chemisferio escribió:
La síntesis por distorsión de fase es lo que llevan los Casio CZ, ¿no? Tengo entendido que es equivalente a la FM de Yamaha, donde cada operador (conjunto de oscilador + envolvente) puede hacer de onda portadora o modular la fase de otro operador.
Si, los Casio series CZ fueron los que usaron este tipo de método de síntesis aunque aquí no hay operadores
ni nada por el estilo. Está extendida de una manera errónea la creencia de que este tipo de síntesis y estos
sintetizadores en concreto hacen sonidos como los DX-7, y no tienen nada que ver.
En la Distorsión de fase de los CZ se parte de 8 ondas preajustadas como en cualquier sinte analogico
(Agunas más de hecho), con la peculiaridad añadida de poder unir 2 de ellas por línea de voz.
Una línea o voz puede estar compuesta de 2 formas de ondas juntitas distintas entre si y desafinadas
entre ellas. Esto no es modulación FM en nigún momento porque las ondas no se modulan entre ellas,
sino que se suman los contenidos armónicos. Es como si mezclaras una onda cuadrada con una en sierra.
El inconveniente es que carece de sección Mixer entre ellas y no puedes ajustar la amplitud o volumen de
ninguna de las dos. Pasan diréctamente por la envolvente de amplitud. EL filtro actúa exáctamente
igual que el de un filtro analógico pero no tiene control de resonancia.
Para la amplitud pues igual que en cualquier sinte pero con la mejoríá de usar 8 pasos de envolventes para
las etapas de Altura tonal, filtro y amplitud.
Queda por explicar en que consiste exáctamente la sínteis por distorsión de fase pero si quereis debatir
un poco antes sobre esto lo hacemos. A ver si alguien aporta su granito de arena. Si no es así ya la
explico yo más tranquilamente luego.
Esta es una captura de pantalla de una etapa de envolvente típica de los CZ.
El único sinte del que estoy arrepentido de vender, por cierto. Por nostalgia más que nada..