Mis colegas me llaman a veces el veleta..y es que cambio de opinión facilmente.
Acabo de dar un veletazo con esto de la opinión del mejor piano digital. A lo mejor lo que voy a decir es una gran rayada, lo siento. Ya lo consultaré con mi psiquiatra.
Mi búsqueda por encontrar un piano digital fiel al tacto de uno acustico a ido a más y se ha convertido en una pura investigación acerca del asunto.
Una cosa está clara: el sonido que produce un piano acústico, aunque sea el más mlo de todos, es absolutamente imposible de imitar. Las diferentes dinámicas del impacto del martillo son imposibles de simular mediante electricidad. Así, cuanto más suavito sea el sonido en un piano digital mejor..porque camuflará en buena parte esta gran carencia. Esta suavidad la cumplen con creces el RD 700, el fp 7, el motif 8, etc
Pero ahora vamos a lo que me trae loco: el polémico tacto.
Hay una tendencia a pensar que cuanto más duro es el empuje, mas fiel es el tacto a un piano real. Es verdad que la dureza es un asunto muy importante para los que estamos acostumbrados a pianos acusticos pero hay otro asunto que parece ser pasado por alto:
Es la sensación de choque cuando la tecla llega al fondo.
Los pianos digitales mejor considerados ( RD 700, Yamaha c30, fp7..) tienen tecla dura y eso es bueno. Pero si os dais cuenta, en todos ellos, cuando el dedo llega hasta el fondo, la sensación de golpe se produce justo debajo del dedo, como si el impacto fuera de la tecla contra la parte de abajo y no del martillo "virtual" contra las supuestas cuerdas. Se produce un seco "plom" justo debajo de la tecla que echa a perder cualquier sensación de martilleo.
Si os dais cuenta, en cualquier piano acústico, el impacto no se siente debajo de la tecla sino dentro del piano ( el martillo impactando contra la cuerda) por eso creo que en un piano digital lo primero que se debe hacer es suprimir ese golpe seco debajo de las teclas.
Me he dado cuenta que los pianos digitales más blandos, peor considerados por tal razón, no tienen ese golpe seco en el dedo y eso hace que, aunque sean mas blanditos, a mí me parezcan más realistas. Ocurre con el Nord Stage 88, el RD 300 y el M-audio 88 nosecuantos. Estos pianos sí que me producen una sensación "virtual" de martillo chocando contra las supuestas cuerdas de la "caja interior"
¿que pasa? que son muy blanditos. Pero prefiero la sensación de martilleo a la dureza.
Si encontrais uno con sensación de martilleo ( sin golpe seco debajo de la teclaa!) y durete, decidmelo please.
Lo siento Marlboro..mis espectativas hacia el RD 700 se derrumban.
Por favor..si no estais de acuerdo con esta "rayada" que se ha metido en mi cabeza...decidmelo, Belbo, Marlboro y compañía...gracias