Endre escribió:
¿Podrías desarrollar tu propuesta, por favor?
Por supuesto. Para empezar, pocas veces se ha visto en el género un tratamiento de los personajes tan profundo, en su aparente superficialidad, como en B5, ni se han planteado las preguntas que propone en ese enfrentamiento, de nuevo aparente, entre el Bien y el Mal. Practicamente se podría cambiar el escenario y meter a los personajes en un castillo en el Siglo XVI para tener un drama shakespeariano en vez de una (otra vez las apariencias) space opera. Sólo otra serie ha intentado lo mismo con resultados convincentes, pero a mi juicio menos, la nueva Galactica.
Para continuar, la construcción milimétrica de una trama que parece no avanzar durante toda la primera temporada. No es una serie para impacientes. O te ves las cuatro (bueno, vale, cinco) temporadas o no has visto B5, porque la serie completa funciona según la narrativa más clásica. Hay un planteamiento que dura casi temporada y media, el nudo hasta el final de la tercera y el desenlace en la cuarta. De hecho, está tan minuciosamente construída en la cabeza de Straczynski que da igual si la productora le obliga a cambiar personajes para ajustarse al gusto de la audiencia. Lo hace, punto, y pare otro personaje lleno de matices perfecto en su papel. No existía un Captain Sheridan, era Sinclair de principio a fin, pero Bruce Boxleitner era un actor más conocido para el espectador. Conforme la vas viendo, descubres que detalles insignificantes vistos en la primera temporada cobran una importancia tremenda en la cuarta y su influencia en las temporadas anteriores. Redefine lo que se conocía por arco argumental en TV, esas subtramas que suelen durar un puñado de episodios, y que aquí se mantienen a lo largo de toda la serie hasta converger paulatinamente en los últimos episodios de la cuarta temporada. Todo es importante y todo lleva al mismo sitio.
A continuación, la riqueza de especies. El Universo ni es antropocéntrico ni nunca lo fue, aunque quizá podrá serlo, una etapa más en su historia de miles de millones de años. Hubo otros seres antes, los hay ahora y los habrá después y ninguna otra serie los muestra como B5. La serie es ingenua en muchas cosas, pero no en su tratamiento de la vida alienígena (como sí pasa, por ejemplo, en Star Trek o su versión terrícola Stargate SG1, incluso en Star Wars).
Después, la propia historia de los "terrícolas", una especie de House of Cards intergaláctico con todos los ingredientes, desde las luchas intestinas a la guerra civil, pasando por el apartheid, la pobreza, las historias de refugiados y todo lo concebible a todos los niveles.
Y por último, G'Kar y Londo Molari.
¿Defectos? Un montón, desde la pobre factura de escenarios y efectos pasando por la mediocridad de muchos actores, o ese aire de culebrón que no se pué aguantá. Ah, y la quinta temporada, aunque tampoco se puede llamar defecto. A Straczynski le cancelaban la serie al final de la cuarta, así que cerró todo lo que pudo. Cuando le anunciaron que habría quinta, quedaban pocas cosas por contar, así que hizo lo que nadie hace, contar el después.