En la grabación de una guitarra acústica influyen muchas cosas empezando lógicamente por la guitarra y la ejecución de la misma, pero la acústica también influye mucho, yo todas las guitarras de todo tipo que he grabado sin ningún secreto ya sabía cual iba a sonar bien antes de poner el micrófono, hay guitarras que suenan de maravilla y otras que son guitarrillas sin más, todo lo que es acústico depende como primera cosa del instrumento y poniendo el ejemplo de los violines Stradivarius que cuestan millones de euros a violines de 100€ o de 10.000€ el de 100€ es el que destroza los oídos el de 10.000 suena realmente muy bien y el Stradivarius es el Stradivariur, ni micrófono, ni acústica ni nada, más allá de lógicamente una muy buena ejecución del instrumento la diferencia es abismal.
Partiendo de este detalle, si la guitarra suena muy bien y está muy bien ejecutada en general, salvo meter la pata con una mala posición del micrófono el resultado va a ser bueno, pero no hay que intentar sonar como x guitarra, ya que esa x guitarra tiene su propio sonido y ha sido ejecutada por x persona, y salvo que esa persona ejecute la misma guitarra el sonido no va a ser el mismo, además de la sala micro y proceso posterior, creo que hay que tratar de intentar sacar el mejor sonido a la guitarra que se va a grabar sin que por esto tenga que parecerse a otra guitarra ejecutada por otra persona en otra acústica y con otro micrófono.....
La guitarra en principio suena bien, el sonido es bueno, hay que partir de esto y para adelante, esta guitarra suena de una manera y va a rendir lo que va a rendir en base a la ejecución del guitarrista y no todos ejecutan igual, luego la posición del micrófono va a dar más o menos grave o contundencia en graves o más o menos brillo en agudos dependiendo lógicamente de que tipo de cuerdas se usen pero en general lo importante es probar diferentes posiciones del micrófono frente a la guitarra y ver cual posición es la más adecuada, una diferencia de 10cm de cercanía o lejanía hace cambiar el sonido muchísimo y si esta distancia es mayor más aún, también si la posición es más sobre la caja de resonancia o más sobre el mástil.
Yo siempre que he grabado una guitarra o cualquier otro instrumento acústico he probado varias posiciones y en base a escuchar como responde el micro he decidido cual es la más adecuada para ese instrumento, no se puede partir de una posición específica para todas las guitarras como algo fijo, se parte de allí y se tiene que mover un poco para ver el lugar más adecuado y no siempre es el mismo lugar, aunque luego está el detalle de que se graba la primera toma y cuando el guitarra va al control room a escuchar, al volver a la sala de grabación o bien se mueve la silla, o bien el guitarra se sienta totalmente diferente de como estaba sentado y con la guitarra apuntando a otro lugar, algo que pasa con TODOS los guitarras, cosa que al hacer la siguiente toma el sonido cambia por completo, con lo que hay que llevar mucho cuidado de que la posición del micrófono con la guitarra sea siempre la misma, aunque después está que el guitarra se mueva como si tuviera hormigas en el cuerpo.....
A todo esto hay que tener en cuenta que la acústica del lugar es importantísima, ya que va influir positivamente o negativamente, y esto hay que tenerlo muy en cuenta, una mala acústica puede ser radical en el sonido.
En resumen, si bien es bueno tener un sonido de referencia el sonido que da la guitarra va a ser muy personal y hay que intentar explotarlo sin que se pretenda que suene a otra guitarra, la posición del micrófono la que suene mejor al gusto del interesado, ya que a alguien le puede gustar un sonido y a otra persona otro..., la distancia va a condicionar que la acústica del lugar interfiera mucho o poco, con lo que hay que ver si más cerca se consigue un sonido mejor, aunque también varíe que sea un sonido más cercano y menos abierto, más lejos en una buena acústica puede rendir más, sobre todo en guitarras flamencas, pero más cercano es también más contundente en general, el u87 a mi es un micrófono que me encanta para grabar instrumentos acústicos y se consigue unos resultados excelentes, luego viene el proceso en el ordenador y en general aquí va un poco como se esté acostumbrado a trabajar, yo particularmente suelo comprimir mucho todo y no me corto un pelo en comprimir, pero todo depende también de la ejecución y a donde se quiera llevar el sonido, ecualizar en general un guitarra de este tipo no es algo complicado cuando ya suena bien, poner en general un hipass si fuera necesario y reforzar o atenuar alguna frecuencia que pueda hacer´rendir más el sonido, y reverb es cuestión de buscar uno de convolución o más un tipo de reverb que encaje bien, yo suelo poner siempre plates pero aquí es cuestión de probar cual tipo de reverb va a rendir mejor, probar y ver resultados.
Un ladrillo para aburrir a la gente....
Saludos