Hola compi, te contesto yo mismo ya que paso por aquí
A mí particularmente el Sibelius me parece una gran opción para editar la partitura, está considerado uno de los mejores y es el que yo utilizo. Una de las críticas que se hacen a los secuenciadores como el Cubase o Nuendo es que el editor de partituras es muy incompleto, limitado y poco intuitivo, y estoy de acuerdo en esa opinión bastante generalizada.
El PC que tienes no es lo último de lo último pero te debería servir para comenzar en este mundo. Otra cosa será el día de mañana cuando requieras 38 pistas cada una con su instrumento virtual, pero creo que de momento te es màs que suficiente.
El comprarte una librería u otra ya depende de tu situación económica o de tus aspiraciones como 'productor' musical; a mí personalmente la EWQL Silver me parece una gran opción para empezar, y la verdad es que pienso que es más útil tener la orquesta completa, aunque le falten articulaciones, que tener sólo secciones. Eso sí, es una decisión importante, que condicionará bastante tu futuro trabajo; todas las librerías no se utilizan de la misma manera, ni tienen la misma calidad, ni por supuesto valen lo mismo. Infórmate bien antes de dar el paso, o, en todo caso, empieza por una librería como la Silver de poca inversión antes de lanzarte a metas mayores. Sobre todo porque hasta que no vayas probando y aprendiendo no sabrás tus auténticas necesidades.
En cuanto al funcionamiento es bastante simple; Nuendo tiene una carpeta compartida donde se instalan los archivos DLL de los plugins. Cuando instales una librería, el programa de instalación te hará elegir tres destinos diferentes; uno, donde instalar el programa en sí (c:\Archivos de programa...., lo típico), otro, donde instalar físicamente los archivos de sonido que componen la librería (los que ocupan gigas), que no tiene que ser ni en el mismo sitio ni en el mismo disco duro, y tercero, la carpeta donde instalar el plugin que te he comentado. Puedes hacerlo en esa carpeta compartida (la que te saldrá por defecto seguramente) o especificar en el propio Nuendo que busque plugins en otra carpeta.
Una vez importado desde el Nuendo el Midi, con el F11 abrirás una nueva instancia de la librería, y dentro del sampler añadirás los instrumentos que necesites. Posteriormente, y en el inspector (columna de la izquierda), al seleccionar cada pista midi podrás decirle en el MIDI OUT que utilice ese canal del sampler para reproducir la información contenida en esa pista midi con los sonidos del sampler.
No hay que confundir los términos; Kontakt es un sampler, es decir, un software donde tratar sonidos, no una colección de sonidos en sí. A lo que te refieres tú es a la colección Kontakt Silver o Kontakt Gold, que vienen con Sibelius y se llaman así porque vienen con el sampler Kontakt, y que no te aconsejo demasiado. Hay muchísima diferencia entre esas dos librerías, y por ejemplo la EWQL, pues son simplemente unos sonidos midi bastante mejorados.
El Kontakt2 es una evolución del Kontakt, es decir otro sampler, desde donde puedes abrir distintos formatos de archivos de distintas librerías.
Ánimo, que sobre todo al principio hasta que te enteras cómo funciona este mundo se hace un poco grande, pero ya verás como no es tan complicado como parece. Y no te cortes en preguntar
Salu2