Segundo tema orquestal - 'Sacrifice Theme' (BSO aventuras)

Juan Bauti (aka Skinny)
#1 por Juan Bauti (aka Skinny) el 24/02/2016
Buenas,

Soy un forero habitual del subforo "Música a Debate" y algunos me conocerán por ello, pero como recientemente he dado un vuelco a mi música, dejando a un lado la electrónica para introducirme en la música orquestal, tipo banda sonora, hago mi presentación formal en "Taller orquestal" con este mi segundo intento dentro del estilo cinemático / orquestal / BSO, esperando recibir críticas constructivas, teniendo en cuenta mi "novatez" en el asunto.

Mis influencias van desde John Williams, Michael Giacchino, Hans Zimmer, James Horner, Jerry Goldsmith.... en general prefiero el sinfonismo clásico (años '70, '80, '90), y concretamente en este mi nuevo tema, "Sacrifice Theme" mi inspiración más clara viene del maestro John Williams, que es mi compositor favorito de todos los tiempos. He enfocado este tema como si fuera un tema dentro de la BSO de alguna futura entrega de Indiana Jones. Sé que tengo mucho que mejorar, pero aun así espero que os guste.

https://www.hispasonic.com/musica/juan-bauti-sacrifice-theme-orchestral/111548
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
Loudness
#2 por Loudness el 24/02/2016
Hola Amigo Skinny, a mi me ha gustado mucho tu tema, y te doy mi enhorabuena!
Me suena muy experimental, quizás por el tratamiento que haces de los instrumentos, digamos que no los usas de la manera "normal". También es muy minimalista, probablemente también por lo que te mencioné antes.

Te recomiendo que si quieres componer al estilo de un compositor, te empapes bien de su estilo, estudies su música e intentes, primero copiarla, luego imitarla y por último hacerla tuya. Para analizar la música de alguien no son tantos los factores que entran en juego, digamos que los básicos son: Armonía (o acordes), melodía y ritmo. Céntrate en esos tres elementos, tanto a la hora de analizar, como a la hora de trabajar tu música.

Espero haberte sido constructivo,
un saludo!
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#3 por Juan Bauti (aka Skinny) el 24/02/2016
Loudness escribió:
Te recomiendo que si quieres componer al estilo de un compositor, te empapes bien de su estilo, estudies su música e intentes, primero copiarla, luego imitarla y por último hacerla tuya

Precisamente es lo que he hecho, por eso mismo, como bien dices, no he compuesto el tema "de manera normal" sino a "mi manera" , recogiendo mis influencias y haciendolas mías (o intentándolo al menos) :D

Gracias por los consejos, tomo nota.
Subir
Ignacio Eleta
#4 por Ignacio Eleta el 24/02/2016
También vale pa un juego de aventuras. ;)
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#5 por Juan Bauti (aka Skinny) el 24/02/2016
Mi inspiración es totalmente aventurera, vertiente exótica (King Kong, Indiana Jones, Allan Quatermain....) así que me alegro que sea eso lo que te inspira su escucha. Gracias Ignacio.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#6 por Juan Bauti (aka Skinny) el 25/02/2016
He subido el tema a Youtube, a partir de ahora mi música orquestal irá bajo mi propio nombre, quedando lo de "Skinny Project" para mis proyectos más electrónicos/dance/pop:

Subir
Antonio Leal
#7 por Antonio Leal el 25/02/2016
Enhorabuena por tu segundo trabajo. Se ve como juegas con los distintos timbres con la orquesta y es fácil adivinar la gratificación de poder manejarla a tu antojo, porque yo también estoy empezando y es superchulo. Sigues (seguiremos) los consejos que ha dado Loudness para ir gestando cada vez obras mejores. En concreto la que traes esta vez me parece que tiene recursos interesantes para ambiertar multitud de film de aventuras. En fin... nos seguimos escuchando. :cascos:
Subir
1
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 25/02/2016
A mi la percusión me recuerda un poco los primeros discos de corte ambient industrial de Delerium.....
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#9 por Juan Bauti (aka Skinny) el 25/02/2016
Delerium me encantaban cuando salieron, precisamente esos primeros discos, con un sonido apabullante, recuerdo escuchar con cascos en una tienda de discos y acto seguido lo compré porque me impresionó mucho su sonido. Eran como Enigma, pero en bueno :mrgreen:

Mi inspiración principalmente ha sido el cine de aventuras con bandas sonoras de Jerry Goldsmith (Allan Quatermain) o John Williams (Indiana Jones y el Templo Maldito), pero claro, llevo tantos años haciendo electrónica y temas de duración estandar, que me ha salido algo con una estructura un poco raruna.

