Héctor Pareja escribió:
Me gustaría saber si es normal reamplificar usando siempre un ampli de guitarra para cualquier tipo de señal.
Se habla mayormente de reamplificacion en cuanto a guitarras por que en realidad es poco probable que necesites reamplificar un voz por ejemplo.
Una voz se graba mediante un micrófono, conectado a un preamplificador, reamplificar significaría volver a enviar la señal a un preamplificador, tiene sentido esto? pues si, en el caso de que la grabación se haya realizado con un tipo de previo que no tiene las características de sonido que buscas (por ejemplo muy transparente) y pasar la señal ya grabada por otro previo pues le agregaría las propiedades sonoras de dicho previo (un previo con una distorsión armónica mas alta, con una respuesta en frecuencia mas drástica o un previo a válvulas versus un previo a transistores).
Ahora bien, es una necesidad reamplificar una voz? pues es poco probable, ya que si quieres que la voz tenga el "sello" que le imprime determinado aparato, pues grabas con ese aparato desde el principio, no hay razón para reamplificar si lo grabaste con el previo que aporta lo que buscas.
Ahora bien, si al momento de la grabación no disponías del equipo, pues si se justificaría, pero es un caso particular, no es que la grabación de voz valla a requerir trabajar de este modo.
Ahora bien, por que entonces con la guitarra es mas frecuente que se hable de reamplificacion? pues si bien un previo de micrófono puede aportar distintos matices, son matices que hasta cierto punto son sutiles, pero un ampli de guitarra no es sutil, por lo que el cambio desde un tipo de ampli a otro va a ser radical, por lo tanto, cuando el productor no tiene aun totalmente claro cual es el sonido final, o el guitarrista decide luego cambiar el sonido original, siempre será útil tener una grabación limpia de la guitarra, de manera de poder hacer diferentes pruebas enviando la señal a diferentes amplis hasta encontrar el sonido que buscas.
Es por esto que es una técnica mayormente utilizada en cuanto a guitarras se refiere, pero para efectos prácticos no existe ningún problema en utilizarla con voz, baterías o una mezcla completa.
Cuando tu reamplificas una voz, lo lógico es utilizar como digo un previo de micrófono, este previo por lo general tiene una entrada adaptada para señales con nivel de linea, que son las señales ya grabadas, por lo tanto no es necesario utilizar una DI en este caso. La DI se utiliza en el caso de que vayas a entrar a un ampli de guitarra, cuya impedancia de entrada es ideal para conectar la salida de las pastillas de la guitarra, si bien puedes meterle una señal de linea, la diferencia de impedancias hace que la respuesta en frecuencia no sea ideal.
Otro caso es que se utilice el mismo ampli de guitarra para reamplificar voces, en este caso lo que utilizas es el previo del amplificador de guitarra, que en cuanto a diseño un canal limpio no es muy diferente a lo que seria un preamplificador de micro a valvulas. Se utilizaría en este caso para aportar la distorsión armónica y la respuesta en frecuencia de las válvulas.
Ahora bien, respecto las DI, no cualquiera te sirve, existen pasivas y activas. Para reamplificar necesitas colocar la DI a la inversa de como se utiliza habitualmente, y una DI activa no funciona a la inversa, por lo que solo podrás utilizar una DI pasiva para estos menesteres.
Existen aparatos diseñados específicamente para reamplificar y se les llama reampbox, la diferencia con la DI es básicamente impedancias. La respuesta en frecuencia de una reampbox vs una DI es mas lineal, con una DI tienes una caída en medios y luego se dispara en agudos.