Ostias! Depende de lo que se entienda por "inicios", pero yo recuerdo que allá por el año 78 o así utilizaba una grabadora portátil (pero portátil de entonces, eh ? nada de las miniaturas de ahora que caben en el bolsillo) de cinta de cassette para hacer experimentos, poniendo un papelito en el cabezal de borrado y grabando mi voz superpuesta varias veces.
Pero si hablamos de lo que vendría a ser los inicios de un "homestudio", pues éste se componía de un PC (calculo que debía ser un 386 o así; los jovencillos ni sabréis de qué hablo...
) con una tarjeta e interface MIDI Voyetra (como Vdbecke, qué gracia!) conectado a mi primer teclado, un Roland Alpha Juno 2 (monotímbrico, por supuesto) y secuenciando cosas con un programa llamado Sequencer Plus, que funcionaba bajo MS-DOS (nada de Windows).
También por supuesto únicamente podía grabar MIDI, nada de Audio. Luego compré una Tascam Porta Two, que es una cuatro pistas con cinta de cassette, y con eso y la compra del Korg M1 ya pude empezar a grabar "canciones" completas. Las voces las entraba con un Shure cutre. Y todo lo oía con un ampli hi-fi Kawai y unos bafles Kenwood, todo pillado muy barato.
De hecho yo no empecé a grabar audio directamente en el ordenador hasta finales del 2005, cuando descubrí este foro y lo que había cambiado todo este mundillo (después de unos cuantos años con la música muy abandonada).
Me habéis hecho sentir nostalgia, cabronazos...