Sintesis: Preguntas y respuestas

astropop
#226 por astropop el 28/05/2010
Soundprogramer escribió:
Alguien escribió:
Astropop

Soundprogramer ¿Como usariamos ese tipo de filtro del que hablas?...


Es un filtro con el que se obtienen resultados muy interesantes para los sonidos de Chorus
porque aplica una señal retardada de la señal que en si misma produce el filtro.
Los Waldorf Q tienen filtros Comb + y Comb - con los que se pueden sacar efectos de
este tipo, además de Flangers, etc. Lo malo es que no permiten editar en profundiadad
las características del filtro en si como el retardo de la señal de entrada y las bandas en
las que actúa. Eso sería demasiado sofisticado quizás..

En el gráfico podeis ver el diagrama gráfico del retardo de la señal y el dibujo característico
de bandas del mismo.


mmm ya veo. Los supernova/Nova llevan también ese tipo de filtro en la sección de efectos pero es poco editable también. Parece más bien que con ajustes agresivos tenga un sonido similar al de un flanger.
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astropop
#227 por astropop el 28/05/2010
Sobre el cuantizador... pues en los sintes digitales que conozco que lleven algo similar sirve para procesar fuentes de modulación transformando un cambio continuo (LFO, knob, slider, aftertouch, envolvente....) en uno por pasos. Bueno, también procesaria un controlador de dos estados como un switch (on/off).

Saludos.
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Soundprogramer mod
#228 por Soundprogramer el 31/05/2010
Astropop escribió:
Sobre el cuantizador... pues en los sintes digitales que conozco que lleven algo similar sirve para procesar fuentes de modulación transformando un cambio continuo (LFO, knob, slider, aftertouch, envolvente....) en uno por pasos. Bueno, también procesaria un controlador de dos estados como un switch (on/off).

Saludos.


Si, efectivamente es una de las posibilidades de un quantizador de señal.

Tengo que decir además que un cuantizador de señal además de todas las descripciones que habéis comentado
tiene otra función. Se usa mucho en procesos DSP que son más conocidos como remuestreadores.
Una señal de entra de 16 bits al pasar por un quantizador puede convertirse en una de 8 o menos bits,
lo cual nos da el carácterístico sonido de baja resolución de los samplers vintage.

Mejor os pongo el enlace de la Wiki en el que se explica el proceso de la cuantización de señal y así
nos quedará más claro a todos este asunto. Aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Quantizati ... processing)

Y si, hay muchos sintes y samplers con esa función, desde los Waldorf Microwave que usan modificadores
que cuantizan la señal de salida del modulador resultante hasta un sampler moderno con función "bit reducer".
Como veis son varios los usos.
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Trms
#229 por Trms el 02/06/2010
Alguien tiene idea de porqué en la mayoría de desktop y sintes analógicos sencillitos (a.k.a. baratos) no está incluída la forma de onda senoidal? Curiosidad más que nada.
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Thalassa
#230 por Thalassa el 03/06/2010
Yo creo que simplemente es porque la onda senoidal no es muy rica timbricamente y no es de las mas utiles a la hora de conseguir sonidos en un sinte sustractivo. Piensa que en la sintesis sibstractiva los cambios timbricos se hacen cambiando el espectro de la onda original y una onda senoidal teoricamente no tiene mas que la componenete fundamental.

Otra razon puede ser que la sonoridad es de una onda senoidal se puede conseguir facilmente con una onda triangular y un filtro
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astropop
#231 por astropop el 03/06/2010
Tal como dice Thalassa, "no tiene mucho sentido" una onda senoidal en un sinte substractivo... teoricamente ¿de donde va a substraer el filtro?.

No obstante no estaria de más que los osciladores pudieran generarla para disponer de la posibilidad de síntesis aditiva, muy simple y muy limitada por el número de osciladores y tal pero bueno. Ya con dos o tres osciladores y ondas senoidales se pueden hacer sonidos de órgano medio decentes.

Saludos.
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Trms
#232 por Trms el 03/06/2010
Mmm pues tiene sentido, gracias a ambos por contestar. Aunque para percusión (bombos 808oides sobre todo) la echo un poco en falta en mi mopho.
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Thalassa
#233 por Thalassa el 03/06/2010
Para obtener una onda senoidal puedes poner el filtro en autooscilacion y aplicar una envolvente (con ataque 0 y caida al gusto ) , modificando la frecuencia de corte. Ajusta la frecuencia de corte inicial al gusto y puedes conseguir estupendos bombos. La envolvente aplicala tambien al VCA. :)
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1
Soundprogramer mod
#234 por Soundprogramer el 03/06/2010
Triames escribió:
Mmm pues tiene sentido, gracias a ambos por contestar. Aunque para percusión (bombos 808oides sobre todo) la echo un poco en falta en mi mopho.


En los Romplers tiene muchísimo sentido añadir ondas senoidales. De otra manera y con filtrado no se suele
obtener los mismos resultados. Tiene muchísimo más uso de lo que se piensa:
Como bloque de construcción para síntesis aditiva, para silvidos, para bajo subsónico que mata los
altavoces :lol: , para usar como cuerpo de fondo en un Sonido de Simmons, para ataques percusivos
y cientos de usos más.

