MarioNoodle escribió:
Me explico tengo un amigo que tiene uno digital y venia con 400 sonido
estos son los presets, sonidos de fábrica o elaborados por terceros guardados en la memoria, y que no son más que algunas configuraciones posibles que tratan de dar una idea (normalmente mala) de las posibilidades del sinte.
MarioNoodle escribió:
Con un sinte analogico voy a tener menos posibilidades sonoras que con uno digital?
lo que determina lo heterogénea que sea la paleta sonora de un sintetizador no viene dado por que sea analógico o digital. Más bien esto es consecuencia directa de otros factores, tales como
los tipos de sintesis que pueda realizar, como por ejemplo sustractiva (esta la incluyen todos), fm (solo digitales, por temas de estabilidad), modulación en anillo, distorsión de fase, etc... y
las posibilidades de modulación del sinte. También se podía incluir a los efectos (si los tiene) como otro factor que puede ayudar a ampliar la paleta sonora.
Analógico o digital son solo dos tipos de tecnologías que existen en el campo de la electrónica (simplemente, en la primera el tratamiento de la señal se hace de manera contínua y la segunda de manera discretizada). Esto, en lo musical, se resume en que los aparatos analógicos suelen ser mejor en unas cosas y los digitales en otras (aunque existen excepciones) por motivos que no viene al caso entrar.
En cierto modo la tecnología digital reduce los costes, así que por mismo precio un sinte digital te va a dar más posibilidades que uno analógico (más notas de polifonía, mucho más control y más modulaciones, más tipos de sintesis, efectos...). A favor de los sintes analógicos está su "particular" sonido, que rara vez pueden igualar los digitales (concretamente me refiero a los VA, virtual analog, sintes digitales que tratan de emular la sintesis de los analógicos). A juicio de muchos el sonido de los analógicos resulta algo más cálido, grueso y con mayor profundidad (con algunos digitales también puedes acercarte a esto, pero te llevará bastante más trabajo).
¿Que necesitas?
-¿Lo quieres para producir y estas pensando en empezar montarte tu estudio hardware? pues si por lo pronto ya usas VSTi's quizás añadir un analógico sea buena opción pues te aporta algo de esa chicha que no te dan los plugins, por ejemplo para trabajar las lineas de bajos (aunque no solo es en bajos donde los analógicos marcan diferencia, son sintes que pueden dar bastantes matices). Tampoco hay que desestimar los sintes digitales, pues para muchos (entre los que me incluyo) no es lo mismo trabajar con un sinte hard que un plugin aunque el sonido pueda ser similar.
Por contra si tu estudio actual es reducido y la música que quieres hacer ha de llevar muchas pistas o capas, cae de cajón que un sinte digital te hará mejor servicio.
Pero lo más importante de todo a la hora de ampliar la paleta sonora del sinte, creo que es el tiempo que tú le dediques a investigarlo y a experimentar.
saludos