Pues mira, para ese aspecto se utilizan varias herramientas, bien sean propietarias o un "middleware" o bien el motor de audio del motor general del juego, como en el Unreal Engine, por ejemplo, que tiene su motor de gráficos, audio, etc.
En cuanto a los middleware, son soluciones de audio intermedias entre el DAW y el motor del juego. Entre ellas tienes las más populares: FMOD y Wwise.
Ambas tiene su propio entorno y posibilidades, excelentes opciones de mezcla e implementación en general, efectos, etc. Nada menos hace poco los de Wwise integraron efectos de McDSP en su software. La utilización de cada uno yo diría que varía según la plataforma para la que se desarrolle. En todo caso ambos son gratuitos para uso personal. Poseen secciones de tutoriales y buena documentación. Para uso comercial ya si requiere una licencia comprada como tal.
También esta el Unreal Development Kit, el cual se volvió gratuito hace relativamente poco. Este si es todo un entorno de desarrollo de videojuegos en su totalidad. Tiene su propio motor de audio y herramientas para ello.
Esas son las más populares, aunque hay de todo tipo y varias compañías desarrolladoras.
El otro lado es el software propietario que utilizan en varias empresas. Por lo general están trabajados en Max/MSP y he visto algunas cosas en PureData. Igual lo que se ha hecho ahí en Max, creo que se puede hacer tranquilamente en Pd. Algunos ejemplos son el de Radical Entertainment, EA Games, Sony, etc.. Ellos utilizan por lo general herramientas desarrolladas por los equipos de programación de cada uno.
En mi blog (en inglés) actualmente estoy desarrollando una serie de publicaciones llamada "Audio Implementation Greats" donde, junto con Damian Kastbauer (diseñador de sonido especializado en implementación) se publican varios artículos relacionados con esto de la implementación de audio. Son dos post por mes, uno cada dos semanas. En los próximas entregas se estarán publicando tutoriales y ese tipo de cosas.
Te dejo el link por si te interesa...
http://designingsound.org/tag/audio-imp ... on-greats/
Los dos primeros artículos son un completo resumen de las herramientas utilizadas, tanto propietarias como middleware.
La ayuda es con mucho gusto. Cualquier cosa que necesites de más, tan sólo pregunta. Si tienes problemas o dudas con los artículos en inglés, me dices y te colaboro
Saludos!!