ruloma escribió:
los sonidos, aunque muy buenos no me sorprendieron.
El Fusion no tiene limitación en esto. Tiene un disco duro de 80Gb, y puedes meter samples de cualquier estilo. De todas formas si te parecieron buenos con todo lo que se ha criticado los presets de serie, imagínate como sonarán las librerías profesionales que son mucho mejores. (Pues suenan impresionante.)
Alguien escribió:
Así que siguo generando sonidos con el portátil y con el teclado de siempre ( Roland JX305 ), lo controlo todo igual y aunque pararse a mover el ratón para cambiar algo no queda "muy profesional" es más efectivo e intuitivo que darle a miles de botones para cambiar cualquier parámetro.
Al Fusion hay que pillarlo... yo llevo unos días y ya estoy empezando a comprenderlo bien. Hay atajos de pantalla personalizados, que te llevan directamente al lugar que quieres pulsando rápidamente dos botones. Y aun sin ellos, pulsar los botones, cuando te acostumbras, es una pasada de rápido.
Por ejemplo, acabo ahora mismo de hacer una prueba: cargar un instrumento en el Logic. Si es una AU, tienes que desplegar un menú, buscarlo, y luego dentro del mismo instrumento, cargar samples o modificar parámetros, etc. Luego, tienes que ponerle efectos, asignarle buses, poner y quitar y mover las diferentes ventanas que estorban, configurar los parámetros de las pistas...
En el Fusion, los instrumentos van por categorías: pulsas el botón de la categoría, y el número de preset (o te desplazas por la pantalla), y listo. Ajustar un valor es a lo sumo la pulsación de 3 o 4 botones (que se hace rápido cuando te lo sabes), y los presets vienen todos preparados para ser modificados directamente con los knobs. Imagina que rápido es esto...
Solo hay de queja la edición de nota a nota con el secuenciador. Aunque ojo, no la grabación, que es fantástica y muy muy rápida. Incluso tiene "bookmarks", que te permite saltar de un sitio a otro de la canción con una rapidez asombrosa. En los editores de ordenador también hay bookmarks, pero no sé que pasa que, o no sabemos que están, o tendemos a no utilizarlos por comodidad mental.
Otro aspecto importante es la cantidad de tiempo que se pierde con un ordenador en aspectos no relacionados con la música en si misma. Y también el hecho de que en una workstation la música está más dentro de tu cabeza que en una forma de represantación visual. Esto para mi y para muchos es importante, porque la distracción que pueden producir los programas de ordenador, obstaculizan nuestra imaginación musical.
Saludos.