Llevo un año pensando en cómo está cambiando el mercado de sintetizadores. Llevo comprando aparatos desde el 2006, y en este tiempo han pasado por mis manos la tira de equipo. Algunos muy guays, otros que no están mal, pero la mayoría me han aportado algo de una manera u otra.
Recuerdo en este tiempo cómo ha cambiado todo. Por ejemplo, hace 10 años, compré una 909 de Alemania, que parecía nueva, con todo lo que venía de serie (manual de instrucciones, poster y otras historias) por menos de 1000 euros y me pareció cara.
En este tiempo, la mayoría de marcas han subido mucho el precio, porque la vida se ha encarecido bastante y otras historias, pero me da la sensación de que las cosas han cambiado bastante poco.
Qué quiero decir? Siento que realmente, lo que es innovación, o sacar sintes realmente potentes, o con paletas de sonido diferentes, es algo que apenas se ve.
En todos estos años, han salido cosas interesantes, como el Andromeda, que ya tiene unos años, cosas de Elektron, que dentro de su sector, miran de innovar, o el futuro Waldorf Quantum (aunque todavía hay que ver cómo sonará) y -sobretodo- el sector modular, que ahí sí que están apostando fuerte por la experimentación.
Sé que esto es relativo, y cada uno lo ve desde su perspectiva, pero, qué opináis? Creéis que estamos otra vez en recesión en este sector en cuanto a innovación como hace unos años, la mayoría apostando por lo mismo over and over again?
Realmente la gente sólo lo que desea son clones de clones? A la vez, siento que compañías como DSI, no tienen claro últimamente cual es su target, y por eso han sacado algo como el Prophet X y otras como elektron, han cambiado su política, sacando mínimo una máquina por año, y no destacando como en el pasado por potenciar mucho sus máquinas en cada nueva versión de firmware.
No sé, cómo véis la escena? Y cómo la veis, pongamos en 10 años? Qué creéis que habrá cambiado?