Dorremifasol . No veas los inconvenientes que me esta dando el modular. A ver si lo acabo y relato mi experiencia.
Galvano, para tener una voz, necesitas algo que la provoque como por ejemplo un oscilador, después debes articular su amplitud.
Necesitarías como mínimo un VCO , un CVA Y una envolvente. Si quisieras mas control sobre el timbre pues necesitarías un filtro y otra envolvente por voz. Esto es para explicarme básicamente, realmente es todo más complejo y por tanto más sencillo.
Vamos a ver: Todo sonido tiene una altura, un timbre y una amplitud.
Con el oscilador CV que generaría la onda tendríamos control sobre la altura (mas agudo o mas grave) Y sobre su timbre (tipo de onda).
Con el Amplificador CV tendríamos control sobre la amplitud ( mas volumen o menos volumen)
Con una envolvente podríamos articular ( dar forma) a esa amplitud.
Añadiendo un filtro, tendríamos más control sobre el timbre y si le añadimos una envolvente podríamos articular el movimiento del filtro.
Por tanto con una VCO+VCA+Envolvente tenemos suficiente para generar un sonido.
Polifonia?
Vamos a ver imaginemos un piano. Como puedes ver una nota grave tiene diferente envolvente ( más larga) que una nota aguda ( menos larga)( para ello necesitaríamos una envolvente CV). Incluso diferente timbre ( ahí tiraríamos de filtro) Y no solo eso. Imagínate un arpegio. cuando pulsas una tecla el martillo golpea la cuerda y empieza la envolvente con un ataque muy rápido y un decaimiento que se alarga hasta que la cuerda deja de vibrar. Si pulsaras otra cuerda antes de que acabara de vibrar la primera... que pasaría? me temo que necesitarías otro CVA y otra envolvente.
De todas formas creo que con un sintetizador modular seria más correcto hablar de o trabajar con la multitimbria que con la Polifonia. No me imagino ajustando valores iguales a cada voz.
Después esta el tema de como vas a decirle a cada voz a que tecla del teclado responder! no vas a poner 80 y tantas voces ¿no?. Tendrías que generar un criterio de prioridades, en que la primera nota pulsada sea asignada a la primera voz libre, la siguiente nota pulsada a la siguiente voz libre... y restringir la polifonia a pocas voces.
No le veo sentido a buscar la polifónica en un modular. Y tampoco es tan importante, una flauta tampoco es polifónica. Y más aun, porque restringirse a crear sonidos dentro de una estructura tonal?
Conseguido un sonido, también podrías samplear todo su registro en una escalera cromática y tocar luego desde dicho sampler: Tendrías polifonía.
Espero haberme explicado, prometo un día ordenar mi mente.
Saludos
Desde luego que si volviera a empezar lo haría con el nord modular que propone
Galvano, para tener una voz, necesitas algo que la provoque como por ejemplo un oscilador, después debes articular su amplitud.
Necesitarías como mínimo un VCO , un CVA Y una envolvente. Si quisieras mas control sobre el timbre pues necesitarías un filtro y otra envolvente por voz. Esto es para explicarme básicamente, realmente es todo más complejo y por tanto más sencillo.
Vamos a ver: Todo sonido tiene una altura, un timbre y una amplitud.
Con el oscilador CV que generaría la onda tendríamos control sobre la altura (mas agudo o mas grave) Y sobre su timbre (tipo de onda).
Con el Amplificador CV tendríamos control sobre la amplitud ( mas volumen o menos volumen)
Con una envolvente podríamos articular ( dar forma) a esa amplitud.
Añadiendo un filtro, tendríamos más control sobre el timbre y si le añadimos una envolvente podríamos articular el movimiento del filtro.
Por tanto con una VCO+VCA+Envolvente tenemos suficiente para generar un sonido.
Polifonia?
Vamos a ver imaginemos un piano. Como puedes ver una nota grave tiene diferente envolvente ( más larga) que una nota aguda ( menos larga)( para ello necesitaríamos una envolvente CV). Incluso diferente timbre ( ahí tiraríamos de filtro) Y no solo eso. Imagínate un arpegio. cuando pulsas una tecla el martillo golpea la cuerda y empieza la envolvente con un ataque muy rápido y un decaimiento que se alarga hasta que la cuerda deja de vibrar. Si pulsaras otra cuerda antes de que acabara de vibrar la primera... que pasaría? me temo que necesitarías otro CVA y otra envolvente.
De todas formas creo que con un sintetizador modular seria más correcto hablar de o trabajar con la multitimbria que con la Polifonia. No me imagino ajustando valores iguales a cada voz.
Después esta el tema de como vas a decirle a cada voz a que tecla del teclado responder! no vas a poner 80 y tantas voces ¿no?. Tendrías que generar un criterio de prioridades, en que la primera nota pulsada sea asignada a la primera voz libre, la siguiente nota pulsada a la siguiente voz libre... y restringir la polifonia a pocas voces.
No le veo sentido a buscar la polifónica en un modular. Y tampoco es tan importante, una flauta tampoco es polifónica. Y más aun, porque restringirse a crear sonidos dentro de una estructura tonal?
Conseguido un sonido, también podrías samplear todo su registro en una escalera cromática y tocar luego desde dicho sampler: Tendrías polifonía.
Espero haberme explicado, prometo un día ordenar mi mente.
Saludos