En música electrónica, cuando usamos este tipo de compresión a cada una de las pistas encadenadas al bombo, es preferible hacerlo respecto a la propia pista del bombo, o a una pista que está silenciada y tiene un pequeño click...
Sidechain Bombo vs ...
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Pues hombre, normalmente este proceso se hace para que las frecuencias de las pistas no se solapen, asique creo que no tiene sentido encadenar la compresion contra una pista que no tenga nada que ver, como por ejemplo un click. Si lo que se busca no tiene nada que ver con temas de mezcla, pues eso ya es cosa del artista y de lo que esté buscando. A la hora de hacer ajustes de atack y release en el compresor, tendras mas precision de lo que haces si se dispara con un click que con el bombo.
sangoo escribió:Pues hombre, normalmente este proceso se hace para que las frecuencias de las pistas no se solapen,
Normalmente no. Eso si utilizas filtro en el compresor. El sidechain suele usarse para destacar el bombo, para que no haya "competencias" de rangos de frecuencias se utilizan otras herramientas.
La única ventaja que le puedo encontrar al click es en el caso de que el sonido del bombo sea más largo de lo que quieres que actúe el sidechain y así sí utilizando un release bien corto poder acortar el tiempo de acción del mismo. En ese caso también podrías acortar el bombo con un compresor con ataque lento y ratio extremo, en este caso no podrías hacer el envío prefader o deberías duplicar y silenciar el canal duplicado como dice shito.
the_can_opener escribió:El sidechain suele usarse para destacar el bombo
Pues yo para destacar el bombo uso otras herramientas, por ejemplo para darle más pegada, y para eliminar barullo en la zona de graves meto un compresor con sidechain en la pista de bajo. Incluso si el bajo tiene mucho contenido en frecuencias medias, duplico la pista y lo divido en dos bandas de frecuencia y solo le aplico el compresor encadenado al bombo en la pista con el contenido en frecuencias bajas.
Vale. Si el compresor que utilizas tiene ecualizador no te hace falta duplicar las pistas. Con activar el pasa altos en la entrada del sidechain ya lo tienes actuando sólo por debajo de la frecuencia de corte del hipass.
Lo que me comentas es tratamiento de dinámica en instrumentos conflictivos por la coincidencia de frecuencias. Es que lo explicaste de una manera rara y yo lo entendí raro también.
Lo que me comentas es tratamiento de dinámica en instrumentos conflictivos por la coincidencia de frecuencias. Es que lo explicaste de una manera rara y yo lo entendí raro también.
Entonces estamos de acuerdo
Por cierto, que compresor usas con EQ?
Yo tiro bastante del de Ableton, que tiene EQ, pero solo para la entrada de sidechain, asique aunque puedo ajustar el rango de frecuencia que hace disparase al compresor, pero cuando dispara lo hace sobre todo el rango de la señal que quiero comprimir. Así igual me ahorro trabajo de aqui en adelante.
Por cierto, que compresor usas con EQ?
Yo tiro bastante del de Ableton, que tiene EQ, pero solo para la entrada de sidechain, asique aunque puedo ajustar el rango de frecuencia que hace disparase al compresor, pero cuando dispara lo hace sobre todo el rango de la señal que quiero comprimir. Así igual me ahorro trabajo de aqui en adelante.
Y para hacer eso que decís de comprimir más las frecuencias subgraves que las medio-graves en el bajo, no podría hacerse con un compresor multibanda en modo sidechain? O esto no existe? Lo he pensado varias veces pero nunca me he puesto a hacerlo.
Pasa lo mismo con algunos sintes, que la melodía tiene un oscilador agudo y otro con un para de octavas más graves. En este caso quizás debería usarse un mayor ratio en el sidechain en la zona grave y un menor ratio en la zona aguda... Qué opinais?
Pasa lo mismo con algunos sintes, que la melodía tiene un oscilador agudo y otro con un para de octavas más graves. En este caso quizás debería usarse un mayor ratio en el sidechain en la zona grave y un menor ratio en la zona aguda... Qué opinais?
#13
Efectivamente, con el multibanda sí se consigue el efecto del que hablamos, pero no es necesario utilizar la EQ, ya que esta, al igual que el de banda unica, sólo afecta a la entrada de sidechain, no al audio que queremos comprimir.
Para ello habría que ajustar la compresion en las bandas que no queremos modidicicar con un ratio de 1:1 y hacer los ajustes necesarios en la banda que queremos atacar.
#4
A claro, así sí. Había entendido que la pista duplicada era exactamete igual a la original.
Efectivamente, con el multibanda sí se consigue el efecto del que hablamos, pero no es necesario utilizar la EQ, ya que esta, al igual que el de banda unica, sólo afecta a la entrada de sidechain, no al audio que queremos comprimir.
Para ello habría que ajustar la compresion en las bandas que no queremos modidicicar con un ratio de 1:1 y hacer los ajustes necesarios en la banda que queremos atacar.
#4
A claro, así sí. Había entendido que la pista duplicada era exactamete igual a la original.
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