rese escribió:
Las bases todavía no se como hacer para que me suenen más abiertas noto que se me chocan mucho con la melodía del centro.
Sigo probando técnicas y escuchando consejos.
Para "abrir" algo en estéreo, ese algo debería tener alguna información estéreo. Esto parece el típico comentario chorra, pero es algo que creo fundamental. Si no tenemos información estéreo, pues nos la inventamos!!!
O reverb o delay o cualquier cosa que añada ese tipo de información.
En este sentido, algo que hago a veces es jugar con el delay estéreo para crear esa información a partir de la pista que suena mono, bien porque sea mono o bien porque tenga muy poca información estéreo. Y aquí es donde encuentro que, entre otras, tengo dos posibilidades principales: usar la pista original en mono añadiendo los ecos paneados o prescindir de esa pista "central" y hacer que suenen solos los ecos (o la reverb o lo que sea).
La primera me suena bien si lo que quiero engordar es un solo o algo que suena por el centro. La ventaja, es que podemos mover esa pista central en el panorama mientras mantenemos los ecos paneados si queremos desplazar el punto de origen del sonido en otro punto del panorama estéreo que no sea el centro. La segunda, consiste básicamente en silenciar parcialmente o totalmente (o no utilizar esa pista) y mantener solo los ecos, o lo que es lo mismo, doblar la pista una sola vez, retrasarla unos pocos ms y panear ambas. Esto es algo de lo que hace básicamente un chorus estéreo y se oye bastante con ritmos de guitarras eléctricas marcando acordes bestias...
La idea es poder jugar tambien con la profundidad, al mismo tiempo que jugamos con el paneo de todo el sonido del intrumento en cuestión, precisamente para que no se pegue de tortas con la melodía en el centro. Para ello, podemos controlar la apertura estéreo modificando el paneo de los ecos (que no se abran del todo a izquierda y derecha, sino un poco menos por cada lado) y la profundidad a la que suena (modificando los tiempos de retardo para hacer que suene más lejos o más cerca).
En una situación normal, lo habitual suele ser querer que el solo suene "por delante" del acompañamiento (aunque opino que mientras suene bien se puede hacer lo que uno quiera). Para esto podemos intentar traer un poco al frente la melodía y/o llevar un poco para atrás el acompañamiento. Cómo conseguimos esto? En otro hilo hice un comentario que cito a continuación:
Alguien escribió:
Datos: Velocidad del sonido en el aire, 340m/s aprox. En recorrer 1m, tarda 2'94ms. Valor máximo de "persistencia acústica": 50ms (según la wikipedia), a partir de ahí ya hablamos de eco y no de reverb.
Ideas básicas: Fuente cercana:brillante, fuerte (menos mix de reverb), poco pre-retardo (las primeras reflexiones tardan menos en llegar si estamos en el principio de una habitación cuadrada). Fuente lejana: oscura (menos brillante), floja (más mix de reverb), más pre-retardo. Si estamos justo en el medio de una habitación cuadrada, la reverb tarda lo mismo en llegar a ambos micros (grabando en estereo y suponiendo que las fuentes tambien estén en el centro), lo cual puede dificultar a mi entender la localización de las fuentes. Así que, si nos movemos un poco, tenemos que para las primeras reflexiones hay un pequeño retardo entre ambos micros (1m=2'94ms por ejemplo, manteniendo las fuentes en el centro). Ahora, si nos mantenemos en el centro y movemos las fuentes, nos llega antes la reflexión del lado en el que está la fuente, de ahí de hacer que el tiempo largo del charles vaya al lado contrario a donde está panoramizado!!!
A parte del lío, lo útil de aquí es entender como funciona el eco o reverb en una habitación y ver qué herramientas tenemos para "simularlo" en nuestra mezcla. Si paneamos totalmente dos pistas con algo de retardo, como en la segunda manera, lo que estamos haciendo es abrir a tope el sonido pero tambien llevándolo al primer plano! Es decir, desatascas el centro para que no choque con la melodía pero a costa de hacer que el ritmo suene un poco más adelantado que el solo. Para llevarse el ritmo atrás suele ser útil reducir bastante el paneo total (más centrado, menos apertura estéreo), cortar un poco de agudos (con un filtro de estantería, por ejemplo) y añadir pre-retardo. Para hacer esto último (pre-retardo), necesitaremos una reverb o hacerlo de la primera manera: la pista central y los dos ecos estéreo.
Ejemplo práctico para que se me entienda...
Tengo dos pistas mono de una guitarra, la una de melodía y la otra de acordes y acompañamientos. Además, quiero que ambas suenen por el centro, pero que se peguen lo mínimo posible. Herramientas: EQ, reverb y delay (reverb si queremos mucha profundidad y ecos si queremos más claridad y presencia. Con delay, lo que yo empezaría probando, con la pista de acompañamiento:
- reducirle los "muy agudos" (a partir de 10KHz o así) un par de dB con un filtro de estantería.
- aplicarle un eco estéreo en pre-fader con un envío(primer retardo a 20ms un 33% a la izquierda y el segundo a 30ms un 33% a la derecha).
- bajar un poco el fader de pista original para que se oigan más los ecos y menos la original (sólo un poco, aunque es cuestión de jugar).
- retocar todos estos ajustes hasta que empaste bien y suene lo mejor posible.
Con la pista de solo:
- si aún con lo anterior no empasta, subirle un pelín los muy agudos con otro filtro (darle "aire").
- si podemos evitar meter los ecos aquí, mejor... Pero si no, ponerlos flojos y con menos pre-retardo (10ms y 15ms, por ejemplo) y más abiertos (totalmente a izquierda y derecha, por ejemplo).
Si queremos usar reverb, pista de acompañamiento:
- reducirle los agudos.
- meter bastante cantidad de reverb stéreo en un envío con bastante pre-retardo (20ms o 30ms para empezar). Además, si podemos, hacer que la reverb sea gruesa, no brillante. Es decir, limitar los agudos de la reverb.
- bajar un poco el volumen y jugar con los ajustes hasta que se vaya bien hacia atrás.
Con la pista de solo:
- subir agudos.
- muy poca reverb y que sea brillante (si podemos, cortarle un poco los graves a la reverb). Si suena bien sin nada de pre-retardo, genial! Si no, añadir el mínimo posible.
Además, podemos mezclar técnicas: usar ecos para el solo y reverb para el acompañamiento y al revés, aunque al revés podría sonar un poco más incoherente.
Ya te digo, no tengo demasiada idea y seguro que hay gente por aquí que sabe hacer virguerías. Pero estos son los conceptos que tengo yo y de momento me funcionan!
Si ves que es muy liado o hay algo que no entiendes (porque reconozco que me estoy aficionando a escribir tochos) estaré por aquí...