tetapeota escribió:
diciendo que el sonido es mucho más bueno
Es mucho mejor, no mucho más bueno.
Bueno, lo primero, ¿cómo has pasado la señal del ampli a la interfaz?, si lo has hecho a través de un cable de línea, desde una salida de tu amplificador a una entrada de línea de tu interfaz de audio, estaría bien hecho, ojo, que cada paso o requisito incumplido determina un resultado insatisfactorio. Si no lo hicieras a través del amplificador de guitarra, entonces deberías de entrar a través de una entrada de instrumento (Hi Z) para los casos, muy habituales, en los que se prescinde del ampli real y se modela uno a elección con la ayuda de algún programa (plugin) tipo Guitar Rig, Amplitube o similar.
El amplificador de guitarra es una parte muy determinante del sonido que un guitarrista (y en algo menor medida un bajista) emite.
Los amplificadores de guitarra tienen un sonido muy poco transparente; pero acomodado para rendir con una guitarra, ese sonido generalmente medioso (
twang en los Fender o similares), con cierta cantidad de distorsión aun en el canal o ajuste limpio, que tiende a distorsionar gradualmente a más señal y dinámica, es el que un guitarrista quiere.
Capturar ese sonido, u otro totalmente distinto (el de un Mesa, por ejemplo), no es una tarea fácil, la mejor manera es microfánicamente, con uno o varios micrófonos aptos para la captura del sonido total del ampli (lógicamente incluyendo el altavoz y la caja, a los cuales imitan las emulaciones citadas antes).
Hay varias técnicas para suplir una toma microfónica si no se dispone de sala, microfonía y experiencia para ello, desde cajas de inyección directa con emulación de altavoz, a emuladores de altavoz tipo Palmer, la técnica del Reamp, etc.
Los plugins citados antes u otros son muy usados por muchos músicos y hasta se usan en discos, están muy logrados,, cada vez son más perfectos en su emulación claro que, para hacerlos sonar, hay que tener una cultura de estudio considerable; no es lo mismo usar una emulación de Sm 57 que un RE 20 o un micro de condensador, estos programas de emulación te ofrecen esto y mucho más (hasta la posición del micro respecto al altavoz) para elegir a la hora de amplificar virtualmente la señal de tu guitarra, recuerda, en este caso, ya no hace falta sacar la señal del amplificador real: se ha de entrar en la interfaz de audio a través en entrada de instrumento (no de línea nominal balanceada o no).
El eleven u otros (Line & por ejemplo) son herramientas pensadas para guitarristas que no se quieren complicar la vida, incluso para los que están acostumbrados a ello, y además de para el estudio también cumplen para el directo, son muy polivalentes, en general.
cada vez es más habitual que dispongan de salida usb, así que son equivalentes a una interfaz de audio, además de salidas anlógicas o digitales a elección, por lo que conectadas a una buena interfaz (con baja latencia sobre todo) se puede disponer de una buena emulación de sonido real de ampli guitarrero sin complicarse mucho (aunque también tienen sus ajustes).
Si no se está muy acostumbrado a la informática, son una elección perfecta, y si se le saca provecho en directo aun más:
Yo soy más de estrujar las posibilidades de un buen plugin.
Ahora que nada como unos micros, un ampli de boutique y una sala de estudio, hasta la luz es más elegante.