No, este no es un hilo que pretende continuar la estela del DJ = a músico ni ninguna de sus secuelas... Aunque en cierto modo, también tiene algo que ver.
El caso es que ayer estuve en un festival de música electrónica que se celebraba en Bruselas. No estoy hablando de música dance, techno ni nada por el estilo, sólo música electroacústica. Nunca había asistido a nada parecido; un teatro en el que habían hecho una instalación impresionante de sonido, el escenario lo ocupaban unos veinte altavoces de diferentes tamaños, formas y disposición. Y en el centro, ya junto a las gradas, había un mac y una enorme mesa de mezclas.
Los intérpretes se colocaban frente a la mesa, cargaban la pista de audio en el ordenador y se dedicaban a distribuir los sonidos por las diferentes salidas.
Hasta aquí todo bien. Lo que me hizo reflexionar de todo esto es que toda la música que allí se escuchó eran sonidos, efectos y ruidos. En ocasiones parecía la banda sonora de una película de miedo.
Por supuesto que había que reconocer la calidad en el tratamiento de todos esos sonidos, y no digo que no fuera en cierta medida interesante, pero los parámetros con los que se construye este estilo de música son completamente diferentes a los que estamos acostumbrados. Olvidémonos de melodías, ritmo y armonías; allí todo se basa en timbres, efectos, sonidos de la naturaleza, etc.
Y yo me pregunto: en qué momento un sonido pasa a ser música? Podemos considerar música todos los sonidos que, como músicos decidamos que entran en esa categoría? Si es así, el canto de un pájaro, o el ruido de un tren al pasar son música? Y estos, son música ya cuando se producen, o sólo si un músico los graba y hace uso de ellos en una composición?