Sobre ecualización
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Yo te recomendaria ir ecualizando todo en la mezcla, hombre eso hago yo con mi estilo de musica, pero creo que el estilo es lo de menos. Soy de los q opina que si puedes evitar masterizar mejor, (buenao al fin y al cabo añadir un efecto en el master es como masterizaar...)l.
Creo que es mejor ir ecualizandoen la mezcla para asi evitar q se solapen los sonidos con sus frecuencias ehistorias de esas.
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Creo que es mejor ir ecualizandoen la mezcla para asi evitar q se solapen los sonidos con sus frecuencias ehistorias de esas.
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hola:
desde mi punto de vista las dos formas, tal como vas haciendo el tema y metiendo pistas puedes ir ecualizando para acercarte al sonido que quieres y teniendo en cuenta que el sonido final es la suma de las partes, reecualizar al final pista por pista. ten en cuenta que quedaria la masterizacion todavia.
tambien evitar grabar con ecualizacion, es posible que necesites mas grabes, por ejemplo, en una pista y si no los hay sera dificil ponerselos.
desde mi punto de vista las dos formas, tal como vas haciendo el tema y metiendo pistas puedes ir ecualizando para acercarte al sonido que quieres y teniendo en cuenta que el sonido final es la suma de las partes, reecualizar al final pista por pista. ten en cuenta que quedaria la masterizacion todavia.
tambien evitar grabar con ecualizacion, es posible que necesites mas grabes, por ejemplo, en una pista y si no los hay sera dificil ponerselos.
La forma correcta de ecualizar es en las pistas individuales o bien por grupos similares. Cualquier retoque que se haga en la mezcla final afectara al equilibrio tonal del resultado. La ecualizacion de master se suele hacer para compensar las carencias del proceso de mezcla, algo que deberiamos intentar evitar con una mezcla correcta. La masterización es un porceso mítificado, cuando en realidad en la mayoria de los casos se trata unicamente de maquillaje para una mala mezcla.
Un saludo.
Un saludo.
hola:
en realidad estoy de acuerdo con carvalladolid, pero en este mundo de especialisatas, hay orejas educadas exclusivamente para darle ese toque final a una pista.
como bien se comenta en otro post [url=https://www.hispasonic.com/foros/masterizacion/12160/pagina2#post64252[/url] con unas orejas muy especieles y un equipo muy especial se puede dar un toque a una pista que seria imposible hacerlo en la mezcla de un estudio normal, incluso pro. ahora bien una buena mezcla se acercara a el resultado final y no sera necesario masterizar en condiciones normales, osea las nuestras.
Y para terminar siempre hay excepciones, por que no deja de ser una parte mas de un proceso creativo y como tal todo esta permitido, siempre que el resultado final sea el apetecido.
en realidad estoy de acuerdo con carvalladolid, pero en este mundo de especialisatas, hay orejas educadas exclusivamente para darle ese toque final a una pista.
como bien se comenta en otro post [url=https://www.hispasonic.com/foros/masterizacion/12160/pagina2#post64252[/url] con unas orejas muy especieles y un equipo muy especial se puede dar un toque a una pista que seria imposible hacerlo en la mezcla de un estudio normal, incluso pro. ahora bien una buena mezcla se acercara a el resultado final y no sera necesario masterizar en condiciones normales, osea las nuestras.
Y para terminar siempre hay excepciones, por que no deja de ser una parte mas de un proceso creativo y como tal todo esta permitido, siempre que el resultado final sea el apetecido.
Ecualizar un toma solo se usa en forma correctiva, para eliminar una mala caracteristica de un instrumento, otro uso seria hacerlo en forma creativa, busca desde el comienzo un tipo de sonido, esto tambien se logra con la forma en que se coloca un instrumento, o con la simple eleccion de un tipo de palillo para golpear la bateria, o el espesor o material de la púa para ejecutar una guitarra.
Lo mismo puedo decir de anteponer compresión al grabar, incluso esto puede lograr una mejor interpretación de un instrumento.
Pero en ambos casos hay que tener cuidado, dijeron falta de graves, yo somo falta de cualquier cosa del espectro.
A ejemplo luego de tener un mezcla finalizada, la banda se pelea con el guitarrista, costo muchisimo encontrar el sonido final que querian, ellos venian de tiempo escuchando la guitarra en ensayos, shows, por lo que los coros, el ataque de la voz, las teclas, formaba un bloque sonoro con la guitarra, y si ella faltaban reverb, faltaba la textura que es sumar una teclado con una guitarra, o sonaba raro el brillo del hi hat, que antes se sumaba al ritmo de las cuerdas agudas de la guitarra.
Lo mismo puedo decir de anteponer compresión al grabar, incluso esto puede lograr una mejor interpretación de un instrumento.
Pero en ambos casos hay que tener cuidado, dijeron falta de graves, yo somo falta de cualquier cosa del espectro.
