Bueno, ya he subido mi mezcla. Es la Nº20 de todas las que he hecho, así que espero que os guste, esto de decidirse ya es terrible!! jajaja
Os dejo la canción y el texto que he puesto en la descripción.
Afrontar esta mezcla ha sido un gran reto, he preferido enfocarlo más como una grabación de estudio que como una grabación en directo, por eso mi mezcla pierde algo de ambiente, pero lógicamente gana en definición y presencia.
Siendo el caso de una grabación realizada en estudio, no en las mejores condiciones, los principales problemas que me he contrado son:
- Todos los músicos tocan a la vez, por lo tanto, las filtraciones (bleed) de los micros y el hecho de no poder grabar varias tomas para corregir errores, hacen de esta mezcla una tarea más compleja.
- Controlar los problemas de fase, sobre todo en la guitarra.
- El panning de las pistas: Es decisiva la toma de decisiones en este punto.
- La dinámica de la voz, saturando en algunos puntos.
- El bombo requiere de EQ está muyyyy grave y la resonancia es tremenda!
No sé si me dejo algo más.
He utilizado Protools 10, y una tarjeta TC Electronic StudioKonnect 48, saliendo por unos monitores KRK Rokit 6.
Respecto a plugins, como es un concurso patrocinado por AVID también, he decidido usar exclusivamente los plugins CHANNEL STRIP, EQ, AIREQ y COMPRESION de protools, que me parecen suficientes para cualquier trabajo de este tipo. No he usado cosas muy artificiosas ya que se trata de un estilo de música que a mi entender requiere de cuerpo, simpleza y naturalidad. Para el mixbus si que he usado el plugin Fabrik C de TC electronic ya que usa el DSP de mi tarjeta y aporta calidez con su compresion, nivel y eq. Al final un MAXIM y listo!
Proceso de mezcla:
Lo primero que he hecho es crear 1 bus PERCUSION para las dos pistas de KICK y OH, otro bus CELLO para las dos pistas de cello, otro bus GUITAR para las pistas de guitarra y finalmente la pista de voz. Todas enlazadas a un MIXBUS.
De este modo reduzco todo a 4 pistas+mixbus->master!
Utilizo Channelstrip como primer inserto en todas las pistas, filtro, ajusto niveles y una ligera EQ inicial, tratando de no cambiar el sonido original, simplemente nivelar volúmenes y retirar un poco de suciedad jejeje.
La siguiete es la decisión de como panear los instrumentos...difícil eh?
Yo he optado por panear la guitarra a la izquierda, no demasiado, apoyada por una reverb ligeramente a la derecha. La voz lógicamente en el centro. Algunos pensarán, si el toca la guitarra, por que los separas??? Bien, esto es a lo que me refiero con "toma crucial de decisiones" jejeje. Algunas requieren de saber que posiblemente no sea lo correcto 100%, pero si mejora la percepción a la hora de ser escuchada, da musicalidad, y permite respirar a los otros instrumentos, pues creo que es una decisión correcta.
La voz mono, al centro, con reverb para aumentar cuerpo, cuidado con los agudos. Esta necesita de MAXIM para controlar un poco la dinámica, no he comprimido, y ligera EQ sobre todo reducir graves, hay que tener cuidado con la voz, a nada que andes tocando, ya suena artificial.
La percusión, tiene grandes retos, el cambio de dinámica de la caja en las dos partes, y la cantidad de agudos que entran por los demás micros, cosas a controlar. Hay que contrapanear un poco para evitar el bleed por el chelo también a la derecha.
El Cello, hay que sacarle sonido a esa madera, así que menos graves, subir un poco de medios altos...y un poco de mojo jejeje
Al final para el master cualquier cosa le sentaba bien, pero para que no sonase un poco "vacía" en el mixbus le he añadido un poco de compresión/eq/limitador con FABRIK C de TC Electronics, levanta unos dB todo y aumenta el peso y cuerpo, para luego en el canal master, meter un poco de AIRWITDH para ampliar un poco la sensación estéreo y finalmente un MAXIM, ligero, con el pico a .0,4dB.
Espero que os haya gustado mi explicación del proceso, y os deseo suerte a todos!!