Fernan486 escribió:
según dicen, samplitude confiere un sonido diferente a las grabaciones, mas ¿"redondo"?
Su motor de audio se nota en las grabaciones, pero en mi opinión, ese sonido neutro y transparente que tanta fama le ha dado al programa durante años, se nota aun mas en la fase de mezcla, entre mas compleja y cargada sea esta, mas se nota la distancia respecto a sus competidores.
Fernan486 escribió:
puesto que reaper puede abrir archivos EDL, me pica la curiosidad de su podré grabar una voz (por ejemplo) en SAM y luego, guardandola en un proyecto .EDL, abrirla en reaper y trabajarla alli. ¿Se puede?
Para eso no necesitas el EDL, puedes grabar un archivo de audio en Samplitude y luego simplemente importarlo en Reaper o en cualquier otro secuenciador.
Fernan486 escribió:
A mi, primeramente, me gustaría saber que son exactamente los proyectos *.EDL
El EDL (Edit Decision list), es un formato que permite el intercambio de proyectos entre distintos DAW, existen varios programas ideados para esto, como el
EDL Convert o el
EDL Translate, a través de los cuales, es posible convertir por ejemplo un proyecto de Pro-Tools (formato OMF) a formato EDL, para posteriormente abrirlo en Samplitude/Sequoia o viceversa.
También podríais exportar un proyecto de Reaper al formato EDL e importarlo directamente a Samplitude o hacerlo en sentido inverso, en este caso no tendríais que hacer uso de ninguno de los programas de conversión a EDL puesto que Sam y Reaper exportan e importan proyectos en dicho formato, de todos modos tened en cuenta una cosa, el formato EDL no incluye todos y cada uno de los parámetros implicados en un proyecto, sino los mas generales, como los nombres y volúmenes de cada pista, paneos y por supuesto los archivos de audio, que son importados cada uno en sus respectivas pistas y en la posición que guardaban en el "timeline" del proyecto, no estoy muy seguro de lo que ocurre con los fades, si permanecen tal y como los ajustamos o se pierden en el camino, al igual que esto, otras muchas cosas no pueden ser tampoco exportadas.
Podéis probarlo con otros programas fácilmente, en el Post-It "Direcciones de interés Samplitude/Sequoia tenéis el enlace al EDLtranslate que es totalmente gratuito, también podéis probar la demo del EDLconvert, (aunque el link a la pagina del programa parece no querer funcionar hoy ).
Por ultimo, no olvidéis tu amigo y tu que el EDL no es la única vía que existe para intercambiar proyectos entre DAW, hay mucha gente que no se complica y tira de "Multitrack Bounce", para luego importar los archivos de audio en el programa que desee y comenzar la mezcla desde allí.
Un saludo.