Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.Estaria interesado en formacion teorica mas que en ejemplos, ya que mi dedicacion es la de componer musica "sacra" o "religiosa" para bandas de cornetas y tambores.Si teneis algo de informacion teorica sobre esto, a ver si me echais una manita para encontrarla.UN MILLON DE GRACIAS!!!!!
AMIGO TU QUERIAS UNA RESPUESTA CONCRETA Y AQUI ESTA
para la pregunta de que si son lo mismo dominantes auxiliares o acordes de paso .
la verdad es que se pueden usar los dominantes auxiliares como acordes de paso
y los sustitutos tritonales que tu ya conoces.
En la pregunta de la cadencia II - V- I para pasar de el II grado al V grado.
por ejemplo si estas en la tonalidad de do Mayor. seria: Dm7 hacia G7
Y BIEN PARA PASAR DE Dm7 HACIA G7 SE PUEDE PONER UN ACORDE DE PASO QUE ESTE MEDIO TONO ARRIBA DE G7 Y QUE SEA UN ACORDE DE DOMINANTE QUE SERIA ESTE: Ab7. ENTONCES LA PROGRESION QUEDARIA ASI: Dm7 - Ab7- G7. estos acordes de paso suenan deliciosos y son muy usados en el precioso Jazz. Y tambien puedes agregar un dominante que este medio tono abajo que sería: Gb7 y la progresion quedaria asi: Dm7- Gb7- G. y funciona igual mente bien pero el que mas me gusta es el primer ejemplo que te di.
bueno pues no solo en el V grado puedes hacer eso, si no que a todos los demas grados de la tonalidad puedes anteponerle un acorde de dominante medio tono arriba o medio tono abajo
ecepto al séptimo grado de la tonalidad.
BUENO Y SI QUIERES QUE TU ARCORDE DE PASO SE OIGA CON MAS TOQUE DE JAZZ PUEDES AGREGARLE AL ACORDE DOMINANTE LA SEXTA,(o la treceava que es la misma nota) y la novena para darle mas color y riqueza a los acordes de paso. puedes poner cualquiera de esas notas para enriquezer el acorde pero una buena combinacion seria. agregar la novena y la treceava o sexta juntas.
y ya en tu acorde de V grado a este acorde de quinto grado puedes agregarle la novena y la treceava o bemol novena y bemol treceava por ejemplo G7b9-b13
yo se que esto te va a servir de mucho, te lo digo porque a mi me gusta mucho como suena eso
BUENO PERO SI NO QUIERES QUE SEA ACORDE DE PASO DOMINANTE PUEDES PONER EL ACORDE DE IV grado debido a que tu segundo grado tiene funcion de subdonimante y el cuarto grado tambien la tiene porque es la subdominante y encaja en esa negra que pusiste.
Entonces pon el IV grado antes del de V grado .
entonces: Do mayor seria asi tu porgresion: Dm7- F- G7
Hola,
Este tema es muy interesante porque en el momento de componer algún tema siempre llegaba el momento de la complicación de encajar la parte vocal y no saber como dar uniformidad al cambio del acorde. Descubrí buscando en Youtube algunos tutoriales sobre los Acordes Disminuidos Os recomiendo que le echeis un vistazo porque es un recurso increiblemente util para componer y encajar melodías vocales sin tener la sensación de ir a trozos. Aunque este comentario llegue un poco tarde espero que sirva de ayuda y referencia a todos los que se vuelven locos componiendo. Saludos.