Sobre las inversiones de acordes, necesito ayuda..
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Me parece que tienes un poco de lío con las triadas y los grados. Voy a intentar explicarte muy por encima de qué va esto:
Los grados de una escala los forman cada una de las notas de dicha escala. Es decir, en Do Mayor serían 1er grado, do; 2o grado, re; 3er grado, mi, etc. etc.
También se llaman grados a cada uno de los acordes de una tonalidad dada. Se suelen representar con números romanos. Siguiendo con Do Mayor: I grado, acorde de Do Mayor; II grado, acorde de Re menor; III grado, acorde de Mi menor; IV grado, acorde de Fa Mayor; V grado, acorde de Sol Mayor; VI grado, acorde de La menor; VII grado, acorde de Si disminuido. Por cierto, que esta serie vale para cualquier tonalidad mayor.
Las triadas son las tres notas mínimas necesarias para formar un acorde (1a, 3a y 5a). Continuamos con Do Mayor, que es una tonalidad fácil para explicar cosas:
Acorde Grado de la tonalidad Triada
Do Mayor I Do, Mi, Sol
Re menor II Re, Fa, La
Mi menor III Mi, Sol, Si
Fa Mayor IV Fa, La, Do
Sol Mayor V Sol, Si, Re
La menor VI La, Do, Mi
Si disminuido VII Si, Re, Fa
Entonces, resulta que la triada de Do Mayor tiene las notas Do (1a), Mi (3a) y Sol (5a). Ojo, si te preguntan "¿Cuál es la tercera de do?" no hay que contar tres a partir de do, si no que do sería la primera, re la segunda y, por tanto, mi la tercera.
Y ahora, la práctica. Lo que te dicen de tocar triadas quiere decir que, para hacer una línea de bajo más interesante, en vez de tocar todo el rato la primera del acorde (también llamada fundamental o raíz) pues acompañar a ésta de la tercera y la quinta mientras dure ese acorde. Ejemplo:
Esto sería tocar todo el rato la raíz, digamos en un compás de 4/4 con negras a piñón fijo:
Do-Do-Do-Do-Sol-Sol-Sol-Sol-La-La-La-La-Fa-Fa-Fa-Fa
...y vuelta a empezar, resulta un poco monotono. Parece un bajo de punk ramplón.
Ahora, si le añadimos las notas de cada triada, queda algo más variado:
Do-Mi-Sol-Mi-Sol-Si-Re-Si-La-Do-Mi-Do-Fa-La-Do-La
Tiene más movimiento, más riqueza armónica y más alegría. Ya parece un ska de los Bad Manners.
En cuanto a invertir los acordes, se trata de tocar las notas de cada triada en diferente orden, empezando por la 3a o por la 5a. Cuando llegue el acorde de sol, puedes empezarlo por su tercera, de manera que te queda un descenso cromático del do anterior al si, en vez de un salto de quinta... En fin, hay muchas posibilidades.
Luego, a los acordes se les pueden añadir más notas, creando las llamadas tensiones, pero eso es otra historia...
En fin, yo digo siempre que para aprender bien, lo mejor es buscarse un buen profe, aunque valga pasta. Leer libros también ayuda. De teoría musical hay libros a cascoporro, como te puedes figurar, y de todos los estilos. Los típicos de rollo jazzero en español son los de Enric Herrera, pero vamos, que hay muchos más.
Los grados de una escala los forman cada una de las notas de dicha escala. Es decir, en Do Mayor serían 1er grado, do; 2o grado, re; 3er grado, mi, etc. etc.
También se llaman grados a cada uno de los acordes de una tonalidad dada. Se suelen representar con números romanos. Siguiendo con Do Mayor: I grado, acorde de Do Mayor; II grado, acorde de Re menor; III grado, acorde de Mi menor; IV grado, acorde de Fa Mayor; V grado, acorde de Sol Mayor; VI grado, acorde de La menor; VII grado, acorde de Si disminuido. Por cierto, que esta serie vale para cualquier tonalidad mayor.
Las triadas son las tres notas mínimas necesarias para formar un acorde (1a, 3a y 5a). Continuamos con Do Mayor, que es una tonalidad fácil para explicar cosas:
Acorde Grado de la tonalidad Triada
Do Mayor I Do, Mi, Sol
Re menor II Re, Fa, La
Mi menor III Mi, Sol, Si
Fa Mayor IV Fa, La, Do
Sol Mayor V Sol, Si, Re
La menor VI La, Do, Mi
Si disminuido VII Si, Re, Fa
Entonces, resulta que la triada de Do Mayor tiene las notas Do (1a), Mi (3a) y Sol (5a). Ojo, si te preguntan "¿Cuál es la tercera de do?" no hay que contar tres a partir de do, si no que do sería la primera, re la segunda y, por tanto, mi la tercera.
Y ahora, la práctica. Lo que te dicen de tocar triadas quiere decir que, para hacer una línea de bajo más interesante, en vez de tocar todo el rato la primera del acorde (también llamada fundamental o raíz) pues acompañar a ésta de la tercera y la quinta mientras dure ese acorde. Ejemplo:
Esto sería tocar todo el rato la raíz, digamos en un compás de 4/4 con negras a piñón fijo:
Do-Do-Do-Do-Sol-Sol-Sol-Sol-La-La-La-La-Fa-Fa-Fa-Fa
...y vuelta a empezar, resulta un poco monotono. Parece un bajo de punk ramplón.
Ahora, si le añadimos las notas de cada triada, queda algo más variado:
Do-Mi-Sol-Mi-Sol-Si-Re-Si-La-Do-Mi-Do-Fa-La-Do-La
Tiene más movimiento, más riqueza armónica y más alegría. Ya parece un ska de los Bad Manners.
En cuanto a invertir los acordes, se trata de tocar las notas de cada triada en diferente orden, empezando por la 3a o por la 5a. Cuando llegue el acorde de sol, puedes empezarlo por su tercera, de manera que te queda un descenso cromático del do anterior al si, en vez de un salto de quinta... En fin, hay muchas posibilidades.
Luego, a los acordes se les pueden añadir más notas, creando las llamadas tensiones, pero eso es otra historia...
En fin, yo digo siempre que para aprender bien, lo mejor es buscarse un buen profe, aunque valga pasta. Leer libros también ayuda. De teoría musical hay libros a cascoporro, como te puedes figurar, y de todos los estilos. Los típicos de rollo jazzero en español son los de Enric Herrera, pero vamos, que hay muchos más.
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