El grosor del cable depende de la corriente eléctrica que éste tenga que llevar.
Si el cable es muy fino, a la corriente le costará más pasar que si es grueso. Esto implica que el cable se calentará más y puede terminarse quemando, con el consiguiente cortocircuito y/o avería de algún aparato.
Para que esto no pase, se mira la corriete que consume un aparato (se mide an Amperios), y se conecta con un cable que aguante esa corriente o más. Por ejemplo, aqui mismo tengo un ventilador que consume 1 A (lo pone en la etiqueta) , y lo tengo enchufado a una regleta de esas de los chinos. En la regleta pone que por ella pueden circular 30 A: no hay problema. Si la regleta fuese de 0.5 A, entonces ésta se quemaría al conectar el ventilador.
En el caso de los cables de carga, pasa exactamente igual. El que suministra la corriente es la etapa de potencia, y el que la consume es el altavoz. Tienes que mirar la corriente máxima de salida que la etapa es capaz de suminstrar (lo pone en sus especificaciones), y luego miras si el cable lo aguanta (esto vendrá en las especificaciones del cable). Ya sabes, a más grosor, más corriente soporta sin quemarse.
Por otro lado, lo del número de hilos... El número de hilos depende de la cantidad de señales que quieras llevar por una sola manguera speakon. Cada señal necesita 2 hilos. Así, por ejemplo, si usas una manguera speakon de 8 hilos (con un conector de 8 contactos, se entiende) por un mismo cable podrás llevar graves, medios, agudos y subgraves, cada uno procedente de su etapa de potencia, claro. Este cable irá enchufado a una caja acústica que por dentro ya se encargará de repartir cada una a su altavoz correspondiente.
Y sí, lo suyo es usar cables con el mismo número de hilos que contactos en el speakon. Si el cable tuviera menos, tampoco pasa nada, sencillamente no se conectan los contactos que sobren y listo.
El caso cntrario es un poco raro, porque si el speakon tiene más hilos de los que necesitamos... estaríamos tirando bastante dinero, no?
Espero que esto te ayude.
^_^V