Astropop escribió:
... pregunta... ¿De que elementos deberia disponer un sintetizador para emular un efecto de Chorus?... es decir, elementos tales como LFOs, retardos, etc.... ¿Como sintetizariais un sonido con esos elementos para emular dicho efecto?....
Ahí queda
Buena pregunta pero casi que pertenece más al ámbito de la construcción de sonidos y técnicas asociadas a
ella.
Construir o sintetizar un sonido con efecto Chorus sin que el sinte tenga dicho efecto siempre ha estado
asociado a la desafinación de osciladores y al LFO conectado al Oscillator Pitch.
Como elementos indispensables obviamente necesitamos un sintetizador con un mínimo de 2 osciladores y
al menos con un LFO ruteado a la altura tonal.
Yo voy a listar las opciones con las que no tendrías problemas para esto:
2 o más osciladores (si contienen PWM mejor aún)
1 o más LFO´S Independientes por Oscilador (Mejor 1 individual por cada oscilador o parte )
1 Filtro en peine o "Comb Filter"
1 Matriz de modulación para rutear los LFO´S a los osciladores
1 Generador de Random para la Matriz.
Con un sinte normalito se nos reduce la cosa a la desafinación de oscilador y a rutear el LFO a la
altura tunal. Con esto pues dependiendo del sinte se consiguen mejores o peores resultados.
Hay varias técnicas para animar el sonido y mejorar el efecto chorus pero al menos necesitamos un
generador random en un LFO para asociarlo a la altura tonal y otro para la modulación de Pitch normal.
Otra técnica es usar valores del Key follow de oscilador ligéramente distintos pero si las usamos todas
a la vez sacas un pedazo de chorus que lo flipas
Si sabeis de otras técnicas y quereis comentarlas biénvenidas serán porque así aprendemos cosas
nuevas
Cada sinte es un mundo y ajustes que funcionan en uno no funcionan bién en otros.