No se puede hacer lo mismo si hay que estar filtrando, además una onda sinusoildal pasada por un filtro
pasa altos y con resonancia y alunos floripondios más puede ser bloque de construcción y formar otro tipo
de ondas con contenido armónico diferenciado.

Etc, etc..
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Trms
#235 por Trms el 04/06/2010
Alguien escribió:
Para obtener una onda senoidal puedes poner el filtro en autooscilacion y aplicar una envolvente (con ataque 0 y caida al gusto ) , modificando la frecuencia de corte. Ajusta la frecuencia de corte inicial al gusto y puedes conseguir estupendos bombos. La envolvente aplicala tambien al VCA.


Coño, buena idea (no hace ni dos semanas que me he enterado de que los filtros a veces autooscilaban xD). Lo probaré, gracias!
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javic
#236 por javic el 04/06/2010
thalassa escribió:
...puedes poner el filtro en autooscilacion y aplicar una ...


No es la primera vez que oigo eso de la autooscilación, ¿en que consiste exactamente y como se consigue? ¿todos los filtros pueden ser autooscilantes?
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1
Soundprogramer mod
#237 por Soundprogramer el 04/06/2010
javic escribió:
thalassa escribió:
...puedes poner el filtro en autooscilacion y aplicar una ...


No es la primera vez que oigo eso de la autooscilación, ¿en que consiste exactamente y como se consigue? ¿todos los filtros pueden ser autooscilantes?


La autooscilación es una característica del diseño de algunos tipos de filtro en los que al aplicar un valor muy alto
de resonancia este empieza a autoscilar, como si se tratara de un un LFO o un oscilador de baja frecuencia.
Es como si se volviera majareta el filtro :lol:
Se suele usar poquísima esta función y más que nada para efectos sonoros, aunque haciendo ajustes como el que
comenta thalassa salen unos bombos mega bestiales. EL Microwave XT los hace muy bién y algunos son revienta
altavoces. Todo un peligro para los conos de los altavoces :mrgreen:
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astropop
#238 por astropop el 05/06/2010
Chorreo por las patas con esas marcianadas =P~

Tal como explican, el filtro genera una onda senoidal cuando se usan niveles agresivos de resonancia. Lo jodido seria tocar esa onda senoidal de forma "cromática" es decir, con una frecuencia acorde con la tecla que tocas. Tal vez con un Key Tracking modulando la frecuencia, pero vamos, lo veo complejo. Eso si, para efectos especiales va de muerte.

De sintes que conozco con filtros capaces de autooscilar estan los Supernova/Nova... en estos puedes dejar el nivel de los osciladores al mínimo, mientras el filtro suena por si solo. Y de romplers, los Triton. Estos llevan un control Trim en la entrada del filtro, puedes bajar casi al mínimo este nivel (la señal que llega de los osciladores) mientras el filtro auoscila pero siempre ha de haber un nivel mínimo de señal proveniente de los osciladores. Es una de las pocas cosas que hecho de menos en el M3, sus filtros aunque pueden "chillar" no lo permiten hacer como en los Triton :cry:
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astropop
#239 por astropop el 05/06/2010
Pregunta.... según vosotros ¿es preferible un único filtro multimodo o dos filtros conectables en serie o paralelo?.... lo digo porque no es lo mismo un pasabanda típico, por ejemplo, que obtenerlo conectando dos filtros...

Ya teneis trabajo este finde :oops:
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chemisferio
#240 por chemisferio el 05/06/2010
Astropop escribió:
Chorreo por las patas con esas marcianadas =P~

Tal como explican, el filtro genera una onda senoidal cuando se usan niveles agresivos de resonancia. Lo jodido seria tocar esa onda senoidal de forma "cromática" es decir, con una frecuencia acorde con la tecla que tocas. Tal vez con un Key Tracking modulando la frecuencia, pero vamos, lo veo complejo. Eso si, para efectos especiales va de muerte.

De sintes que conozco con filtros capaces de autooscilar estan los Supernova/Nova... en estos puedes dejar el nivel de los osciladores al mínimo, mientras el filtro suena por si solo. Y de romplers, los Triton. Estos llevan un control Trim en la entrada del filtro, puedes bajar casi al mínimo este nivel (la señal que llega de los osciladores) mientras el filtro auoscila pero siempre ha de haber un nivel mínimo de señal proveniente de los osciladores. Es una de las pocas cosas que hecho de menos en el M3, sus filtros aunque pueden "chillar" no lo permiten hacer como en los Triton :cry:

Bueno, como aclaración, te diré que si pones el Key Tracking al 100%, la respuesta del filtro a las teclas es perfecta (o casi) en la mayoría de sintetizadores. En un analógico modular o semimodular, si no dispones de este control, puedes conectar la salida de pitch del teclado (o del conversor MIDI/CV) a la entrada CV de la frecuencia de corte del filtro sin atenuar, y de esta forma el seguimiento del teclado es tan preciso como el de los osciladores. Sin embargo, en los filtros multimodo analógicos la autooscilación no suele ser muy precisa y no suelen servir para este cometido (la mayoría no están diseñados para que la resonancia alcance un nivel de autooscilación por este motivo).
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