tricky2k escribió:
Si uno ve sólo la primera, se lleva la idea errónea de que Padilha es amigo del fascismo que empapa los cuerpos policiales brasileños
Joder, Tricky, se me había pasado tu comentario...
Pues había visto la primera hace años y tuve exactamente esa opinión.
La primera me parece una especie de oda a los cuerpos policiales ultraviolentos (el BOPE, acusado en la vida real de crímenes de lesa humanidad, casi nada...).
En mi opinión, podía haber contado lo mísmo exactamente pero de una manera más objetiva. Menos propagandística.
Al ver las dos juntas (la 2ª no la había visto) el mensaje cambia de manera importante: Ahora el Sistema ya no es el salvador, si no el culpable.
Sin embargo, (SPOILER!!!)__________________________________
El final es agridulce: Ganan los buenos y ha sido otra vez el BOPE el salvapatrias en el que siempre puedes confiar.
Pero esa crítica política me ha gustado.
Sin embargo insisto en que la primera Tropa de Élite se me hizo un tanto propagandística a favor del BOPE.
Pero ojo: Estoy hablando de "Tropa de Élite", no de Padilha...
Padilha tiene cosas muy interesantes, claro.
Todavía no he visto Onibus 174 (basada en hechos reales), pero por lo que he leído parece una peli interesante.
La he puesto en "listas de pelis para ver"
Como ya he hablado bastante de series (Tropa de Élite
), me permito un poquito de "fuera de tópico" para recomendar la maravillosa "
El Cuento de la Princesa Kaguya" (Isao Takahata, estudios Ghibli).
Hacia muuuucho tiempo que no veía una peli de animación de las buenas. (When the Wind Rises me dejó muy a medias...)
En mi opinión le falta un poco para llegar a la excelencia de "La Princesa Mononoke", pero a nivel de animación es de lo más bonito que he visto nunca. Preciosa e imprescindible para fans del Estudio Ghibli.
¡Disfrutad (o sobrellevad) el calorcete, compis!