Estoy de acuerdo con tus comentarios, bien razonados. Sobre todo en el apartado del estudio de las funciones de los programas. A veces nos tiramas a criticar sin saber. Por eso antes de dar palos de ciego en opiniones (que a veces son tendenciosas..
) es mejor conocer de que se habla. "
Una persona sin información, es una persona sin opinión". que diría alguno.
Cuando digo lo de "limitaditos". me refería entre otras cosas a un límite de pentagramas, pocas capacidades de maquetación etc. que sí, son algunas de las "disfunciones" de algunos de los programas. Yo no recomendé tampoco Score Writer (el pequeño de Overture) precisamente por eso. El límite de pentagramas y otros recortes, por ejemplo en los túplets, etc. Aún reconociendo su maravilloso motor de notación.
--
Con todo el convencimiento que me dá el trastear, peguntar hasta el aburrimiento de algunos de mis amigos, sobre éste o aquel programa de notación (es mi afición) no sé si absurda
, creo que voy afinando cada vez mas en mis apreciaciones. Nunca he recomendado H.A. para la notación solamente. (Lo digo por tu, ¿sorpresa?) nunca lo hice. Aúnque puedes hacer unas partituras muy decentes, tiene algunas cosillas que deben de corregir. Sin embargo, puedo decir que en la ergonomía de producción puede que esté mejor orientado que Finale o Sibelius. (Hasta donde conozco) Lo veo como una multiherramienta (todo en uno) para aficionados. (Que es la inmensa mayoría de los que pululan por éstos foros). Hace unas decentes partituras y puedes aplicar efectos digitales etc. ya que dispone de su propio sintetizador. También puedes hacer lo mismo con programas externos para trabjar los GPO u otras librerías, aúnque generalmente, el que utiliza H.A. y quiere dotar de sus partituras de un sonido mas o menos decente, no recurre a ninún otro programa. Lo hace todo desde el propio H.A. En la secuenciación, obviamente no es Cubase. En la edición no es Finale o el mismísimo Sibelius (programa con el que ya estoy trabajando en la edición por puro placer de hacerlo). H.A., está en medio de los dos "bandos", y cumple con creces para un uso...vamos a llamarle doméstico, por que aquí (a veces) nos entra el síndrome de lo "mu profesioná", aúnque no sabemos para qué. En H.A. editar parámetros generales de notas, dinámicas, glissandos, ornamentaciones, volúmenes, rever, curvas, distorsión, estéreos etc. con un simple clic, no es sistema habitual en los programas que conozco. En fín., y mucho mas.
--
No obstante, me remito a la "receta" de Area Piano. Probar. Aúnque uno no debe de dejarse impresionar por la notoriedad o divulgación de ciertos programas que no siempre son patente de conveniencia. Para mí sería muy fácil apuntarme en esa lista, pero...no siempre hay que ir a donde va Vicente......Tampoco nadar contra corriente por que sí, pero muchas veces, el buen premio está en la otra orilla.....
Una cosita de H.A. sin nada de fuera. http://coralnovosaires.googlepages.com/Sifflement.mp3