Gracias Antonio y Bad Suite.

Por cierto acabo de crearme un canal nuevo en Youtube, con mi nombre Juan Bauti, así separo las cosas de "Skinny Project" os invito a suscribiros, si queréis: https://www.youtube.com/channel/UCIOSGxbCryXMOSZDyIAbBgg

También mi nueva página Facebook: https://www.facebook.com/Juan-Bauti

saludines
Subir
martinzalba
#10 por martinzalba el 28/02/2016
Hola, me gusta tu tema aunque para mi gusto (sólo para mi gusto) iría de un menos a más respecto a la percusión, el ritmo, la rellenaría, la ampliaría y la haría cada vez más densa y compleja hasta el final. Junto con las voces iría poniendo tutti de orquesta en acordes, etc. Y sí que buscaría muchos más colores de instrumentos de percusión (que son los más numerosos)

saludos
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#11 por Juan Bauti (aka Skinny) el 29/02/2016
Estoy muy de acuerdo, lo que ocurrió es que es solo mi segundo experimento orquestal y todavía estoy jugando con los sonidos, no tanto complicándome con la composición sino tratando de sonar "bien" con los pocos elementos escogidos.... estoy estudiando también muchos tutoriales por youtube, y analizando muchas bandas sonoras de mis compositores favoritos para detectar cuales eran los instrumentos que usaban y de qué manera los ejecutaban....

espero poder llegar a mi primer tema "redondo" pero de momento pues estoy en la fase prueba-error, y para ello me sirven de mucho todas vuestras opiniones, claro. Yo también creo que este tema podría ir de menos a mucho más. Iré corrigiéndolo en sucesivos temas.

Gracias por tu crítica, martinzalba.
Subir
Biofix
#12 por Biofix el 01/03/2016
En general me gusta bastante, y aunque desde el punto de vista de la composición el tema es bastante sencillo, lo veo muy válido para una escena de cualquier película de aventuras como las que indicabas como inspiración.
Quizás te diría lo mismo que martinzalba, le falta un poco de crescendo en la densidad de los instrumentos por así decirlo, es decir, empezar con poca orquestación e ir acumulando más y más hacia un climax final (tiene un poco de esto, pero yo lo exageraría mucho más).

Pero en general como digo lo veo bastante bien (y para ser el segundo tema que haces todavía mejor), lo único que no me convence del todo son los coros, los veo bastante artificiales y no tanto por la librería sino por la forma de usarlos sobre todo al final cuando añades voces mientras las anteriores se quedan en una especie de nota pedal. Yo en esta parte no la dejaría tan inerte, metería más dinámicas para que no sonase todo tan plano y dejando "hueco" sonoro a las voces que van entrando.

Por ejemplo: cuando empiezan los coros (desde el 2:09) yo le pondría un <> (crescendo-decrescendo) quizás con el crescendo algo más rápido y grande y el decrescendo más suave y amplio. Con esto ganarías un poco de dinamismo y además taparías un poco el ataque que tiene la librería que usaste que suena un poco artificial (sobre todo en el agudo). Y cuando entran las voces y se quedan tenidas algo parecido aunque el decrescendo quizás algo más grande para que cuando entre la siguiente voz no tenga la misma intensidad de sonido que la que ya está sonando, y digamos que guía tu atención hacia la nueva (que es lo que pretendes).

Es un ejemplo, por supuesto puedes hacer lo que veas que le queda mejor a tu composición pero dale algo de dinámica que ganará bastante :) (si no es en este tema, tenlo presente en el siguiente que hagas)
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#13 por Juan Bauti (aka Skinny) el 01/03/2016
Gracias por tu extensa crítica, Biofix, muy constructiva.

Aplicaré esos matices para mis próximos temas que sean de este corte. Estoy de acuerdo en general con ellos, en mi 'defensa' diré que los coros son de un VST gratuíto (Sonatina Choir) que es muy bueno dentro de su modestia y "precio" (je) pero obviamente no es como otras librerías que hay mucho más lujosas y realistas.

Sobre la solapación final de voces que hice, pues es que buscaba más una especie de hipnotismo tipo "loop" y no tanto el realismo... me gusta el sinfonismo "synth-orquestal" de los '80 po Goldsmith o Horner y buscaba emularlo un poco. Pero quizás me pasé jejeje.

Debo mejorar la dinámica, cierto. A ver si consigo mejorar esos detalles que al final son los que diferencian un buen tema de un GRAN tema.

un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo