Sintesis: Preguntas y respuestas

KlausMaria
#361 por KlausMaria el 10/12/2011
Tal cual esto:



El trigger lo programabas con el rimshot, pero la salida era independiente, probablemente por el tema del voltaje. Aunque yo creo que probamos a conectarlo con otras salidas y funcionaba (no me hagáis mucho caso, igual chocheo). En la parte de atrás de la TR-909 se ven claramente las salidas:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/RolandTR-909-rear.jpg

Así que el trigger era eso, un mero clic, sin siquiera duración de nota. Lo del gate me parece ya la tira de sofisticado ;-)
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JdwlALMobile
#362 por JdwlALMobile el 21/12/2011
Hola a todos, he encontrado este post., creo que es el sitio adecuado.
Queria saber. que es el tracking de teclado de un sintetizador?
Gracias a todos de antemano.
Saludos
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astropop
#363 por astropop el 21/12/2011
#362

Digamos que es como una especie de modulador que opera a través del teclado. Un ejemplo típico, se establece un punto (nota/tecla), por ejemplo C4, y se aplica el tracking al filtro, de forma que a medida que toquemos notas/teclas más altas de C4 (más agudas) más se abre el filtro.

Saludos.
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JdwlALMobile
#364 por JdwlALMobile el 21/12/2011
Gracias Astropop. si ya se lo que es y lo tiene mi sintetizador.
Saludos
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enisorai
#365 por enisorai el 22/12/2011
#361

Hola, perdon por el off-topic pero me surge una duda con esto de conectar el 101 a una caja de ritmos para disparar secuencias, supongamos que quieres conectar el 101 a una mpc que no tiene trigger out, entonces utilizas un sample con un sonido muy alto, hay por ahi un pgm que tiene una onda pulse programada para que se dispare el 101, la duda que me surge es, como se haria para que no suene el sonido de la onda en la mezcla y si suene la secuencia del 101? es decir, que cada vez que se dispare la secuencia no suene tambien la onda pulse, que ademas como va a un volumen muy alto cantaria mucho..

voy a abrir un hilo con la misma duda, si quereis comentar alli, muchas gracias.

https://www.hispasonic.com/foros/triggering-sh101/389350#post3127206

Un saludo!
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KlausMaria
#366 por KlausMaria el 22/12/2011
#365

Eso es lo que comentaba yo, creo que incluso lo hicimos con el charles (para disparar el arpegiador de un Juno 60 si no recuerdo mal). Lo que pasa es que con la TR909 es fácil ya que tiene salidas independientes. El sonido que usabas de trigger no sonaba porque simplemente su salida no iba a la mesa si no a la entrada de trigger del otro sinte.

En otras cajas no se. Siempre podrías pasar el pan de todos los instrumentos a la derecha y dejar en la izquierda el que vayas a usar de trigger. Pero como ya te digo no recuerdo si el experimento funcionaba en tanto no se si las salidas de audio tienen el voltaje (o lo que sea) adecuados para funcionar como trigger. Los especialistas del foro seguramente saben más que yo de esto.
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sergeeo
#368 por sergeeo el 18/09/2012
Pregunta: ¿se considera waveshaping las locuras que se pueden hacer con un CV switch por ejemplo?

Ejemplo bajo una paranoia que me contó vcfool:

LFO SENO -> CV IN del switch (para valores > 0 disparar RUTA 1, para valores < 0 disparar RUTA 2).
SWITCH CV 1 OUT -> control de volumen de VCA 1
SWITCH CV 2 OUT -> control de volumen de VCA 2
VCO (triángulo) a (movidas intermedias: filtro controlado por envolvente o lo que sea) salida -> entrada de audio VCA 1
VCO (pulso) a (movidas intermedias: filtro controlado por envolvente o lo que sea) salida -> entrada de audio VCA 2

Es algo así como utilizándolo como mixer controlado por CV. A altas frecuencias de LFO digo yo que puede ser bastante majara.

PS: Nunca lo he probado, es todo en plan cerebral.
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Soundprogramer mod
#369 por Soundprogramer el 19/09/2012
#368 ¡Hola sergeeo! En este link se comentó para que se suele usar el Waveshaper, aunque es una herramienta poco
implementada en los sintes comerciales. Aquí: https://www.hispasonic.com/foros/waveshaper-sintetizador/308896

Sobre tu pregunta de si se considera Waveshaper tu experimento pues no exáctamente puesto que el uso principal
es afectar diréctamente al "contour"o contenido espectral del las formas de ondas u osciladores destino a las que es
aplicado el Waveshaper. Tu experimento me suena muy locoo. :desdentado:
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sergeeo
#370 por sergeeo el 20/09/2012
Gracias por la respuesta soundprogramer

Me pregunto si el patch que he propuesto tendría muchos "clicks" por el salto de un tipo de onda a otro...
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T
#371 por T el 03/09/2016
#180

Interesante, me recuerda al filtro interconexionado con la frecuencia del uvesesetré.





http://forum.moogmusic.com/viewtopic.php?q=forum/viewtopic.php&t=336
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Soundprogramer mod
#372 por Soundprogramer el 03/09/2016
Casi ni me acordaba ya de este hilo. A ver si vamos añadiendo cosillas nuevas no tratadas antes.
Habría que revisar primero todo lo que hay ya. Se podría usar también para hacer preguntas
de las funciones avanzadas de cúalquier sintetizador (da iguàl marca y modelo) y clarificar para que
sirven. Los manuales aveces explican de manera muy superficiál estas funciones y aveces uno se
queda iguál después de leerlo.
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astropop
#373 por astropop el 05/09/2016
#372


Efectivamente, haber si se le puede dar un poco de vidilla a este hilo, que en mi opinión es uno de los mejores que se ha abierto por estos lares :D
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nhop
#374 por nhop el 03/05/2020
una fácil, respecto al plug-in del monopoly
sé que es el ancho de pulso, pero qué son estos ajustes?
732b63cabf04aab97fe95b118333f-4674931.png
BIPOLAR (PWM SRC Bipolar) [ON, OFF] - Selects the polarity of the modulation source ,
PWM SOURCE [VCF EG, MG1, MG2] - Selects the modulation source for pulse width ¿generador de envolvente del filtro? los otros dos ni idea
INTENSITY [0.00...10.00] - Specifies the maximum pulse width modulation applied by the source, selected by “PWM SOURCE.” , dónde se selección eso? en la matriz de ruteo?



y estos controles de la modulación de los osciladores? se modulan entre ellos? recordemos que el monopoly tiene 4
2070f487e8362dfc1fdf9ea4605ab-4674931.png
SYNC: Sync modulation will be applied
S&X: Sync modulation and cross modulation will be applied
X-MOD: Cross modulation will be applied
MOD MODE (VCO Modulation Mode) [SINGLE, DOUBLE] - Specifies how modulation will be applied
SINGLE: If “MOD TYPE” is SYNC, VCO2–4 will synchronize to the pitch of VCO1. If “MOD TYPE” is XMOD, the output of VCO1 will modulate VCO2–4. Osea que el oscilador 1 desafina el 4.
DOUBLE: If “MOD TYPE” is SYNC, VCO2 will synchronize to the pitch of VCO1, and VCO4 will synchronize to the pitch of VCO3. If “MOD TYPE” is X-MOD, the output of VCO1 will modulate the pitch of VCO2, and the output of VCO3 will modulate the pitch of VCO4.

X-MOD (VCO Cross Modulation Intensity) [0.00…10.00] - Adjusts the depth of cross modulation when “MOD TYPE” is X-MOD.
FREQ MOD (VCO Frequency Modulation Intensity) [0.00…10.00] - Adjusts the depth of modulation. Raising this value will also affect the pitch of VCO2–VCO4 (or VCO2 and VCO4).
BIPOLAR (VCO Frequency Modulation Bipolar)[+, +–] - you can select the polarity only when the modulation sauce is MG1.
FREQ MOD SOURCE (Frequency Modulation Source Select)[VCF EG, MG1] - Selects the modulation source to be applied to VCO2–VCO4 (or VCO2 and VCO4) when “MOD TYPE” is SYNC. ¿pero no habíamos quedado en que las salidas de los osciladores eran quiénes modulaban? ¿qué pinta ahora el sync?
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astropop
#375 por astropop el 03/05/2020
#374

MG1 y 2 se refiere a los LFOs, vamos si no me equivoco. Korg los estuvo denominando asi en varios sintes, incluso Romplers de los 90. Intensity se refiere simplemente al knob de intensidad, con el determinas la cantidad de modulación del modulador seleccionado.

El oscilador 1 es maestro en sync y modulador en xmod en modo single para los osciladores 2 y 4. En modo double se crean pares, el oscilador 1 sobre el 2 y el 3 sobre el 4.

Freq mod source indica que puedes elegir otra fuente para modular la frecuencia de los osciladores esclavos en sincronización, esto es normal, si quieres hacer un tipico lead rollo “hard sync” asignas una envolvente para que haga un barrido de frecuencia mientras el oscilador esta sincronizado.

Mas o menos, por ahí entiendo que van los tiros.

Saludos.
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