Hola,
Masterizar un tema,
espero poder darte una idea.
1.- El mastering no hace milagros.
2.- Antes de un buen Proceso de Mastering lo verdaderamente importante es la mezcla final, si una buena mezcla hace que el master sea muy calido y de gran calidad, pero...., si la mezcla es buena debes exportar un estereo fiable y a poder ser entre -6 y -3db de pico final.
3.- Ya tienes el estereo del tema sin master, ok!, ejecuta WaveLab, por poner un ejemplo. ¿lo tienes?, ¿con tu estereo?, ok maestro.
4.- Ya tienes tu estereo en WaveLab u otro soft. Ok!, en el menú opciones utiliza el parámetro "Master Section" -si no lo tienes-.
5.- En la Master Section Carga este Plug-in, "Waves renasaice EQ 4 bands". ¿lo tienes?, ok, Ahora:
En Frq recorta bajo 34Hz (boton naranja) -2db....., Hi-Pass
En el boton verde sube 1.5db, Frq a 95 y Q 0.80, Bell
En Boton violeta baja -1.5db, Frq 1200hz, Q 0.62, Bell,
En boton rojo sube 1db, Frq 15mil, Q 0.52, Bell
Esto es standard, cambia a gusto.
6.- Le sigue ahora Waves LinMB, carga en Load el preset "multi Opto Mastering".... ya veras...., juega con graves y agudos....
7.- Ahora pon el "iZotope Ozone 3", buafffff, brutal y mas ahora en version TDM...., pues eso, ve a presets y carga el "CD Master With Excitener and widener", añade una mini, pero mini reverb en mastering reverb, esto excita los armónicos y la profundidad, ojo, sin pasarse o sera tan profundo que ni lo escuches hehehehehe, no, siempre corta.
Modifica el EQ de 4 bandas mas o menos como con Waves Ren EQ4.
8.- En la salida master "Output bit Resolution", carga el Waves L2, donde el "THRESHOLD" lo pones a -4 ó -5, el "out Ceiling" a -0.2, el "Release" Auto "ARC", y el Quantice 16, el Dither a type1 y Shaping a Ultra.
Ahora depende de ti los cambios - siempre pequeños - en los parametros que mencionado de cada Plug-in. La verdad es que mejora el sonido final pero nunca como pasarlo por divisores de frecuencias, compresores, expanders, etc, claro Analogicos. Esto ultimo se nota, pero para tu homestudio y hacer maketas te valen mis consejos, pero seguro que algun Hispasonico puede añadir algo mas ya que estoy ya cansado de escribir y no puedo profundizar mas si no saco 30 folios y ya es tarde y he de dormir....
Bueno, espero te funciones bien.
Salu,
24bit.