pista, pero la EQ no parece hacer gran cosa, por mucho que agregas no notas una diferencia tan grande. Esto se debe a que con EQ solo puedes enfatizar lo que ya está ahí para empezar, pero si no hay energía en esa zona no vas a enfatizar nada, como mucho levantas ruido. Para estos casos conviene distorsionar, porque lo que haces al saturar es generar armónicos agudos.
Cuando digo que la distorsión "no se nota", quiero decir: con todas las pistas, en el contexto de la mezcla. Si escuchas una pista aislada es posible que suene muy distorsionada, pero en el contexto de la mezcla esto pasa desapercibido por el enmascaramiento de frecuencias entre unos instrumentos y otros.
Salu2.
Sobre los tipos de distorsión: hay que distinguir entre armónicos pares e impares (even & odd harmonics), y armónicos totalmente no relacionados (ruido).
Los armónicos pares están relacionados armónicamente con la señal original. Por ejemplo: tu distorsionas una senoidal a 1 khz y obtienes un armónico en 2 khz, otro en 4 khz, etc. Estos son armónicos pares, a más inri los dos que he mencionado son simplemente la misma senoidal solo que una y dos octavas más arriba. Estos armónicos "no se escuchan" de forma independiente, pero el sonido parecer ser más gordo, más grande.
En cambio los armónicos impares no guardan la misma relación directa con la señal original. Una distorsión que genera más armónicos impares que pares tiende a sonar más aspera y agresiva.
Luego puedes generar armónicos que no guarden ninguna relación con la fuente original: esto se percibe como ruido, y también puede molar en según que casos.
Otra forma de distorsionar que en ocasiones funciona muy bien es el bit crushing o la reducción de la velocidad de muestreo. Te da un rango de distorsiones típicas de equipos digitales viejos, de los ochenta o así.
Salu2.
waveshapings y creas tus propias saturaciones-distorsiones
#23 Joder Martín, pedazo de respuesta!!!!! Mil gracias. El caso es que he probado por casualidad el suturador free de softube pasándolo por envío y el resultado ha resultado espectacular y desconcertante, en vez de escuchar saturación lo que hace es completar el sonido y quitarle hielo, lo calienta y enriquece...he pensado que había un filón que descubrir