Gracias de antemano al que sepa la respuesta a esto, eh pasado mucho tiempo investigando y nada que consigo algo solido.
¿Side chain Interno y Externo Diferencias?
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Lo primero es saber que es el "side chain", que traducido literalmente sería algo así como "cadena lateral". Se suele ver en compresores, aunque podría aplicarse a muchos más efectos. En un compresor, por ejemplo, tenemos la señal que queremos comprimir o "entrada" por un lado y la señal que vamos usar para controlar esa compresión o señal "side chain". Así, en una compresión normal y corriente (por ejemplo en una voz solista) usaremos la señal de la voz como entrada al compresor y una copia de la misma señal como señal "side chain". El compresor mirará la señal de side chain y según lo que vea comprimirá la señal de entrada. Algo como en esta imagen:
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Pues bien, esa señal de side chain, en algunos plugins, puede ser modificada para que la compresión actúe de manera diferente según nuestros propósitos. Por ejemplo, si queremos que comprima más los graves que los agudos, podríamos ecualizarla dándole más graves y así el compresor actuaría más en esas frecuencias, aunque en el resultado de la compresión no se notará esa ecualización, sólo la mayor compresión de graves. O centrar la ecualización de la señal side chain en las frecuencias de los seseos y ya tendríamos un de-esser. A esto se le llamaría "side chain interno", ya que usa la misma señal de entrada como control de la compresión. Un ejemplo de plugin con posibilidad de jugar con side chain interno sería el "Sonnox Dynamics".
En otros casos podemos incluso usar una señal de side chain para controlar la compresión pero que no tenga nada que ver con la señal de entrada que vamos a comprimir, por ejemplo podemos comprimir un pad de teclado usando el bombo como side chain, así con cada golpe de bombo, comprimiríamos los teclados que irían "bombeando" en volúmen según los golpes del bombo. A esto se le llamaría side chain externo. Un ejemplo de plugin con esta capacidad sería el "Cytomic the Glue".
Así que en resumen, en la compresión vamos a tener dos señales, "la comprimida" y "la compresora". La compresora sería la de side chain. Si la señal compresora se obtiene a partir de la misma que la comprimida, side chain interno; si es de otra fuente distinta, side chain externo. O por lo menos eso es lo que entiendo yo!!!
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Pues bien, esa señal de side chain, en algunos plugins, puede ser modificada para que la compresión actúe de manera diferente según nuestros propósitos. Por ejemplo, si queremos que comprima más los graves que los agudos, podríamos ecualizarla dándole más graves y así el compresor actuaría más en esas frecuencias, aunque en el resultado de la compresión no se notará esa ecualización, sólo la mayor compresión de graves. O centrar la ecualización de la señal side chain en las frecuencias de los seseos y ya tendríamos un de-esser. A esto se le llamaría "side chain interno", ya que usa la misma señal de entrada como control de la compresión. Un ejemplo de plugin con posibilidad de jugar con side chain interno sería el "Sonnox Dynamics".
En otros casos podemos incluso usar una señal de side chain para controlar la compresión pero que no tenga nada que ver con la señal de entrada que vamos a comprimir, por ejemplo podemos comprimir un pad de teclado usando el bombo como side chain, así con cada golpe de bombo, comprimiríamos los teclados que irían "bombeando" en volúmen según los golpes del bombo. A esto se le llamaría side chain externo. Un ejemplo de plugin con esta capacidad sería el "Cytomic the Glue".
Así que en resumen, en la compresión vamos a tener dos señales, "la comprimida" y "la compresora". La compresora sería la de side chain. Si la señal compresora se obtiene a partir de la misma que la comprimida, side chain interno; si es de otra fuente distinta, side chain externo. O por lo menos eso es lo que entiendo yo!!!
este tema del side chain es nuevo para mi estuve el otro dia rebanandome los cesos con un articulo que encontre y hoy creo me quedo un poco mas claro,almenos el funsionamiento, perolo que no me queda claro ahun es ¿que ventajas me trae comprimir usando side chain?,,, cualquier aporte se los agradecere.
Yo personalmente sólo uso el sidechain externo como "efecto", buscando darle groove a sintes, casi siempre con el bombo. Yo hago música electrónica y es el uso principal, en otro estilos no sé. También se usa en mezcla para resaltar la fuente externa. Por ejemplo, le metes un sidechain al bajo con fuente externa el bombo para resaltar los golpes del bombo y que el bajo no le coma.
Sidechain interno lo tienen muchos, que consiste normalmente en elegir qué frecuencias del material de entrada dispararán al compresor, como se menciona arriba. La cuestión de sidechain externa es un poco más compleja en función. A mí particularmente me gusta el DB Sidechain Compressor, que funciona por medio de colocar una instancia del plugin en el canal que tiene la señal "compresora" y otro en el canal de la señal "comprimida". Un compresor se encarga de captar la señal y la envia al segundo (a la entrada del sidechain de éste).
Este último uso es muy común en la Radio, cuando el locutor está hablando por encima de la música y el nivel de ésta baja cada vez que el locutor habla. A esto se le llama "ducking" en inglés. Otro uso más sutil es, por ejemplo, hacer que La voz o intrumento llevando la melodía haga que baje el nivel global de la mezcla un poco cada vez que está presente, logrando así que siempre esté al frente en la mezcla y que el nivel esté al máximo.
Otro plugin que encuentro muy útil es Space Boy, que también trabaja en parejas. La diferencia es que éste analiza las frecuencias en la señal "compresora" y comprime esas frecuencias en la señal "comprimida", logrando así una mejor integración entre ambas. Yo lo uso constantemente entre el bombo y el bajo, así el bombo no se pierde en la mezcla aún cuando comparta frecuencias con el bajo.
Saludos!
Este último uso es muy común en la Radio, cuando el locutor está hablando por encima de la música y el nivel de ésta baja cada vez que el locutor habla. A esto se le llama "ducking" en inglés. Otro uso más sutil es, por ejemplo, hacer que La voz o intrumento llevando la melodía haga que baje el nivel global de la mezcla un poco cada vez que está presente, logrando así que siempre esté al frente en la mezcla y que el nivel esté al máximo.
Otro plugin que encuentro muy útil es Space Boy, que también trabaja en parejas. La diferencia es que éste analiza las frecuencias en la señal "compresora" y comprime esas frecuencias en la señal "comprimida", logrando así una mejor integración entre ambas. Yo lo uso constantemente entre el bombo y el bajo, así el bombo no se pierde en la mezcla aún cuando comparta frecuencias con el bajo.
Saludos!
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