SONIDO ORGANICO
Cuando dicen organico normalmente se refieren a las texturas del sonido, normalmente ese sonido se consigue con cacharros analogicos haciendo pasar el sonido por compresores con válvulas, etcccc
Esos cacharros antiguos saturan y calientan la señal dandole ese sonido peculiar que algunos describen como cálido.
En el mundo del hip hop se emplean vinilos para hacer las producciones musicales y esos sonidos de los discos al ser pasados por cacharros analogicos se vuelven mucho mas orgánicos. Vinilo organico que ha sido grabado con cacharros analógicos orgánicos ahora lo vuelves procesar con tus cacharros orgánicos igual a mucho mas organico que antes si sabes tratar el sonido.
Si quieres una bateria organica tendras que recurrir a muestras de bateria de vinilos o pasar todas las partes de tu bateria por cacharros analogicos con valvulas, claro que estos cacharros ya no se fabrican casi y los pocos que se fabrican valen bastante dinero, por lo menos los de calidad optima.
Igualmente hay discos organicos de rock y hay músicos de musica electronica que juegan mucho con ese sonido intentando representar la naturaleza con ese sonido normalmente intentado hacer sentir alguna sensación al oyente.
Si tu tienes un buen microfono con un buen previo con válvulas notaras que la voz es mucho mas organica que la captada por un microfono usb o un micro con conexión xlr directo a tu interface.
No se si se puede emular el sonido analogico con plugins, por intentar no se pierde nada pero tienes que tener una idea de como suena un disco organico.
Yo creo que los 1001010101 nunca serán como la calidad de los componentes de un circuito electrónico o válvulas saturando.
Perdón por los acentos.
100 meses después (8 años y 4 meses)...
Entre cerveza y cerveza podrías echar un vistazo a la fecha de los hilos.
Yo pienso que tambien se refiere a una producción más natural. El adecuado uso de la reverb para hacerlo todo como un conjunto, no un tipo de reverb especial para cada instrumento donde pareciera que estan en salas distintas, es lo que entiendo por "orgánico". Sin poco procesamiento, aun asi me gusta mucho las producciones espaciosas donde se usa el reverb como "efecto", que se nota, más alla de unificar los elementos de una mezcla. Quiza una produccion moderna tenga bastante compresión y limitacion para darle más punch, mientras una interpretación clasica, suene mas "orgánica" , mas natural, con más dinámica, como estar frente a los músicos