JOAQUINMA escribió:
Feliz año aTodos,...r-- que cuesta por los 3500€ mas o menos, y me gustaria que me dijeseis si merece la pena gastarse tanto dinero
Bueno, esa es la madre del cordero. Indudablemente, cualquier compresor de élite te vendrá muy bien. Hay una gran variedad y realmente todos son excelentes. Pero las versiones de mastering se disparan, y todas vienen a costar alrededor de los 5 mil euros, a excepción de algunos como el Prism Maselec MLA2 y el MLA3, que "sólo" cuestán alrededor de los 3500.
Por lo que nos comentas, la principal aplicación será la de grabación y mezclas, por lo que yo no apuntaría directamente a una versión de mastering. Evidentemente, el no contar con los knobs por pasos, y otras facilidades pensadas para masterizar, te harán más engorrosas esas labores, pero no imposibles. Sin embargo, podrás grabar y mezclar perfectamente, ahorrándote -además- algunos miles de euros.
Tienes también la posibilidad de irte al mercado de ocasión, donde no es dificil encontrar excelentes compresores como el Avalon AD2044 por unos 1500 euros. Aunque estos son muy transparentes.
Si quieres algo cálido para voces, de codo suave, con válvulas...., tienes una excelente opción en el Pendulum Ocl 2. Nick Litwinn (Mastering Mansion) tenía una unidad en stock rondando los 2 mil euros. es un excelente compresor para todo, y bastante barato, para la calidad que tiene.
En el rango de los 3500, tienes a elegir muchos, y todos excelentes. Los transparentes Millenia Tcl2, o el Avalon ad2044, o los coloreados Chadler TG1, TG124, Summit DCL200, el Varimu, Los Thermionic (que caña), el granuloso Tbetech CL2a,
También puedes comprar un solo canal, y solo gastarias la mitad, unos 1500 (Chadler Germanium, ó LT2, Dacking,
Finalmente, y contestando a tu pregunta: ¿Merece la pena? Si dispones de un buen mic para la voz, un buen previo, un buen convertidor, monitoraje, etc...., Indudablemente SI. Es una herramienta indispensable. Y cuanto más calidad tenga el compresor, mejor. La elección será cuestión de gustos y/o necesidades. Como comprar un coche, una casa, o una camisa. No te he puesto más modelos, precios, etc..., para no aburrir ni marear aun más la perdiz.
Salu2