A ejemplo luego de tener un mezcla finalizada, la banda se pelea con el guitarrista, costo muchisimo encontrar el sonido final que querian, ellos venian de tiempo escuchando la guitarra en ensayos, shows, por lo que los coros, el ataque de la voz, las teclas, formaba un bloque sonoro con la guitarra, y si ella faltaban reverb, faltaba la textura que es sumar una teclado con una guitarra, o sonaba raro el brillo del hi hat, que antes se sumaba al ritmo de las cuerdas agudas de la guitarra.
tendriamos entonces por orden de importancia:
primero la fuente, es decir intentar grabar un instrumento acercandose los las posible al sonido que queremos. como dice AF, cambiendo las baquetas o palillos la pua de la guitarra, el ampli, disposicion de micros, sala etc. la logica es aplastante, si esta bien desde el principio no se tendra que ecualizar o poco, respetando el timbre del instrumento.
en segungo lugar, ecualizar para "encajar" las piezas, es muy posible que varios instrumentos se pelen buscado su sitio, es el momento de ecualizar, siendo ese un modo, tambien el panorama y compresion y rever hacen encajar un sonido en su plano o lugar.
primero la fuente, es decir intentar grabar un instrumento acercandose los las posible al sonido que queremos. como dice AF, cambiendo las baquetas o palillos la pua de la guitarra, el ampli, disposicion de micros, sala etc. la logica es aplastante, si esta bien desde el principio no se tendra que ecualizar o poco, respetando el timbre del instrumento.
en segungo lugar, ecualizar para "encajar" las piezas, es muy posible que varios instrumentos se pelen buscado su sitio, es el momento de ecualizar, siendo ese un modo, tambien el panorama y compresion y rever hacen encajar un sonido en su plano o lugar.
exacto, se ecualiza, comprime, paneo, volumen, efectos primariamente para armar algo plano, luego empieza la creatividad/producción.
Pruebas
mic dentro del bombo cerca del parche
mic al centro del bombo
mic fuera del bombo
mic con parche frontal
mic alejado
conbianciones
ahi tienes 5 sonidos distintos del bombo (y combinaciones), y aunque luego uses un eq, ya tendras distintos sonidos, sin habla de frecuencias
mic dinamico en la voz
mic de condenser
mic inclinado asi los labios
mic inclinado contrariamente
mic asia el borde de un parlante
mic al domo central del parlante
mic a distancia media
mic alejado de parlante
mic posterior
combinaciones
teclado por direct box
teclado con microfonos sobre un bafle
conbinaciones
etc.
conociendo el sonido original de cada tipo de toma, se pude ayudar a estar mas cerca del sonido, y basicamente usar el eq primero para correjir las interferencias entre instrumentos y luego creativamente.
Pruebas
mic dentro del bombo cerca del parche
mic al centro del bombo
mic fuera del bombo
mic con parche frontal
mic alejado
conbianciones
ahi tienes 5 sonidos distintos del bombo (y combinaciones), y aunque luego uses un eq, ya tendras distintos sonidos, sin habla de frecuencias
mic dinamico en la voz
mic de condenser
mic inclinado asi los labios
mic inclinado contrariamente
mic asia el borde de un parlante
mic al domo central del parlante
mic a distancia media
mic alejado de parlante
mic posterior
combinaciones
teclado por direct box
teclado con microfonos sobre un bafle
conbinaciones
etc.
conociendo el sonido original de cada tipo de toma, se pude ayudar a estar mas cerca del sonido, y basicamente usar el eq primero para correjir las interferencias entre instrumentos y luego creativamente.
Yo realmente lo hago asi también, voy ecualizando pista por pista a medida que hago el tema y también meto un EQ en el master para ajustar un poquito mas el sonido general del tema. Pero con todo lo que he leido por aqui me daba la sensación de que todo el mundo hacia mucha alusión a la masterización, y yo creo que si el tema esta bien hecho no hay nada que masterizar, como dijo Tollele, ajustar el tema metiendo EQ o compresor en el master y ya esta.
Hablando de compresor, ¿es siempre necesario? Es que a mi mis temas sin compresor ya me suenan bien... ¿siempre hay que aplicarlo? ¿Se supone que es para que nunca se pase de bajos el tema o para que no hayan muchos cambiós de volumen?
Hablando de compresor, ¿es siempre necesario? Es que a mi mis temas sin compresor ya me suenan bien... ¿siempre hay que aplicarlo? ¿Se supone que es para que nunca se pase de bajos el tema o para que no hayan muchos cambiós de volumen?
A ver, puse este tema en varios post y solo consegui una respuesta orientada pero no no la solucion:
Como hacer para identificar las frecuencias que pisan a otras ? Con que herramientas? Debo poner un analizador en cada pista ? y al reproducir todas las pistas ir modificando la EQ para evitarlo ? Que herramientas utilizan ustedes ?
Para acercarme a tal situacion, estoy utilizando el PAZ de waves, pero aun creo que no encuentro esa herramienta que me destrabe de las mezclas que no termino !!
Gracias a ustedes !
Como hacer para identificar las frecuencias que pisan a otras ? Con que herramientas? Debo poner un analizador en cada pista ? y al reproducir todas las pistas ir modificando la EQ para evitarlo ? Que herramientas utilizan ustedes ?
Para acercarme a tal situacion, estoy utilizando el PAZ de waves, pero aun creo que no encuentro esa herramienta que me destrabe de las mezclas que no termino !!
Gracias a ustedes !
Xperience escribió:
Hablando de compresor, ¿es siempre necesario? Es que a mi mis temas sin compresor ya me suenan bien... ¿siempre hay que aplicarlo? ¿Se supone que es para que nunca se pase de bajos el tema o para que no hayan muchos cambiós de volumen?
Hola Xperience, yo creo que no es siempre necesario un compressor, yo siempre intento utilizar los minimos compressores y siempre para subir el volumen general de una cancion, aplicandole compresor pista por pista donde crea que sea necesario, pero si dices que tus canciones no los necesitan porque el volumen general ya es alto sin clipar, yo no los utilizaria.. Y sobre la masterizacion, para mi cuanto menos haya mejor, es solo para los ultimos retoques sobre el tema completo, no sobre las pistas donde tienes mayor control, yo creo que si no es necesaria mejor no utilizarla.. saludos
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