hola,
cuando te hablan de la medida 4/4 se refieren a un cello de dimensiones completas o estándard (alrededor de 120 cms. de altura total x 35 de ancho de la caja) y al mencionarte la medida 3/4 se refieren a un cello cuyas dimensiones están a dicha escala, es decir, 1/4 menos. Esta varianes se hace para los niños que van iniciando y a quienes el instrumento en medidas normales les quedaría grande para tocar.
Una viola es mucho mas pequeña, mas acercado a las dimensiones de un violín.
saludos
Gracias por la respuesta eescoto. Al hablar de ancho de la caja, supongo que te refieres a la parte mas ancha de la tapa o acaso estás hablando del fondo del instrumento (caja+puente).
la medida que te di es la del ancho de la tapa pero en su parte alta, la medida en la parte mas baja es de de 45 cms y el fondo de unos 35
recuerda que varía dependiendo del fabricante. Creo recordar que estos guitarrones tienen una curvatura tipo domo algo pronunciada no?, a ver si eso no impide que quepa en la funda de un cello...
Si, muy pronunciada, aunque también varía de unos a otros; éste es de los "pequeños": 107(largo, la caja sóla 67cm.) x 48(ancho) x 30 cm.(fondo).
Gracias de nuevo
A saber qué cara me pondrán en Real Musical cuando les plantée esta cuestión tan... aberrante?
Aprovechando este hilo, tengo una pregunta dede hace tiempo, que aún nadie me ha sabido resolver:
Veo que, por lo que decís, en el chelo se utiliza el mismo sistema de medidas estándar que en el violín, es decir, 1/2, 3/4, ó 4/4... Que hace referencia a la medida fija (4/4) y a las consiguientes adaptaciones para niños, de menor tamaño.
En cambio, las violas no siguen el mismo patrón. Cada una, ya sea de adulto, o de niño, tiene unas medidas diferentes, y no se puede considerar ningún tamaño como generalizado. Evidentemente, en este caso, la forma de denominarlas no se hace por 3/4, ó 4/4, sino por la longitud en centímetros o pulgadas del instrumento. Alguien sabe por qué es esto?
Y cómo está el tema en los contrabajos?