tamborilero escribió:
Sabía que el primer acorde era un Dm con "algo"; aunque yo hubiera dicho que se trataba de un add4 y no de un add11
Es lo mismo, pero se prefiere llamar 9ª, 11ª y 13ª a la 2ª, 4ª y 6ª cuando son notas de color, de tensión, etc.
El tercer acorde es un Cadd11. Un acorde interesante.
tamborilero escribió:
¿Es adecuado el voicing que utilizo?
Los hay mejores, pero cuidado. "
Voicing" tiene en español dos significados: conducción de voces (del verbo "
to voice", que también se dice "
to lead the voices" más específicamente) y disposición de las notas del acorde en vertical. Debido a que en realidad dicha disposición es muchas veces el resultado de la conducción de voces, ambos conceptos son inseparables.
Digo que los hay mejores porque las voces se conducen mejor en otras disposiciones.
#17 El bajo determina el estado, la inversión sucede si el bajo
no es la fundamental. Y de lo que explico arriba se entiende que el "voicing" lo forman todas las voces incluida el bajo. De hecho el bajo es la segunda voz a la que más importancia se le presta. En lenguaje coloquial, "inversión" y "voicing" denominan lo que cuentas en tu post, pero no es correcto. Se entiende que se habla de "voicing de piano" o "voicing de guitarra" aunque esta realización del acorde sea incompleta si no se cuenta con el resto de instrumentos. Eso es porque es poco práctico hablar de las notas del piano exclusivamente en otros términos.
Sería como hablar de "voicing de las maderas" en el análisis de un
score de orquesta... Se usa, si está justificado mediante una escritura poli- o bitonal, poli- o bimodal, o uso de campos armónicos según el registro, y aún así dudo que sea del todo correcto...