Hola Qub! Fijate que ya existen dos posts individuales, uno se llama 'Sibelius 5' y el otro 'Finale 2008'
El tema es que cuando comiencen a llenarse de dudas y lleguen digamos, a las 30 páginas va a ser difícil encontrar la posible duda que tenga algún usuario, creo que es mejor por ahora aislar las dudas en distintos hilos, siempre y cuando se lea bien en el título del post, cuál es el problema, como lo hiciste vos...
De paso te contesto algo, a pesar de que no manejo Sibelius, estoy seguro que el programa te permitirá mover horizontalmente cualquier nota, no?
Salutess!!
Pero Sibelius no trabaja con Layers o capas, como para independizar más las voces?
No qub... Esto se puede resolver con sibelius. Lo que debes hacer, es seleccionar el conpas con todos los defectos que le consiques, le das con el boton izquierdo del mause, y en la barra de "voces", le das a una barra que dice algo como "cambiar voz 1 por 2", o algo asi. Realmente no te puedo explicar bien bien porque como no tengo internet en mi casa, se me hace dificil recordar bien como es el asunto en ingles. Si no puedes resolverlo, pues enviame en extension .sib ese compas que te esta dando tantos problemas. Yo lo resolvere, te enviare el resultado, y te dire como es la cosa...
Saludos...
Supongo que lo que necesitas es utilizar dos voces, por tanto una viola con la voz 1 (por defecto) y la otra la colocas en la voz 2.
Una forma es como acaba de decir betances, la otra es en la misma ventana "keypad" donde debajo aparecen los numeros de las voces. Eso te va a resultar muy util también para que automáticamente te distrubulla las plicas de una viola hacia arriba y las de la otra hacia abajo.
No se si era esto, no se mucho yo tampoco, espero haber servido de algo.
Salu2
¿No se puede mover simplemente la nota con el mouse??