SOBRE MASCHINE JAM:
Sale el nuevo producto que amplia la familia Maschine. Y esta propuesto para que si una persona que nunca compro en el pasado un producto de Native Instruments, pues pueda entrar en este mundo con todo el paquete de software Maschine (ademas del controlador hardware ).
Esto quiere decir que la caja de la Maschine JAM contiene el Software Maschine 2.4.7 (el soft central que es secuenciador, sampler, carga VST, etc). Que de hecho, no es necesario el controlador para utilizar este software ... se lo podria usar perfectamente sin el hardware.
Luego el paquete Komplete Elements 11 ... un conjunto de sintes e instrumentos VST que amplian muchisimo las posibilidades de Maschine. Y el controlador hard, claro! Todo lo necesario para que la experiencia de un nuevo usuario sea lo mas creativa posible ...
AQUI EL DEBATE :
El caso es que Maschine JAM no solo esta hecha para pescar nuevos usuarios, sino que tambien esta pensada para ser un complemento muy rico para los actuales clientes de Native Instruments ya que si uno tiene una Maschine Mk2, Mikro o Studio el nuevo controlador JAM se complementaria perfectamente al que uno ya tenga aportando nuevas funcionalidades y flujo de trabajo.
Y aqui la cuestion ... sabemos que los productos Maschine no son solo un controlador cuyo precio es determinado por el controlador mismo. En el caso de la linea Maschine tanto el software central Maschine asi como el paquete Komplete Elements tienen su propio valor, con lo que si la caja de una Maschine JAM cuesta 400€ no podemos decir que este sea el valor real del controlador. De hecho, en la misma web de Native Instruments informan los precios del software que esta caja incluye:
- El paquete Komplete Elements cuesta 49€ :
https://www.native-instruments.com/es/products/komplete/bundles/komplete-elements/
- El Upgrade a la version 2 del software de Maschine cuesta 99€ :
https://www.native-instruments.com/es/products/maschine/maschine-accessories/maschine-2.0-software-update/
... sumando ambos precios, podriamos decir que de los 400€ que cuesta la caja de la Maschine JAM, solo el software son 150€ y el controlador entonces costaria realmente unos 250€.
Bien ... aqui la madre del cordero:
Entonces ¿que pasa con los actuales clientes de Native Instruments que ya tenemos una Maschine Studio o una mk2? Si queremos sumar a nuestro setup una Maschine JAM ¿Tenemos que volver a pagar por un software que ya tenemos? ¿De que nos sirve tener otras 2 licencia mas del soft Maschine 2 / Komplete Elements?
En mi caso, yo tengo actualmente una Maschine Studio y tengo el KOMPLETE ULTIMATE 10. Vamos, que ya me gaste 1900€ en Native Instruments y actualmente la licencia de Komplete Elements que me vino con la Maschine ya me esta sobrando. O sea que ahi tengo 50e muertos de risa.
Entonces ... si quisiera la Maschine JAM y ya tengo todo su software registrado y en uso, ¿no seria mas logico que siendo ya cliente de NI solo pague el precio del controlador? Vamos, que como minimo tengan un detalle y a los usuarios de Maschine / Komplete / Kontrol nos dejen el controlador Maschine JAM a 300€. ¿No seria justo y logico?
Que opina la comunidad MAschinera de esto?