#1 Busca sobre sumatoria de señales.
Gracias Inxu. He buscado, veo que es un tema fundamental para los ingenieros de sonido, intento aplicarlo a la orquestacion midi. Entiendo que la superposición de un mismo canal en misma fase pueda dar lugar a esas subidas de dB. La solución sería cambiar la fase de un canal audio determinado? (O varios)
No obstante, eso explicaría si me ocurriese este efecto duplicando la misma línea haciendo layering o lo que fuese. Pero revisando, la percusión, piano y cuerdas van solas, y pertenecen a fabricantes diferentes con lo que el rango de frecuencias de las muestras ha de ser muy diferentes (no ya por los timbres).
Bueno, cualquier ayuda... gracias. Seguiré mirando lo de la suma de señales.
Un saludo
Victor
1
#3 Indaga mas en todo ese tema, es de base., es normal que al ir sumando diferentes señales obtengas cada vez una suma mas alta,, por planteártelo de una forma simple,, imagina que estas trabajando con caudales de agua,, cuantas mas tuberías lleves al tubo principal , mas caudal total tendrás... es una explicación cutre y somera,, pero pòr ahi va la cosa
1
Ok Inxu, tiene sentido, indagaré. Pero igual de básico, hay alguna solución peregrina que estoy obviando o es más ir aprendiendo y haciendon oficio?
Solución sencilla, baja los faders individuales porque estos al llegar al master se suman, dando como resultado la suma de todos ellos. Deduzco que es lo que te ocurre.
Saludotes.
1
Gracias LesPaul! (buen nombre)
Al final es lo que he terminado haciendo, pero me quedo con la sensación que pido volúmen total por una minucia de pico puntual, me explico. Seguro que hay algo que se pueda hacer... pero bueno seguiré investigando para el próximo tema.
Un saludo
Hola amigo, deberías revisar e indagar sobre "gain staging", cuando mezclas no deberías tener valores tan altos, sino cuando sumes todo siempre va a saturar, o en el mejor de los casos quizás no satures pero tu mezcla va a perder rango dinámico ya que no tiene nada de headroom.
Comenza con revisar cada una de las pistas (no se que DAW usas, pero en la mayoría hay herramientas para modificar las ganancias, en el caso de que te hayas pasado), lo recomendable es trabajar a un nivel de -18dBfs de RMS y en los instrumentos de percusión en un nivel de -6dBfs de Peak (estos valores son aproximados).
Si sentis que no tenes un buen volumen a estos niveles, !Subí los monitores!
En el proceso de mezcla no deberías preocuparte mucho por el volumen final, además, por lo que mencionas trabajas con música orquestal, (así que hay que tener cuidado con la compresión). Fijate de trabajar bien con las ganancias individuales, y cada vez que realices un proceso (compresión, ecualización, saturación o lo que sea) verificar en los mismos complementos que la ganancia se mantenga similar a la entrada y la salida del plugin.
De esta manera no vas a comprometer el rango dinámico de tu mezcla aplastándola contra el limite y distorsionando.
#9 Gracias por el tiempo en responder vagar. Comprimir, lo intento pero cuando lo he hecho, lo he hecho mal. Está claro que debo aprender a fondo, como todo. Un saludo.
Gracias Emmanuel. Es cierto que subo ganancias (PRE en CUbase) porque alguna librería (ALBION...) suena bajita bajita. Los valores que me das, no son los dB que marca el mixer de Cubase bajo cada pista no? Ahí por defecto trato de quedarme en -2dB en los picos de mayor dinámica. ¿dónde veo los que me indicas? Gracias de nuevo!