En términos generales, para las paredes pensaba: 5cm de aire + triplay de 6mm + bastidor de madera de 5cm x 4cm + 5cm lana mineral (96k/m3) dentro del bastidor + corcho 3mm + tela.
Digo que en general porque tendría variaciones según la ubicación (además de combinar este tratamiento y sus variantes con reflectores y difusores)
Y para el techo: 15cm de unicel (poliestireno expandido) que está de por sí "sosteniendo" una loza de concreto de 5cm, que no puedo quitar y que según sé acústicamente no sirve de casi nada + 3 a 20cm de aire (por la inclinación del falso plafón) + fibra de vidrio 1" con cubierta de neopreno (o bien 2" sin neopreno) + corcho 3mm + madera aglomerada (DM) perforada (de esa que usan para colgar herramienta) + tela.
¡El punto es que no quiero morir el próximo invierno con unos pulmones saturados de fibra de vidrio y lana mineral! por eso pensaba "encerrar" la lana de roca en un sandwich de triplay y corcho. Igual la fibra de vidrio en el techo. El vendedor de las fibras dice que el corcho reflejaría mucho e impediría a la lana mineral "trabajar" y que mejor quite el corcho y ponga fibra de vidrio con una cara de neopreno entre la lana mineral y la tela que queda a la vista. Y para el techo dice que no necesito poner triplay sobre la fibra de vidrio, que puedo dejarlo descubierto (encima quedaría el aire y después el poliestireno y concreto), que la fibra de vidrio, con la cara de neopreno hacia abajo, puede ir simplemente sobre el DM perforado y que no soltará partículas asesinas...
El vendedor hace su trabajo, ¿ustedes qué opinan? ¿la lana mineral de las paredes tiene que estar tapada por ambos lados? ¿el triplay y corcho son buenos para eso? ¿qué materiales opcionales me recomiendan para acompañar esa lana mineral? ¿la fibra de vidro con una cara de neopreno ya no suelta partículas? ¿puedo dejarlo simplemente sobre el DM perforado o sí debo separarlo con algo más? como dije ahí también pensé en el corcho ¿qué otra opción para "aislar" a la fibra de vidrio pero que no impida su labor de absorción?
Sé que son muchas preguntas para una sola cuestión simple, pero como muchos estoy comenzando en este mundo de la acústica, ojalá puedan ayudarme. En el próximo mensaje les doy más datos.
De antemano gracias y un abrazo desde esta tierra rebelde
yelato