#25 Por lo que comentas creo que tienes una idea equivocada de lo que es la mezcla y también de lo que es el proceso de masterizado, es más, creo que de forma reduccionista estás asimilando que la mezcla es subir y bajar la potencia de salida de los canales, mientras que pareces otorgar un cierto grado de divinidad al masterizado como un "arreglacagadas".
En este sentido la mejor solución es que aprendas en profundidad qué son y cómo se realizan estos procesos. Harpo ya te ha explicado de forma breve y superficial que estás achacando un problema que desciende de la carencia de determinados conocimientos técnicos a elementos externos que no dependen de ti. Me aventuro a suponer que por no reconocer la flata de estudio que te lleva a cometerlos.
Por último aclarar que la pedantería es una exhibición excesiva, innecesaria y superflua de conocimientos y parte de la discusión anterior entre Carmelo y yo ha sido precisamente porque ya nos estamos cortando bastante a la hora de emplear los tecnicismos no solo pertinentes, sino necesarios cuando se debate de algo tan técnico y complejo por el número de elementos que intervienen como es el proceso de mezcla.
Puse ya en un principio que no quería ofender a nadie y es cierto, pero lo que no puedo hacer es ayudar a alguien que no quiere ayudase a si mismo.
Y ya, somos personas y tenemos lo que se supone: personalidad. Que se pronuncie el autor del hilo, que es que tiene el problema con los graves, a ver si le sirven las recomendaciones.
#33 No voy a explicarte que en hiphop y electronica la produccion y la mezcla van de la mano y se hacen a la vez. deberias saberlo para hablar asi.
Ya se que habeis repondido cosas que si vienen a cuento, pero para decir lo del subwofer, y alguna cosa mas, no hace falta fabricar 3 paginas de chorradas, sino releeros el hilo, no es la primera vez que ocurre. xd
Sere muy ignorante y cazurro, mis disculpas.
Un asunto como la percepción no da para tres páginas; da para un Tractatus.
Y, si añadimos subjetividad, mezclar a sordas (como a ciegas ; pero referente al oído), además de aspectos de la experiencia propia que queremos reservar, o tantear si es este el hilo o el usuario merecedor de decenios de experiencia,y hasta pudor por compartir ciertas cosas, los tomos se convierten en tres.
El arte requiere de sutileza; hasta el boxeo requiere de sutileza.
Bueno, yo tengo años de experiencia, lo cual no significa que esa experiencia sea buena ni apta para todos, además, en tantos años, he mezclado poco.
Y porque no mezclas en el coche mismo? Haha, es broma, puede ser que mezclas a un nivel demasiado alto de volumen. Cuando uno escucha a alto volumen, tiende de subir los graves. Se debe a defecto en nuestros oidos, que perciben las diferentes frecuencias con diferente volumen, dependiendo del volumen general de reproduccion. Trata de mezclar a niveles de volumen moderados y a ver que tal.
Sin ofender, se que tienes bastante experiencia, hay gente que simplemente les gusta escuchar la musica a un nivel mas alto.
Creo que más bien es que escucha pocos graves, y tiende a pasarse. Si escuchas a mayor volumen, escuchas más graves, no menos, entonces tienes menos posibilidad de pasarte. Pero por regla general, sí coincido en que es mejor mezclar a bajos niveles, y ocasionalmente a altos, para poder escuchar el contraste y hacer ajustes. Aunque creo que, como ya se ha mencionado, el problema es que necesita que su sistema de monitoreo reproduzca mejor los graves y/o subgraves, que en determinados géneros de música son importantes.
Tal vez sea muy pesada mi respuesta, pero lo mejor en tu caso es comprar unos buenos monitores y mezclar correctamente. Apóyate en un analizador de frecuencias mientras mezclas y por Dios dale un poco de tratamiento acústico al cuarto dónde trabajas. Es importante conocer bien los monitores pero aún mas importante es saber lo que estás haciendo.