Sonido de bajo
OFERTASVer todas
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-33%Roland GAIA 2
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
¿Mezclar y ecualizar? ¿solo eso? ¿de verdad? Algo que se le escapa dice... pues se que te escapa que esa línea de bajo está tocado por un bajista de estudio de 60 años con un bajo cunstomizado que vale un riñón y que así suena.
Me defiendo tocando el bajo en plan rollo amateur y ha sido escuchar el bajo en el vídeo al principio sin enfocar al tipo con su bajo y he flipado, por la técnica y por el sonido del instrumento.
¿Qué es lo más importante en la cadena de audio?. Pues el foco del sonido, esto quiere decir la calidad del interprete, la calidad del instrumento, del amplificador y/o DI-Box, elección de micro y la colocación de este, la elección del previo y el acondicionamiento acústico de la sala de grabación.
¡Qué me cuentas de mezclar y ecualizar!
Me defiendo tocando el bajo en plan rollo amateur y ha sido escuchar el bajo en el vídeo al principio sin enfocar al tipo con su bajo y he flipado, por la técnica y por el sonido del instrumento.
¿Qué es lo más importante en la cadena de audio?. Pues el foco del sonido, esto quiere decir la calidad del interprete, la calidad del instrumento, del amplificador y/o DI-Box, elección de micro y la colocación de este, la elección del previo y el acondicionamiento acústico de la sala de grabación.
¡Qué me cuentas de mezclar y ecualizar!
#3
Pero la cuestión no es solo el sonido del bajo, sino las notas que hace el bajo. aunque consiga una librería que suene igual, sino crea una linea de bajo y se va a limitar a dar la fundamental del acorde, pues como dice el dicho: " Para ese viaje no hacen falta esas alforjas"
Tiene la alternativa de que un bajista, profesional o no, le grabe un sample, pero igual es un "anticuado", y quiere cobrar algo, porque en estos tiempos parece que lo moderno es conseguir cosas gratis, pero eso si, cobrar por lo que con esas cosas gratis, hacemos.
Pero la cuestión no es solo el sonido del bajo, sino las notas que hace el bajo. aunque consiga una librería que suene igual, sino crea una linea de bajo y se va a limitar a dar la fundamental del acorde, pues como dice el dicho: " Para ese viaje no hacen falta esas alforjas"
Tiene la alternativa de que un bajista, profesional o no, le grabe un sample, pero igual es un "anticuado", y quiere cobrar algo, porque en estos tiempos parece que lo moderno es conseguir cosas gratis, pero eso si, cobrar por lo que con esas cosas gratis, hacemos.
1º Pido perdon por si alguien se ha sentido herido. Solo deciros que: tengo 59 años, soy bajista profesional desde hace como 35 años, tocando en programas de tv, acompañando a artistas y como no, muchas orquestas al principio de mi carrera. He grabado varios discos, el primero se llamaba Viva el rollo en el año 75 y despues otros mas... en fin, tengo bajos incluso mejor que el que saca ese señor y ese bajo ni ningun otro suena asi en mezcla por la cara. Que ese señor toca ....Sí pero yo tambien, a lo mejor ni mejor ni peor. Entonces no merezco esa agresividad . Si alguien me demuestra que solo con el bajo y tocando bien , suena así pues pedire perdon a todo el mundo por mi ignorancia.
gracias por responder
gracias por responder
Pues allá voy con mi humilde opinión.
Pastilla simple y bajo transparente. Esos agudos de tubo que escucho no los suelo conseguir ni de broma grabando directo a línea. Probaría a grabar 2 pistas de la misma toma, una a inyección directa para la definición y el cuerpo, quizá restando algo entre 150 y 200. Esta toma me suele sonar muy repleta pero peca de densa y gomosa. Bien, en otra pista, señal de ampli, solo he visto esos agudos en el tratamiento de los amplis, pero me da la sensación de que esta a esta toma le falta plenitud. Ahora es donde viene la magia. Coge una de las pistas que has grabado y le vas añadiendo la otra al gusto.
Evidentemente todo influye dedos, bajo, sala, etc pero es un tipo de sonido que viene también por mezcla y tratamiento. Un bajo no suena así en directo. El bajo es gigante, retumba, suena en el pecho, vibras... Si intentas llevar eso a la grabación tendrás un buen chasco, sencillamente porque es imposible, el tema,es como tratar esa señal para que tenga ciertas características que resultan distintivas y recomendables.
Pastilla simple y bajo transparente. Esos agudos de tubo que escucho no los suelo conseguir ni de broma grabando directo a línea. Probaría a grabar 2 pistas de la misma toma, una a inyección directa para la definición y el cuerpo, quizá restando algo entre 150 y 200. Esta toma me suele sonar muy repleta pero peca de densa y gomosa. Bien, en otra pista, señal de ampli, solo he visto esos agudos en el tratamiento de los amplis, pero me da la sensación de que esta a esta toma le falta plenitud. Ahora es donde viene la magia. Coge una de las pistas que has grabado y le vas añadiendo la otra al gusto.
Evidentemente todo influye dedos, bajo, sala, etc pero es un tipo de sonido que viene también por mezcla y tratamiento. Un bajo no suena así en directo. El bajo es gigante, retumba, suena en el pecho, vibras... Si intentas llevar eso a la grabación tendrás un buen chasco, sencillamente porque es imposible, el tema,es como tratar esa señal para que tenga ciertas características que resultan distintivas y recomendables.
El menda de antes era yo con un perfil en deshuso. La idea no es la receta mágica puesto que como comentábamos son muchos los factores que intervienen, pero con esa manera de grabar el bajo vas a poder explorar nuevas posibilidades que sólo con una toma a mi me han resultado prácticamente imposibles de conseguir.
https://soundcloud.com/francgomez80/bajo-1?in=francgomez80/sets/bajo-1
https://soundcloud.com/francgomez80/bajo-2?in=francgomez80/sets/bajo-1
https://soundcloud.com/francgomez80/bajo-3?in=francgomez80/sets/bajo-1
A grandes rasgos...No se si los nombres estarán cruzados, pero como ejemplo rápido vale.
https://soundcloud.com/francgomez80/bajo-1?in=francgomez80/sets/bajo-1
https://soundcloud.com/francgomez80/bajo-2?in=francgomez80/sets/bajo-1
https://soundcloud.com/francgomez80/bajo-3?in=francgomez80/sets/bajo-1
A grandes rasgos...No se si los nombres estarán cruzados, pero como ejemplo rápido vale.
Ruben gracias . Efectivamente eso que tu sugieres , lo hago a veces en mis grabaciones pero para sonar como el video , me imagino que hay que usar mejores cacharros que los que yo tengo. De cualquier forma creo que esa es la idea , habra que seguir buscando, es más si te fijas tampoco el bombo es que sea supergordo, el trabajo esta en el bajo, un gran trabajo de mezcla y lo que le añadan jajaj..
de todas formas gracias por responder .
a Epiphone, gracias por responder y ser valiente...
de todas formas gracias por responder .
a Epiphone, gracias por responder y ser valiente...
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo