mikolopez @ 28 Oct 2006 - 10:32 AM escribió:
...Sabemos que un CD contiene música sin oirla. Está ahí, es música, pero nos hará falta un reproductor. La partitura también contiene música y o la oímos en nuestra cabeza o la tocamos (o hacemos tocar) en un intrumento para oirla, si no no suena.
Un CD no contiene música. Tiene grabados una serie de datos (combinaciones de on/off, ceros y unos, como todos sabemos) que traducidos debidamente acaban por convertirse en imágenes de ondas sonoras que al amplificarse nos muestran la música.
Una partitura tampoco contiene música; son una serie de símbolos escritos sobre un papel. Y es menos musical aún que una grabación porque aún queda pasar por las manos del intérprete.
En fin, que no hay música sin sonido, que la música es efímera y se esfuma en el momento en el que suena, y por lo tanto, aunque la podamos escuchar cien veces iguales, el CD no la "contiene".
mikolopez @ 28 Oct 2006 - 10:32 AM escribió:
Aunque yo considero que un silencio musical es aquel que está entre dos notas, existe la obra "3:33 de silencio" de John Cage como único ejemplo "compuesto" de ausencia de sonido en una obra.
Estamos de acuerdo en lo que entendemos por silencio en música. Por sí solo no tiene sentido, y humildemente, considero que esta obra de Cage, no es música.
wikter @ 28 Oct 2006 - 12:23 PM escribió:
La música... no tiene que transmitirse a través de ningún medio físico para ser música.
Te puedes imaginar toda una orquesta tocando, un grupo de metal, un cantautor cantando... ¿puedes?
¿Y puedes imaginar sus desafinos, variaciones de volumen, silencios?
Y eso que imaginas, ¿no es música?
Y si lees una partitura, ¿no estas percibiendo música?
La música se puede transmitir sin sonar.
Ya sea mediante conceptos, partituras, o soportes de grabación... sin duda alguna, la música no hace falta escucharla para transmitirla.
No, no estoy para nada de acuerdo con lo que dices, wikter. En primer lugar, la música sí necesita de un medio físico para transmitirla: el sonido. Hasta que no pasa por ahí, todo son preliminares para hacer nuevas músicas o recuerdos de otras músicas que ya has escuchado. Y es el momento en el que suena el único que se puede llamar música propiamente.
En segundo lugar, la música es un medio de comunicación, y no tiene sentido (por lo tanto no existe como tal) si se establece una relación entre emisor y receptor. Para que haya música, ésta tiene que ser ideada e interpretada por alguien en primer lugar, se ha de transmitir físicamente mediante el sonido, y tiene que llegar a alguien que reciba el contenido de esta comunicación.