Hola. He estado tiempo leyendo en este foro y he decidido registrarme y así compartir y aprender...
Bueno, este tema me interesa pues soy guitarrista y arreglista y hace unos años estudio el gran mundo de la grabación, mezcla y masterización como afición.
A parte de lo que ya se ha comentado referente a la calidad de la guitarra, disposición de microfonía y demás, acertadamente según mi opinión, la dinámica-estilo y técnica del guitarrista (en este caso flamenco) es de vital importancia. En las tomas hay frecuencias que son dadas por la apoyatura fuerte en "la parte blanda" de la guitarra que "estallan" literalmente al "romper cuerda", silbando cual sepiente...jejeje, y camuflar estas frecuencias que parece ser que no gustan en las grabaciones de flamenco actuales. Antes era otra historia, se dejaba el sonido de "uña larga" a placer...pero si rompes el sonido en la parte blanda mi opinión es que no hay nada que hacer en una grabación.
Hola Temple. Te resumo lo que pienso y así no hago un post largo y pesado...si puedo.
Sé que lo que deseas es sonar así y no importa cómo, solo importa sonar así en una grabación..aparte de lo que a técnica de grabación se refiere (microfonía, posicionamiento, etc). Empieza pensando que tu ataque en los picados o escalas es demasiado duro en la parte blanda en algunas ocasiones (si quieres poner énfasis por la dinámica de la composición no debes, bajo mi opinión, hacerlo a costa de "romper" y no estoy juzgando si está bien o no porque depende de estilos y técnicas-escuelas y cada uno hace lo que quiere o puede) y rompe el sonido...Solución: no rompas o vé un poco más al puente (fíjate en las frecuencias que emana las notas medias en la muestra...tienen graves que resuenan simpatizantes procedentes de una apoyatura más hacia el puente desde el principio hasta el fin). La muestra está realizada con cuerdas nuevas "de primer día" o segundo pero muy nuevas...debido al brillo natural de la sonoridad.
Creo que tienes guitarra (y cacharricos) para grabar decentemente lo que creo que deseas grabar y sonar (esto ya te lo han dicho)
La dinámica se puede cuidar mejorando la linea melodica.
Considera la afinación como algo sagrado (lo es a no ser que quieras dar otra sensación), la guitarra está desafinada (donde más se puede apreciar es desde el 25 al 27 segundos)
Me he tomado la libertad de hacer un apaño con este fragmento que has grabado y así podéis decirme qué os parece y así yo también aprenderé pues me interesa muchísimo este mundillo. Leo y leo y estudio lo que cae en mis manos y hago mis chapuzillas (porque las considero así) en el mundo del audio.
Solo he utilizado un compresor multibanda y una reverb, como no, de circunvolución con un impulso de "cueva de tamaño mediano" y aunque el nombre parece que no promete, intentando dejar los bajos medianamente a salvo (como he leído) y redondos y tirando la reverb más a los medios he hecho lo que he podido intentando camuflar con el compresor las frecuencias silbantes todo lo que he sabido sin, creo, echar a perder la pista, con el compresor. He dejado tu dinámica intacta o casi intacta pues es lo que vale, el arte...
Saludos a todos y feliz año.
Pd. Yo también utilizo el rasgueo de "cuatro dedos" (corrígeme si me equivoco) pero hay que tener cuidado. (segundo 28 y algo)...jejejjejejej!!!!!
Descarga de la pista de audio retocá:
http://www.mediafire.com/?pcudpa4ij5ohlx1
Gracias de antemano por las críticas que espero muy gustoso.