Lo primero que teneis que saber es lo que quereis conseguir con los efectos, esto hay que tenerlo bastante claro, porque hay mucha gente que va dando palos de ciego para encontrar el efecto deseado y a lo mejor este no existe. O por lo menos no existe asi como ellos se creen, no es todo tan facil como apretar un pedal, hay cosas que los pedales no pueden hacer.
Asi van muchos con 25 pedales que al final lo unico que hace eso es ruidos y matar el brillo y la dinamica del sonido y dejarlo ploff.
Haceros estas preguntas:
Que sonidos o efectos necesito?
Cuantos voy a usar?
Quiero una pedalera para "acondicionar" algunos solos o trozos?
O la quiero para sacar todos los sonidos con ella y tener varios presets, contando o sin contar con las distorsiones de mi ampli...?
O quiero una porque todos llevan y yo tambien quiero llevar una?
Las pedaleras de hoy en dia tienen infinidad de efectos, esto no quiere decir que haya que usar todos o que haya que usar uno, solo por que lo tienes. Esto quiere decir que si nunca has tocado con reverb y delay, no tienes por que hacerlo ahora porque tengas una pedalera, los efectos son para poder disponer de ellos en un momento dado, no para liarse a enguarrar el sonido. Otra cosa es, por ej, hacer un sonido para este principio melodico o para este solo.
Tras esta pequeña intro, me centro un poco mas.
Las pedaleras se pueden usar de dos modos:
Modo Individual: Esto quiere decir que tocas con el sonido del ampli y asignas a tu pedalera por ejemplo en el boton 1 chorus, el 2 delay, el 3 distorsion....etc.
Este modo es para gente que usa poco los efectos, solo en algun trozo y quiere tocar con su ampli de siempre, y asi poner y quitar delay aqui, chorus alla, compresor ......Seria el equivalente a poner 4 o 5 pedales de los que hablabais arriba (con un solo sonido cada pedal, evidentemente)
Modo Normal o preset: Seria hacer varios presets, con los diferentes sonidos que necesites, osea, uno con delay, reverb, y compresor, otro con eq y distorsion.....etc. Este modo, aunque es el que mas se usa, es un poco mas complicado porque hasta que aprendes bien a meter efectos, hay que hacer muchas pruebas, es mejor empezar con el modo individual e ir haciendo pruebas, poniendo y quitando la reverb, el delay...
Porque aqui ya si que puedes poner un delay corto para este trozo y otro mas largo para aquel, porque lo malo que tienen los pedales, para mi, es que no se puede cambiar los botones y solo sirven para un sonido. (dependiendo de el modelo, puedes alternar tambien entre manual o presets)
Probad tambien a enchufar los efectos en el loop trasero que llevan casi todos amplis, el sonido cambia totalmente, aunque no siempre es lo mejor, esto os puede venir bien si solo usais efectos de modulacion o reverbs, en cambio las distorsiones o pedales de volumen o whawhas, tienen que ir antes del preamp del ampli, osea, que enchufando al loop trasero, digamos que el efecto actuaria modificando la señal ya definida y amplificada, y si lo enchufas por delante, esto variara considerablemente el sonido, ya que entonces lo que ecualizas y amplificas es todo el sonido mezclado con los efectos y es mucho mas complicado, aparte de que a veces suena como el culo.
Meter por delante:
_Modificadores de volumen (volumen, tremolo, comp, boosters, noise gate...)
_Distorsionadores (Od, dist, fuzz..)
_Filtradores (wha-wha, phaser, filter)
Por detras:
_Moduladores de tono, dinamica o ambiente, osea que cambian el sonido final añadiendole repeticiones, desafinaciones......., (chorus, vibrato, pitchs, delay, reveb, octave, echo.....etc) Todo esto que pongo es asi por encima, a lo mejor alguno lo he puesto mal, es solo para que entendais mejor lo que hacen los efectos, y diferenciarlos por bloques, esto ayuda a entenderlos. La verdad es que el orden de la cadena de efectos en si, tiene tantas variaciones y gustos que no acabariamos nunca.
Cajamaja, como tu ya tienes una pedalera y no necesitas saber si quieres pedales o pedalera, yo te recomiendo lo siguiente, segun lo que dices que quieres tocar (limpio, y supongo que sin disto del ampli)
Te pones tu guitarra como siempre al ampli, y sacas tu sonido digamos, base, entonces enchufas la pedalera en el loop trasero del ampli y la pones en modo individual, a los pedales le asignas por ejemplo, 1 ecu, 2 distorsion, 3 chorus, 4 delay y 5 reveb. Asi tocaras todo el rato con el sonido que tu quieras y que tu ecualizas desde el ampli y cuando quieras meter algun efecto, solo tienes que apretar delay o el que sea y cuando acaba el trozo, lo quitas y punto pelota a seguir tocando con tu sonido wapo de siempre.
A grandes rasgos, con el delay gana en espaciosidad y rellena el sonido "seco" hablamos siempre en valores de tiempo cortos, porque con tiempos largos es ya otra historia. El chorus, añade señales ligeramente desafinadas haciendo el sonido mas gordo y con mas cuerpo. Con una eq puedes cambiar la dinamica de ecualizacion que le has dado al ampli. La reverb le dara naturalidad y espaciosidad....etc
Luego tambien estan los pedales de volumen y los boosters para subir la señal, que incluso tu misma pedalera supongo que llevara. Para conocer los efectos, y acostumbrarse a ellos, digamos que hay que diferenciarlos en grupos por sus caracteristicas.
Haz lo que te digo y veras como con 4 o 5 efectos, tienes para hacer casi de todo. Aqui ya cada uno es un mundo, a mi no me gustan por ejemplo los efectos que cambien totalmente el sonido, tipo flangers, whawhas, filters, delays largos, me gusta mas darle un toquecito sutil y que siempre conserve una base natural, solo uso reverb, delay y chorus para algun principio o arpegios.
Si teneis alguna duda mas, ya sabeis donde ponerla, que me enrollo y no paro en cuanto me nombran las guitarras y los efectos, jajajajaja.