"¿Buscas cantantes o músicos?"
¿cantante=músico?
¿batería=músico?
¿guitarrista=arma de destrucción masiva?
no lo sé, pero me planteo la pregunta...
siempre llevando la contraria.
saludos rasurados!
Parece increíble que una cuestión tan sencilla despierte unas emociones tan intensas.
Para situarnos en contexto, lo mejor es comparar con determinados pintores del S.XX que rompieron tabúes y que consiguieron que la gente admirara simplemente las formas, texturas y colores que ellos ponían sobre el lienzo. La pintura abstracta se cargó muchas de las "normas estéticas" del arte de la pintura: perspectiva, profundidad, figurativismo, etc...
La música ha seguido durante siglos normas parecidas: ritmo, melodía, armonía, etc... pero a principios del S.XX hubo quienes ya se cuestionaron algunos de estos pilares de la estructura musical (Schönberg, por ejemplo). Posteriormente, otros hicieron lo mismo con las estructuras rítmicas y finalmente otros como Cage le dieron un sobrado tratamiento conceptual. Además, ya en los años 20, los Futuristas italianos proponían "El Arte del Ruido", consistente en usar todo tipo de sonidos para crear música, pero especialmente aquellos provenientes de máquinas. Como por entonces no tenían macs ni pcs tuvieron que tirar de sirenas de fábricas, motores y de artilugios como el "Intonarrumori".
Llegado este punto, y dada la poca novedad de estos conceptos, podríamos plantearnos porqué todo el mundo acepta la validez de un cuadro abstracto y muchos (incluso los que visitan este foro, a los que se les supone una avanzada cultura musical) tienen problemas para admitir formas musicales que no sigan los cánones del S.XIX.
Yo creo que eso es un problema de cultura. La música es el "hermano pobre" de las artes, y los numerosos avances que ha vivido en los últimos 50 años apenas han sido comprendidos (incluso conocidos, diría yo) por las masas. Sin duda, existe una "música popular". Todo el mundo canturrea, escucha música de forma habitual e incluso muchos tocan mejor o peor un instrumento. Todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre la música, pero casi nadie pinta cuadros al óleo o realiza esculturas de titanio. Ese "acercamiento" de la música a la cultura popular es precisamente lo que ha impedido que los avances del último medio siglo hayan sido más conocidos.
Nos queda el consuelo de pensar que la música electrónica ha salido del ostracismo en el que estaba hace apenas unos veinte años (y no sólo en nuestro país). Cuando con dieciséis años ponía mis maquetas a mis amigos escuchaba burlas y soportaba cachondeos... ahora, haciendo casi lo mismo (quizás con un poco más de acierto, debido a la experiencia acumulada) puedo publicar mis trabajos y tocar en directo en festivales, discotecas, etc... La música electrónica popular ha abierto una brecha a todo el trabajo previo de esos investigadores que nos enseñaron que la música es simplemente "el arte de combinar sonidos".
Como todo arte, tiene una finalidad estética, que no tiene porqué ser precisamente agradar. También son fines estéticos el desagrado, la reflexión intelectual, etc...
Música es, por tanto, cualquier sonido concebido con intencionalidad estética. Quien dude de esto, no merece vivir en el S. XXI.