FZappy escribió:
temas de The human League, de principio de los 80...
Realmente por parte de The Human League se usó más en los 70's durante su primera formación, la de Reproduction (a.p. 1978) y Travelogue (1979), incluso en un par de vídeos de la TV de la época se los ve tocando "en vivo" con uno de ellos. Martyn Ware confesó que en aquellas actuaciones, salvo la voz de Phil Oakey, todo venía del Revox que estaba sobre el escenario y que por cierto no escondían en absoluto. En Travelogue el uso más intensivo fue el del modular Roland 100M como es más que evidente escuchando el disco.
Después de la bronca de verano del 80 entre Phil y Martin por el single de The Men, y la creación de la nueva formación, parece que el JP4 fue utilizado en el álbum "Dare" (1981), ya que así figura en la funda interna del vinilo, pero la verdad es que no soy capaz de saber en que puntos concretos lo hicieron. Hay que tener en cuenta que entonces el sonido Roland era "
EL sonido", y todas las producciones pop querían imitarlo. Como ha cambiado el cuento desde entonces...
En Fascination (a.p. 1982) ya se utiliza el Jupiter 8 en todo su esplendor así como en Hysteria (1983), un álbum del que no logro encontrar refrencias un poco serias acreca del equipo que se utilizó. Quizás con el boom de Dare y Fascination compraron tanto equipo que ni se acuerdan cual utilizaron y cual se quedó de adorno.
Por parte de Heaven 17, hay algunos que afirman que se utilizó en algunas percusiones de Penthouse & Pavement, pero Martyn Ware no era precisamente un fan del JP4, no le gustaba mucho el tema de los presets, y en cuanto pudo se pilló el Jupiter 8, ampliamente utilizado en sus discos de los 80's. Recientemente se quejaba amargamente de que no podían tener acceso a los sonidos de los master originales y que tuvieron que reprogramar de memoria sintes como el V-Synth y samplearlos para poder ofrecer el sonido original en sus gigs.
Perdón por el rollo, pero es que tampoco he podido evitarlo en cuanto he visto la referencia. Y por supuesto, me encantaría ser el poseedor de un auténtico Roland Jupiter 4, auténtico mito del sonido tecno-pop.