YoRkO, ¿te ha tocado la lotería o algo?, ¿necesitas herederos?, yo me apunto
En serio, comprar un piano de cola precisa mucha pasta, no solo porque el instrumento en si ya cuesta un riñón (y máximo si no escatimas en gastos y piensas en modelos "gran cola",de marcas como Steinway o incluso Facioli), sino porque como ya te han comentado antes necesita espacio y requisitos especiales, y esto también supone un gran desembolso económico, me explico:
Un piano de cola necesita una sala grande, como mínimo adaptada acústicamente, y además, si no vives en un chalet apartado del mundo sino en un piso con vecinos debe estar también debidamente insonorizada (si no quieres ser considerado persona non grata por la comunidad). Con sala grande no me refiero a una en la que simplemente quepa el piano, sino en una sala como decían anteriormente de unos 20-25 m2 como mínimo.
Lo de adaptarla acústicamente es una necesidad y casi una obligación, ya que si te gastas un dineral en un piano y luego lo metes en una sala donde hay excesiva reberberación, eco,..., no vas a poder apreciar la calidad sonora del piano, sería como comprarte un ferrari y usarlo para ir a comprar el pan por las callejuelas de un pequeño pueblo.
Si hablamos de pianos de gran cola que rondan los 2,80 metros de largo, todo lo dicho anteriormente hay que multiplicarlo por dos o por tres, y más que una sala de estar necesitarías una sala de conciertos y un pequeño auditorio
. Meter un "bicharraco" de esos en una casa me parece una exageración, aunque te lo puedas permitir, a no ser que dispongas de un palacio, o que el tamaño de tu salón sirva para celebrar banquetes de bodas
.
La verdad, y perdona si no es así, pero tu pregunta me ha parecido un poco del estilo: voy a preguntar en un foro de música cúal es el mejor piano del mundo mundial para demostrarle a mi amigo manolito que no tiene ni idea de música.
Si de verdad va en serio, y dispones de una casa grande, con una sala apropiada, y con un presupuesto ilimitado, entonces te pregunto ¿en que caso te sitúas de los siguientes?:
a) Eres pianista profesional con bastantes años de formación y quieres el mejor piano porque buscas calidad para seguir estudiando y mejorando tu técnica y apreciación musical en condiciones óptimas.
b) Estás estudiando piano desde hace algunos años, y quieres cambiar tu piano vertical por uno de cola para continuar con tus estudios.
c) No tienes excesivo interés por la música, pero está podrido de dinero y necesitas decorar el salón con algo chulo y exclusivo
Si tu situación es cercana a la primera, te diría que adelante ya que te lo puedes permitir.
Yo me quedaría con Steingway, el modelo D (si tienes sitio) o el C son muy buenas opciones
.
Si eliges la b, no te recomendaría comprar ahora "el mejor" piano de cola aunque puedas, ya que no podrías sacarle todo el provecho debido en parte a tus posibles carencias técnicas
.
En este caso yo miraría marcas como yamaha (modelos C5, C6 o C7) y Kawai, por ejemplo, aunque en este rango de precios hay opciones interesantes en otras marcas (aquí ya entran los gustos personales de cada uno).
Si tu opción es la c pues te diría..... bueno casi mejor lo dejamos para no ser grosero