Samuel Arroyo escribió:
vi algunas referencias en internet pero aún así me cuesta.
¿Que te cuesta?, ¿dinero?, ¿esfuerzo?, ¿traducir al español?, ¿decidirte? no es un tema sobre el que no haya información
Mira, en un minuto de buscador, estas tres pistas:
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?7188-Shure-sm58-ensamblados-en-mexico
https://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/3952-us-made-shure-sm57s-vs-mexican-sm57s.html (es sobre el 57; pero te dará pistas)
Sí que es cierto que hay, como se puede leer en estos enlaces y otras fuentes, bastantes falsificaciones, chinorras; pero no creo que falsifiquen a lo mejicano; ya, del tirón al made in USA (que lo mismo para venderlo a bajo precio y resultar creíbles lo imitan con el origen (que no originalidad....) mejicano.
En los años 70 se empezaron a fabricar unas cuantos productos de audio y musicales en el vecino país de Méjico, mano de obra más barata, cercanía, confianza de no enviarlo a gente de otro continente alejado con inestabilidades y costumbres distintas, cuadros y mandos intermedios cualificados, así la fábrica de Corona de Fender y algunos otros iconos del rock se empezaron a fabricar allí alternativamente, costaban algo más baratos y el cliente (en Fender desde luego) elegía su Fender según origen (que la hubo tambien japonesa, muy apreciada), la etapa CBS.
En Argentina, se puede contactar con ellos a través de una petición de asistencias, ya que la página hace tiempo que no ofrece reseña de modelos antiguos ni hay un apartado de
faqs:
https://ar.shure.com/asistencia-tecnica, ahí te aparece un correo, obviamente no les preguntes sobre copias que te van a decir que todas lo son y que, para asegurarte de que no te engañen, lo mejor es el producto original a través de su red de clientes.
Si vas con un número de serie (que te facilite unos cuantos el vendedor si tiene varios, o la serie consecutiva si es el caso) ellos van a enterarse de si son mejicanos, sin entrar en si son mejores o peores. Si te contestan que sí, son auténticos, auténticos mejicanos, que eran en esa época (o en la actualidad, que no se si siguen fabricando allí). Desde luego el producto fabricado en Méjico, en el caso de micrófono es prácticamente idéntico al fabricado en Chicago, nada que ver con una mala copia.